🧾INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo con la serie de publicaciones REFERENCIA es la de aunar todo el conocimiento disponible sobre un determinado objeto. En este caso, el casco 6B47 (6Б47).

Como la información no siempre es fácil de encontrar, y muchas veces depende de la experiencia que se tenga en el campo que tratamos, a quien conozcamos para que nos puedan ayudar, o simplemente de si llegamos a tener físicamente en frente los objetos que analizamos, siempre agradecemos la ayuda de nuestros lectores. Por ello, y si quiere colaborar con este pequeño archivo para corregir información errónea, o aportar más información valiosa, le rogamos que contacte con nosotros a través del siguiente FORMULARIO DE CONTACTO.

❓ SOBRE EL CASCO DE PROTECCIÓN BALÍSTICA 6B47 (6Б47)

En resumen, se trata del casco de protección balística de dotación para prácticamente todas las ramas del Ejército ruso a día de publicación de esta entrada. 

El 6B47 (6Б47) es parte del Programa Ratnik, un programa de modernización de la infantería rusa del cual hablamos en una REFERENCIA.

REFERENCIA-Programa-Ratnik-Ruso

📋 HISTORIA DETRÁS DEL 6B47 (6Б47)

CONTEXTUALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

Para tener una visión un poco más global al respecto, vamos a analizar el contexto espacio-temporal en cuanto al uso de cascos de protección balística de dotación, para poder comparar de una manera más equitativa las opciones de algunos de los ejércitos más punteros a día de hoy. Por simple practicidad no veremos muchos ejemplos, únicamente nos centraremos en los más importantes.

Así pues, mientras en Rusia se empieza a desarrollar el 6B47 (6Б47) en 2011, a probar en 2012/2013 y a distribuír masivamente entorno a 2015, en los siguientes ejércitos se estaba utilizando coetáneamente:

  • Reino UnidoBatlskin Cobra P2
  • Estados UnidosEnhanced Combat Helmet (ECH)
  • Francia: TC FÉLIN.

 

HISTORIA DE DESARROLLO

El casco 6B47 (6Б47) comienza su desarrollo (que no construcción) de la mano del Centro de Materiales de Alta resistencia ARMOCOM (Армоком) en el año 2011, a la par del resto de equipamientos parte del Programa de modernización «Ratnik» ruso.

HISTORIA DE PRODUCCIÓN

Teóricamente, por los datos que hemos recogido la producción del 6B47 (6Б47) se remonta a entorno a 2012/2013, pero habrá que esperar a poco después de la Crisis de Crimea del 2014 para verlo en uso en casi todas las ramas de las Fuerzas Armadas rusas.

La empresa encargada de su producción es el Instituto Central de Investigación de Ingeniería de Precisión АО ЦНИИточмаш (JSC  TsNIITOCHMASH)

HISTORIA DE USO

Desde su adquisición y distribución entre todas las ramas de las Fuerzas armadas rusas, el 6b47 (6Б47) se ha visto en uso desde 2015/2016 hasta la fecha de publicación de esta entrada.

⚙️ CARACTERÍSTICAS DEL  6B47 (6Б47)

MATERIALES

La carcasa del casco está construído a base del cruzado de múltiples capas de tejido de fibra balística (fibra de aramida), mientras que  el raíl, las hebillas y para la montura NVG están fabricados en metal (Suponemos que es acero, aunque no lo podemos asegurar. Lo único seguro es que no son atraídas por un imán, mientras que los D-Ring y las tuercas de los tornillos sí).

 Las correas y el soporte interior son textiles, y tienen pinta de ser de algodón denso (Heavy cotton). Dicho soporte está sujeto a la carcasa del casco mediante 6 simples tornillos y tuercas. El raíl y la montura NVG también están sujetas mediante tornillos.

DISEÑO

En cuanto al diseño no hay nada nuevo bajo el sol. La carcasa es estilo PASGT al que se le ha colocado un raíl picatinny lateral y una montura para dispositivos de visión noctura y similares.

El sistema de suspensión es también clásico, manteniendo la típica línea rusa de soluciones sencillas pero muy funcionales. Recuerda mucho al sistema de suspensión empleados en los cascos M1 de la Guerra de Vietnam.

TALLAJE Y AJUSTE

Como se puede ver en una de las imágenes de arriba, el ajuste del mismo es a través del tensado de cintas y cuerdas, mientras que el barbuquejo se asegura mediante un broche/clip metálico. No hay mucha ciencia al respecto.

En cuanto al tallaje, podemos encontrar 3 tallas para el 6B47 (6Б47):

  • TALLA  1: Para una circumferencia de cabeza aproximada de 54-56cm
  • TALLA 2: Para una circumferencia de cabeza aproximada de 57-58cm
  • TALLA 3: Para una circumferencia de cabeza aproximada de 59-62cm

Esta variación entre tallas es aproximada, y está sacada en función del consejo de un vendedor de material surplus ruso de mi total confianza. 

Sin embargo, por experiencia personmal  he de decir que siguiendo estas indicaciones el casco queda algo grande, por lo que si quien esté leyendo esto tiene una cabeza pequeña o simplemente le gusta llevar los cascos muy ceñidos por algún fetiche que desconozco, que valore la posibilidad de reducir de talla.

COLORES/PATRONES DE CAMUFLAJE DISPONIBLES

COLORES DEL 6B47 (6Б47)

En un primer instante, el 6B47 (6Б47) solo era producido en color verde militar. Sin embargo, con la presencia militar rusa en Siria también se ha estado produciendoen rosa cerdo. 

FUNDAS DE CAMUFLAJE PARA EL 6B47 (6Б47)

Oficialmente las variantes de patrones de camuflaje/colores para el 6B47 (6Б47) es bastante escueta y se basa principalmente en las necesidades operacionales del entorno donde se suele trabajar:

  • EMR
  • Rosa cerdo
  • Blanco

Sin embargo, empresas independientes vinculadas principalmente con el material para airsofters han creado fundas en otros patrones de camuflaje diferentes, entre los que se encuentran:

  • Multicam (La copia rusa)
  • Flora
  • Oliva
  • Berezka
  • FlektarnD
  • Negro

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL 6b47 (6Б47) 

MEDIDAS

RAÍL
La medida del raíl picatinny lateral son: 6x2x1 cm.

MONTURA PARA NVG
La medida de la montura es de 5.6×4.5×0.5 cm 

MEDIDAS (APROXIMADAS) DEL CASCO (Tomando de referencia uno de Talla 2), VISTA DE FRENTE. 24x27x19 cm

Por su forma y tamaño permite utilizar debajo cascos de amplificación/reducción de ruido GSSH-01 sin abultar demasiado

PESO

Teniendo en cuenta que para pesar hemos utilizado un casco de talla 2 (Únicamente existen la talla 1,2 y 3):

Se trata de un casco bastante ligero, pesando únicamente 1090g sin funda de camuflaje y 1230g con ella.

Supuestamente, (y digo supuestamente porque no he encontrado pruebas concluyentes que lo corroboran), El 6B47 (6Б47) ha sido declarado por el Centro de Pruebas de DuPont como el mejor casco de protección balística más ligero de su época.

PROTECCIÓN Y RESISTENCIA

El 6B47 (6Б47) posée una resistencia a los fragmentos de 1,05g (V-50) no menor a 670m/s, ofreciendo un área de protección de 11,3dm, y bolas de acero de 6.33mm y 1.05g de peso a no menos de 630 m/s.

Es capaz de aguantar disparos de cartuchos de 9x18mm 57-N-181C  de núcleo de acero a 5 metros.

La temperatura óptima para asegurar los valores de protección del 6B47 (6Б47) se fija en un rango de -50ºC y +50ºC.

El tiempo de vida útil del 6B47 (6Б47) es de 5 años, aunque desde el equipo de MilitariaGeneral recordamos que los tiempos de vida útil del material balístico se puede reducir drásticamente si se deja expuesto a los elementos, por un mal almacenamiento o golpes. El simple hecho de utilizar el casco sin su funda de camuflaje hace que los rayos UV del sol afecten a la estructura de la armida.

FLOTABILIDAD 

Como buena parte del equipamiento del Programa Ratnik, el 6B47 (6Б47) está fabricado manteniendo una flotabilidad positiva. Esto es, que flota en el agua.

🖼️ REFPICs (IMÁGENES Y VÍDEOS DE REFERENCIA)

A continuación, el lector podrá encontrar algunas imágenes de referencia acerca del producto que estamos referenciando.
Por practicidad, no podemos adjuntar todas las que nos gustaría, por lo que en caso de buscar más, le instamos a que acceda a la SECCIÓN DE ÁLBUMES DE NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK. Ahí podrá encontrar más imágenes de referencia, ordenadas por eventos y equipamiento específico.

Algunas fotos de este álbum son peculiarmente interesantes porque se puede apreciar como, individualmente y a cargo del usuario se le ha cambiado el sistema de correaje de uno de los  6B47 (6Б47).

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS