Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional táctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geografía e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopolítica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
LEGISLACION-ARMAS-BLANCAS-SEGUN-EL-REGLAMENTO-DE-ARMAS-ESPAÑOL-ESPAÑA-MilitariaGeneral
5 Mar, 2021

🧾 INTRODUCCIÓN

A continuación encontrará todo lo que, desde mi punto de vista, creo que debería de saber acerca de la compra, la tenencia, el uso y el transporte de las armas blancas en España. 
La finalidad de esta publicación es la de acercar a cualquier persona interesada en este tipo de útiles a la legalidad, y mostrarle de primera mano los cuidados que ha de tener para poder utilizarlos, portarlos y comprarlos sin saltarse la ley.

Para ello, a continuación te encontrará una recopilación de escritos legales basados en el REGLAMENTO DE ARMAS que regulan este tipo de armas en España.

EL REGLAMENTO DE ARMAS ESPAÑOL

Esta publicación estará basada principalmente por fragmentos copiados del Reglamento de armas, aprobado en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, los cuales serán pertinentemente comentados y ejemplificados.

⚠️DESCARGA DE RESPONSABILIDAD

Desde el equipo de MilitariaGeneral queremos aclarar que lo que va a encontrar a continuación es un copia-pega sacado del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, junto a una pequeña explicación/aclaración escrita por nosotros mismos. Dicha explicación/aclaración no supone ningún tipo de defensa jurídica, sino que es un texto escrito por alguien con un conocimiento jurídico básico.

Si quiere información más detallada al respecto, le recomendamos que acuda ante un especialista en la materia. Nuestra labor aquí única y exclusivamente es la de INFORMAR A NUESTROS LECTORES acerca de un determinado tema.

No se olviden tampoco que el Reglamento de armas no es la única legislación que establece pautas acerca de las armas blancas y la seguridad en general, sino que también existen otras como la ley de seguridad ciudadana y otras leyes/textos legales de carácter local y autonómico. El que busca encuentra, y utilizar Google es gratuito.

⚖️ LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE ARMAS

DEFINICIÓN DE «ARMA BLANCA» SEGÚN EL REGLAMENTO DE ARMAS

LO QUE DICE EN EL ARTÍCULO 2 SOBRE LA DEFINICIÓN DE QUÉ ES UN ARMA BLANCA

«8. Arma blanca: Arma constituida por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante»

EXPLICACIÓN/ACLARACIÓN

Especial atención a lo de «otro material de características físicas semejantes», puesto que sería ahí donde entrarían las armas blancas fabricadas en cerámica, madera, plásticos duros, e incluso hielo (Como ESTA) etc…

LO QUE DICE EN EL ARTÍCULO 3 SOBRE LAS CATEGORÍAS DE ARMAS

«5.ª categoría:
1. Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
2. Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.
»

Sobre las armas prohibidas habla la Sección 4ª del Reglamento de armas. En esta publicación nos enfocaremos únicamente a las armas blancas prohibidas.

🚫 LAS ARMAS BLANCAS PROHIBIDAS

LO QUE DICE EN EL ARTÍCULO 4 SOBRE LAS ARMAS BLANCAS PROHIBIDAS

«1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones.

f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

g) Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas»

EXPLICACIÓN/ACLARACIÓN

Por norma general, el reglamento de armas recalca en bastantes ocasiones la ilegalidad de toda arma que pudiera estar escondida (tonfas con forma de linterna, mecheros con cuchillas en su interior, tarjetas-navaja y demás…).

En este caso, recalca el tema de los bastones-estoque (bastones que esconden un estoque o una hoja cortante en su interior), las navajas automáticas (las cuales tienen que tener un mecanismo propio para que se puedan abrir mediante un botón o una palanca. Aquí no entrarían por ejemplo las denominadas de «apertura asistida», las cuales tienes que abrir tú con un golpe de muñeca, pero NUNCA MEDIANTE NINGÚN MECANISMO PROPIO.) y por último, los puñales que aparecen ya definidos en el propio reglamento.

En cuanto al tema de los puñales, hay que tener cuidado con algunos cuchillos que tienen afilado parte del filo no cortante, ya que aunque sea una parte de la hoja, pasaría a formar parte automáticamente de lo que el reglamento de armas considera como un puñal, y por tanto, a ser un arma blanca ilegal.

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 5

«3. Queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.

También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores, la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artículos 12.2 y 106 de este Reglamento, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.»

EXPLICACIÓN/ACLARACIÓN

El 3er punto del 5º artículo habla de lo que ellos llaman «armas blancas que formen parte […] organismos competentes.», lo cual se interpreta como todo aquel material que forme parte de la dotación base de fuerzas armadas, policiales y demás, ya que a continuación especifica que para su compra hay que identificarse como tal (como creo que pasa por ejemplo con las porras extensibles por parte de miembros de la policía, que supuestamente tiene que autorizarlo la comisaría y luego para comprarla el propio agente ha de identificarse como tal…)

También trata este punto el tema de la longitud de las armas blancas, a partir de la cual pasan a ser ilegales: 1 1 C E N T Í M E T R O S (y nunca 4 dedos como asegura algún que otro bocachancla), medidos desde la parte más alejada de la punta hasta la la propia punta.
Sin embargo, en este drástico revés narrativo, nos asegura en el siguiente apartado que esas terroríficas armas blancas que bajo ningún concepto se podían tener, comercializar, public… bla, bla, bla… pues ahora sí que se pueden tener, pero en tu domicilio,con fines de ornato y coleccionismo. (Anda que no se nota que esto lo escribió algún político, o algún becario semi-explotado de político 🤭)

🚌 TENENCIA, USO Y TRANSPORTE DE ARMAS BLANCAS

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 146 SOBRE EL USO Y LA EXHIBICIÓN DE LAS ARMAS BLANCAS.

«1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª.Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia, en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.

2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.»

EXPLICACIÓN/ACLARACIÓN

Y aquí hemos llegado a uno de los puntos más importantes de esta cuestión: La ilegalidad o no del que lleves un arma blanca queda a juicio del agente, y del contexto donde te encuentres (puesto que como es evidente, no es lo mismo encontrarte a un excursionista haciéndose un bocadillo o pelando una manzana, que un joven con unas pintas no muy ortodoxas en una discoteca a las 3 de la mañana…)

Y sobre todo, si ya «te han fichao´» anteriormente por cafre, te jodes. No haber sido un cafre.

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 147 SOBRE LAS CONDICIONES PARA PODER PORTAR,EXHIBIR Y USAR LAS ARMAS BLANCAS.

«1. Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En la presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes.

2. Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas:
a) Sin necesidad o de modo negligente o temerario.
b) Mientras se utilizan cascos o auriculares conectados con aparatos receptores o reproductores de sonidos.
c) Bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.»

🏭 FABRICACIÓN Y ADQUISICIÓN DE ARMAS BLANCAS

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 106 SOBRE LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS ARMAS BLANCAS.

«La fabricación, importación y comercialización de las armas de la 5. categoría será intervenida por la Guardia Civil para impedir las de las prohibidas. A estos efectos, los fabricantes, importadores y comerciantes deberán comunicar a la Guardia Civil los tipos y características de las armas que fabriquen o importen, así como las operaciones realizadas anualmente. La Guardia Civil podrá inspeccionar, cuantas veces lo crea oportuno, los diferentes locales donde se realicen operaciones que formen parte del proceso de fabricación, importación o comercialización. La adquisición y tenencia de armas de la categoría 5.ª, 1, es libre para personas mayores de edad»

EXPLICACIÓN/ACLARACIÓN

Si eres un fabricante o vendedor de armas blancas le recomendamos que se asesore jurídicamente con alguien especializado en el tema, pero como puede ver, ha de rendir cuentas ante la Guardia Civil acerca de lo que vende.

Sin embargo, lo que atañe al 90% de la gente que esté leyendo esto es referente a la adquisición. Cualquier persona mayor de 18 años puede comprar y tener armas de la 5.1ª categoría. (que recordemos que son todas aquellas que no son cuchillos/machetes militares.)

👮🤚 SANCIONES RELACIONADAS CON LAS ARMAS BLANCAS

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 156 SOBRE LAS INFRACCIONES GRAVES.

«Si no constituyeren delito, serán consideradas INFRACCIONES GRAVES, y sancionadas:

a) Cuando se trate de armas blancas, de aire comprimido o de las demás comprendidas en las categorías 4.ª a 7.ª del presente Reglamento, la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución y comercio de armas prohibidas o de armas reglamentadas sin autorización, con multas de 300,51 a 30.050,61 euros, clausura de las fábricas, locales y establecimientos de hasta seis meses de duración e incautación de los instrumentos o efectos utilizados para la comisión de la infracción.»

EXPLICACIÓN/ACLARACIÓN

Siempre y cuando no se constituyese delito (que entonces sería mucho más grave), pero mientras tanto… decomisión del arma blanca (con su correspondiente justificante de decomisión), y una multa que va desde los 300€ a 30.000€

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 157 SOBRE LAS INFRACCIONES LEVES.

«Si no constituyeren delito, serán consideradas INFRACCIONES LEVES y sancionadas:

a) Las tipificadas en los apartados b) a f) del artículo anterior, referidas a armas blancas, de aire comprimido, o las demás comprendidas en las categorías 4.ª a 7.ª, con multas de hasta 300,51 euros.»

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 158 SOBRE LA RETIRADA DE LAS ARMAS Y PROHIBICIÓN DE SU ADQUISICIÓN Y SU TENENCIA.

«1. La retirada de las armas implica la desposesión de las mismas y la prohibición de la adquisición y tenencia de otras durante el plazo que se determine, que no podrá exceder de dos años»

🎇 DESMONTAJE DE MITOS SOBRE LAS ARMAS BLANCAS

EL FILO DE LOS 4 DEDOS (🖕🖕🖕🖕)

Como hemos visto anteriormente, esto no es más que un mito que no está respaldado jurídicamente en ningún lado del Reglamento de Armas.

Sin embargo, es un mito bastante extendido en el acervo popular..
La longitud clave es 11 CENTÍMETROS como se ha comentado más arriba.

UNA MULTIHERRAMIENTA NO ES UN ARMA BLANCA

Falso. Aunque a simple vista pudiera parecer más inofensiva que una navaja o un cuchillo, según la definición que da el Reglamento de Armas, sigue siendo un arma blanca, y por tanto sigue siendo susceptible que la traten como tal.

Aún así, como hemos visto anteriormente, al quedar a juicio personal del agente, lo más seguro es que, dependiendo del contexto donde la lleve (lugar, a que hora, tus pintas, como le contestes…) pudiera no decirle nada, o simplemente avisarle

Sin embargo, tiene la potestad suficiente como para requisársela y multarle si lo considera oportuno. Y Ya si considera que la intenta ocultar, o si la lleva incumpliendo alguno de los apartados del Artículo 147, la cosa se complica.

UN CÚTER ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO Y NO ME LO PUEDEN REQUISAR

Haciendo caso a la definición de arma blanca puesta anteriormente, un cuter (O cutter) es un arma blanca al igual que cualquier navaja o cuchillo.

A día de hoy, se han dado casos de operarios y técnicos a los que se lo han llegado a incautar, por lo que lo más recomendable si necesita llevarlo por su trabajo sería generar usted mismo el contexto que, si bien no autorice a llevarlo,  favorezca el que lo lleva de forma natural.

Por ejemplo: Si lo lleva a pie, nunca en el bolsillo sino en alguna bolsa de herramientas o algún cinturón de herramientas, y sobre todo… si va en coche, NUNCA en la guantera. Intentar guardarlo siempre fuera del habitáculo principal, INTENTANDO SIEMPRE portarlo en el maletero.

RESTAR IMPORTANCIA A LA PELIGROSIDAD DE LAS ARMAS BLANCAS

No nos vamos a explayar demasiado en este apartado porque no creo que sea necesario.  simplemente busquen vídeos en youtube sobre armas de fuego contra armas blancas.

Aquí os dejamos uno de UF PRO (Una marca de equipamiento táctico) que lo ejemplifica perfectamento, pero si aún así no le convence, le recomendamos que busque en Google: «Ley de Tueller» o «Ley de los 21 pies»

💬 OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL REGLAMENTO DE ARMAS

Resumiendo… creo que España es un país gobernado por hippies y pacifistas con escolta y seguridad privada en sus viviendas. Sin embargo, en temas relacionados con la ley, las opiniones personales no cuentan. Si está en contra de la norma establecida, intenta cambiarla.

 Pero si por el contrario la incumple y le cogen, asuma las consecuencias. Todos los actos, buenos o malos, tienen consecuencias. Lloriquear no es una opción, las quejas si no van acompañadas de un plan de acción no son más que berrinches de niños pequeños. A quejarse a Jerusalem.

📺 VÍDEO: « ** » 

Próximamente…

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS