🧾INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo con la serie de publicaciones REFERENCIA es la de aunar todo el conocimiento disponible sobre un determinado objeto. En este caso, el chaleco 6B45 (6Б45).

Como la información no siempre es fácil de encontrar, y muchas veces depende de la experiencia que se tenga en el campo que tratamos, a quien conozcamos para que nos puedan ayudar, o simplemente de si llegamos a tener físicamente en frente los objetos que analizamos, siempre agradecemos la ayuda de nuestros lectores. Por ello, y si quiere colaborar con este pequeño archivo para corregir información errónea, o aportar más información valiosa, le rogamos que contacte con nosotros a través del siguiente FORMULARIO DE CONTACTO.

❓ SOBRE EL CHALECO 6B45 (6Б45)

CHALECO DE DOTACIÓN DEL EJÉRCITO RUSO

El 6B45 (6Б45) es el chaleco de dotación para casi todas las ramas del ejército ruso a día de publicación de esta entrada. Forma parte del Programa Ratnik como chaleco antibalas principal, combinado con otros modelos como el 6B46 (6Б46), usado en algunas ramas más específicas como el VDV (paracaidistas) o 

🗄️ REFERENCIA DEL PROGRAMA RATNIK

En esta publicación trataremos el plano histórico-social de chaleco 6B45 (6Б45). Si lo que está buscando es más información acerca del Programa Ratnik, le recomendamos que pinche en la imagen para ir a la revisión del mismo, donde podrá encontrar dimensiones, peso, características materiales, entre otra mucha información relevante.

📋 HISTORIA DETRÁS DE 6B45 (6Б45)

CONTEXTUALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

El 6B45 (6Б45) nace de la necesidad de simplificar y abaratar la producción de su antecesor, el 6B43 (6Б43). Existen leves diferencias entre ambos, las cuales detallaremos más adelante, aunque el concepto base es el mismo.

HISTORIA Y USO DE DESARROLLO DEL 6B45 (6Б45)

Aunque su primera aparición oficial fue en 2013 durante una exposición del Día de la innovación del Ministerio de Defensa ruso (День инноваций Минобороны России ) [FUENTE 1FUENTE 2], se ha ido distribuyendo poco a poco entre todas las ramas del ejército ruso de manera gradual hasta el día de hoy, tal y como hemos visto en nuestra publicación sobre el programa Ratnik: 🗄️ EL PROGRAMA RATNIK (Ратник) RUSO | REFERENCIA.

⚙️ CARACTERÍSTICAS DEL 6B45 (6Б45)

MATERIALES

No hemos encontrado la referencia de los materiales empleados para la construcción del 6B45 (6Б45), aunque teniendo más piezas del Programa Ratnik y viendo la textura, los colores, el como están tejido el textil, me atrevería a asegurar que se trata de tela Art. 04с27 (Mogotex) o algún tipo de tela de Nylon 1000D (Estilo Cordura), al igual que la parte acolchada del ceñidor del 6Sh117.

En cuanto a las cintas de compresión y las utilizadas para el propio panel PALS, se tratan de simples tiras de Nylon

Los clips fastex son plásticos y tienen pinta de ser de producción nacional, no tienen ningún tipo de grabado, aunque son de excelente calidad. Personalmentel es he dado bastante trote, han recibido golpes, recibido pisotones y hecho mil perrerías y ni siquiera se han rallado.

En definitiva, al igual que todo el material del Programa Ratnik, el 6B45 (6Б45) está construído en materiales de fabricación nacional pero de muy buena calidad, algo de esperar teniendo en cuenta los requisitos de resistencia y durabilidad que ha de aguantar un elemento con especificaciones militares.

DISEÑO

En cuanto al diseño del 6B45 (6Б45), se trata de un chaleco enterizo, pensado para cubrir muy buena parte del cuerpo del usuario, pero que sin embargo no es tan intrusivo como otros chalecos (Como el Osprey Mk.IV británico o el IOTV estadounidense).  

Esto se puede apreciar perfectamente en la forma del panel anterior y posterior, que no intentan copiar la anatomía humana sino que básicamente se trata de rectángulos. Por ello, creemos que se podría considerar como un chaleco intermedio entre el body armour (Chaleco/armadura enteriza) convencional y el chaleco minimalista.

LAS SALCHICHAS DEL 6B45 (6Б45)

No es que sea el nombre más técnico ni táctico del mundo, ni falta que hace que lo sea. El 6B45 (6Б45) lleva 2 salchichas cosidas a los laterales del chaleco (Aunque en algunas unidades está en la parte superior del hombro. Me imagino que será cuestión de la generación del chaleco).

La utilidad de estas es la de afianzar los chalecos portaequipos 6Sh11X. y la mochila y evitar que se escurran.

En su interior llevan una espuma, por lo que si el usuario quiere quitarlos puede hacerlo fácilmente, aunque personalmente he de decir que se trata de un añadido EXTREMADAMENTE CÓMODO para poder portar chalecos y mochilas sin que se escurran, aunque sí que es cierto que dificultan el poder apuntar rápidamente al interferir con la culata de un arma larga.

IMAGEN: Detalle de como queda «cogida» el asa de la mochila, evitando que se escurra.

IMAGEN: Detalle del foam (espuma) de la sanchicha. Como se puede ver, se puede sacar de su compartimento en caso de no querer utilizarlo. Se trata de una simple espuma de las que se usan para proteger materiales frágiles al enviarlos).

PANELES ACOLCHADOS ANTITRAUMA

En el interior de la propia funda del 6B45 (6Б45)  cuenta con velcros para colocar diferentes paneles antitrauma recubiertos de gel y acanalados para facilitar la circulación de aire entre el chaleco y el cuerpo. Se pueden colocar tanto en el panel frontal y en el trasero, así como en los laterales.

IMAGEN SUPERIOR IZQUIERDA: Detalle del velcro hembra/macho del chaleco y de los paneles, así como su distribución.

IMAGEN SUPERIOR DERECHA: Detalle del tamaño de los paneles. Nótese la diferencia entre la altura de un panel de TALLA 1 (verde) y TALLA 2 (Negro).

IMAGEN INFERIOR DERECHA IZQUIERDA: Detalle de lo grabado en cada uno de los paneles. Por orden de arriba a abajo y de izquierda a derecha:
6B43
P1
y P2 (La talla. En este caso los paneles negros que tengo son de Talla 2 mientras que los verdes son de Talla 1)
грудь спина (Pecho/Espalda): Los paneles son intercambiables. Se pueden poner tanto adelante como atrás.
верх : Indica que son los paneles para poner en el frontal, en la parte de arriba. No en los laterales de los chalecos.
НПФ ТЕХИНКОМ: La empresa fabricante.

SISTEMA DE DESCONEXIÓN RÁPIDO

El 6B45 (6Б45) posée un sistema de desconexión rápido que permite deshacerse del chaleco en caso de necesidad. El cable que lleva y que va fijado a la parte frontal del collarín une los diferentes paneles del chaleco, haciendo que una vez se tire de dicho collarín se desmonte. A continuación puede verlo en detalle.

TALLAJE Y AJUSTE

Dependiendo de la altura personal del usuario, el 6B45 (6Б45) se puede encontrar en 3 tallas diferentes,

  • TALLA 1: Para alturas comprendidas entre 164-170cm.
  • TALLA 2: Para alturas comprendidas entre 170-184cm.
  • TALLA 3: Para alturas comprendidas entre 184-200cm.

El ajuste al cuerpo se hace mediante el arnés interior, que se abrocha mediante velcro, y al que posteriormente se afianza el panel delantero, el cual se abrocha mediante 2 clips fastex a los laterales del chaleco. Esto queda más claro en el vídeo.

COLORES/PATRONES DE CAMUFLAJE DISPONIBLES

Curiosamente, el 6B45 (6Б45) no está disponible en tantos colores/patrones de camuflaje como pasa con otros componentes del Programa Ratnik. Únicamente está disponible en:

  • Rosa cerdo
  • Patrón de camuflaje EMR (Flora digital)
  • Beige Digital.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL 6B45 (6Б45)

MEDIDAS

Teniendo en cuenta que la unidad del 6B45 (6Б45) a analizar es de Talla 1, estas son las siguientes medidas del mismo:

  • Panel frontal: 30×44 (LargoxAlto)
  • Panel trasero: 30×51 (LargoxAlto)
  • Paneles laterales: 26×23 (LargoxAlto)

PESO

Dependiendo de la configuración que se opte por utilizar, el 6B45 (6Б45) pesa:

  • ÚNICAMENTE EL 6B45 (6Б45) VACÍO Y SIN PLACAS): 2.4 Kg. (Tomando como referencia un chaleco de Talla 1)
  • EL 6B45 (6Б45) CON PLACAS: Dependiendo de la opción elegida, el peso del conjunto se estima entre 8.5Kg y 16Kg.

PROTECCIÓN Y RESISTENCIA

El chaleco en sí alberga un tejido de arámida cosido en su interior. Para ampliar su capacidad antibalas del 6B45 (6Б45) es necesario meterle placas balísticas y armadura blanda. Los compartimentos para estos están situados en la parte exterior del panel frontal y trasero, mientras que el compartimento para las placas y el blindaje blando del lateral es interior.

FLOTABILIDAD

Al igual que el 6B47, el 6B45 (6Б45) está construído para que su flotabilidad sea positiva.

Además, al 6B45 (6Б45) también se le puede añadir una coquilla y unas hombreras para ampliar la superficie corporal cubierta. A este conjunto completo se le suele ver denominado como 6B45-1 (6Б45-1)

IMÁGENES: Set de protección para hombreras y coquilla. Vistas en Google Imágenes.

En cuanto a su resistencia, he de decir que, habiéndolo comprado de 3ª mano y habiéndolo usado durante prácticamente 1 año en Crossfit con discos de peso, ni siquiera se ha descosido, ni rajado la tela ni nada por el estilo.

Es por ello que puedo asegurar en base a mi experiencia personal que el 6B45 (6Б45) se trata de un chaleco francamente duro, algo de esperar de un equipamiento de los que se esperan especificaciones militares, pero que por desgracia, unos lo son menos que otros. 

PROTECCIÓN ANTIBALAS

Volviendo al tema de la protección antibalas que brinda este chaleco, teniendo en cuenta que se utilicen las placas antibalas correctas, se considera un chaleco con un nivel de protección 5A (según el estándar ruso GOST R 50744-95), utilizando una placa de Granito BR5. Esto se traduce en que es capaz de aguantar 3 impactos desde 5,10metros:

  • Balas 57-N-323S de núcleo de acero de  148g con 9.6 g de pólvora del 7.62×54mmR  a una velocidad de 820–840 m/s 
  • Balas 57-N-231 (PS) de núcleo de acero endurecido de 122g  con 7.9g de pólvora del 7.62×39mm a una velocidad de  710–740 m/s.

Los valores de temperatura que aseguran un correcto funcionamiento de este material antibalas es el estándar para todo el equipamiento del Programa Ratnik: Entre -50ºC y 50ºC.

GENERACIONES DE 6B45 (6Б45)

Aunque no hemos encontrado información detallada al respecto, sabemos de la existencia de, al menos, 2 generaciones diferentes para el 6B45 (6Б45). No podemos asegurar si hay más, por lo que si conoce de la existencia de alguna más, le pedimos que nos lo haga saber.

EL 6B43 (6Б43)

El 6B45 (6Б45) parte del 6B43 (6Б43), un chaleco algo más caro de producir del que se diferencia principalmente en la fijación del tejido de arámida de su interior, pues, mientras que en el 6B43 (6Б43) es removible, en el 6B45 (6Б45) está cosida a la funda, por lo que no se puede remover.

Otra diferencia es la banda de agarre que tiene por la parte trasera. Mientras que el 6B43 (6Б43) no la trae, el 6B45 (6Б45) sí.

A continuación puede ver la diferencia entre ambos chalecos. El de la izquierda es un 6B43 (6Б43) y el de la derecha es un 6B45 (6Б45).

GENERACIÓN ¿1?

Como hemos dicho, no hemos encontrado mucha información acerca de las diferentes generaciones del 6B45 (6Б45), por lo que vamos a tomar nuestro chaleco (el que poseemos materialmente) como parte de la Generación 1.

Sin embargo, el lector ha de saber que también existen otras unidades con las «salchichas» en la parte de los hombros, por lo que no sabríamos a ciencia cierta de si se trata de una generación anterior o posterior, y ni siquiera si se podría considerar como una nueva generación o no. También existen otras unidades que no cuentan con dichas «salchichas», como se puede ver en la siguiente imagen.

GENERACIÓN 2

Se distingue principalmente en que todo el correaje utilizado (incluyendo el del Panel PALS) está mimetizado en EMR, como casi todo el nuevo equipo del Programa Ratnik producido a partir del 2019/2020.

🖼️ REFPICs (IMÁGENES Y VÍDEOS DE REFERENCIA)

A continuación, el lector podrá encontrar algunas imágenes de referencia acerca del producto que estamos referenciando.
Por practicidad, no podemos adjuntar todas las que nos gustaría, por lo que en caso de buscar más, le instamos a que acceda a la SECCIÓN DE ÁLBUMES DE NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK. Ahí podrá encontrar más imágenes de referencia, ordenadas por eventos y equipamiento específico.

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS