Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional táctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geografía e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopolítica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
RESE√ĎALITERARIA-El-codigo-del-samurai-guerrero-bushido-shoshinshu-bushido-para-principiantes-revision-referencia-literaria-espa√Īol
17 Ago, 2021

ūüßĺINTRODUCCI√ďN

Esta es la cuarta y √ļltima publicaci√≥n acerca de esta tem√°tica, la visi√≥n japonesa de lo que significa el camino del guerrero o BushidŇć. Y para finalizar esta etapa en nuestro blog, hoy trataremos la obra ¬ęEL C√ďDIGO DEL SAMUR√ĀI (Bushido Shoshinshu)¬Ľ, de Taira Shigesuke.

Si se lo est√° preguntando, en esta publicaci√≥n no trataremos el BushidŇć espec√≠ficamente, pues es un tema que ya hemos tratado con anterioridad en la publicaci√≥n de ūüďö BUSHIDO: El esp√≠ritu de Jap√≥n. Un ensayo cl√°sico sobre la √©tica del samur√°i | RESE√ĎA LITERARIA. Aqu√≠ trataremos √ļnica y exclusivamente la obra que vamos a analizar.

ūüĆźCONTENIDO DE INTER√ČS

Esta publicaci√≥n es una parte de una serie de entradas acerca de la filosof√≠a japonesa del camino del guerrero o BushidŇć. A lo largo de todas estas publicaciones no solo rese√Īamos concretamente cada una de las lecturas, sino que el conjunto de las mismas nos sirve para explicar m√°s ampliamente la visi√≥n japnesa sobre este tema, ayud√°ndonos de la mano de diferentes autores. A continuaci√≥n le mostramos 3 publicaciones m√°s. El ordenamiento de las mismas (en tanto a como est√°n ordenadas) corresponde a un criterio de orden de publicaci√≥n en este blog. Es decir, la primera recomendada es la primera publicaci√≥n que hemos lanzado a la luz. A√Īadiremos adem√°s una peque√Īa descripci√≥n de lo que trata cada uno de los libros a rese√Īar, para que pueda ordenar sus preferencias en cuanto a sus propios gustos.

Es nuestra primera ūüďö RESE√ĎA LITERARIA acerca del BushidŇć, nuestra primera toma de contacto seria con esta filosof√≠a, y la que marca esta serie de publicaciones sobre la filosof√≠a japonesa sobre el camino del guerrero.

¬ęHAGAKURE¬Ľ re√ļne todo un conjunto de pensamientos de tem√°tica variada, escrito como una gu√≠a de comportamiento para el guerrero, deja por escrito los preceptos de su autor, Yamamoto Tsunemoto.

HAGAKURE: El camino del Samur√°i

Es nuestra segunda ūüďö RESE√ĎA LITERARIA. ¬ęEl libro del os cinco anillos¬Ľ de Miyamoto Musashi es un manual de lucha con el sable y estrategia militar, pero que ha transcendido a lectura cl√°sica acerca del BushidŇć por la filosof√≠a personal que el autor plasma en √©l.

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS

Nuestra tercera¬† ūüďö RESE√ĎA LITERARIA acerca del BushidŇć. ¬ęBUSHIDO: El esp√≠ritu de Jap√≥n. Un ensayo cl√°sico sobre la √©tica del samur√°i.¬Ľ es, como su propio nombre indica, un ensayo escrito para poder explicarle a Occidente la mentalidad japonesa. Sin duda alguna, es la mejor lectura de entre las 4 que hemos analizado en cuanto al entendimiento sobre el BushidŇć.

Adem√°s, en esta publicaci√≥n fue en la que hablamos sobre el propio BushidŇć, definiendo pautas y caracter√≠sticas.

BUSHIDO: El espíritu de Japón.

Nuestra cuarta y √ļltima ūüďö RESE√ĎA LITERARIA acerca del BushidŇć.
En esta ocasi√≥n, ¬ęEL C√ďDIGO DEL SAMUR√ĀI: Bushido Shoshinshu – Bushido para principiantes¬Ľ un tratado sobre el camino del guerrero que trata, tema por tema, lo que se esperaba de alguien que siguiese esta filosof√≠a de vida.

No solo trata los 7 preceptos del BushidŇć anteriormente mencionados, sino que tambi√©n toca otros temas individuales como los asuntos dom√©sticos, el construir una casa, el entablar relaciones, entre otros…

EL C√ďDIGO DEL SAMUR√ĀI: Bushido Shoshinshu

ūüďĖ SOBRE EL LIBRO, SOBRE EL BUSHIDO SHOSHINSHU

El libro que analizamos hoy se trata de otra obra recopilada y traducida en tiempos modernos, ya que el escrito original (El Bushido shoshinshu) fue escrito hace 4 siglos.

As√≠ pues, en la introducci√≥n del propio libro se manifiesta ¬ęEl c√≥digo del Samur√°i, cuyo t√≠tulo japon√©s, Bushido Shoshinshu, significa ¬ęBushido para principiantes¬Ľ, fue escrito para los caballeros novicios de la nueva era. Su autor, Taira Shigesuke, un erudito confuciano y cient√≠fico militar, naci√≥ en 1639, el a√Īo posterior a la adopci√≥n de la pol√≠tica de aislacionismo nacional, y muri√≥ en 1730, es decir, que vivi√≥ durante el per√≠odo de mayor prosperidad de la pax Tokugawa. Este manual, escrito tras cinco siglos de gobierno militar nen Jap√≥n, se compuso a fin de proporcionar instrucci√≥n pr√°ctica y moral a los guerreros, corrigiendo tendencias caprichosas e irregulares y delineando las normas de conducta personal, social y profdesional del bushido, o camino del guerrero, la tradici√≥n caballeresca japonesa¬Ľ

En consecuencia, podemos considerarlo como un tratado cl√°sico acerca de la tem√°tica, pero que personalmente considero especional en cuanto a la estructura que sigue.

ACERCA DE LA ESTRUCTURA

La estructura de esta obra se divide en temáticas, las cuales están bien definidas y diferenciadas entre sí, a las que se les dedica unas cuantas páginas por cada una. Considero esta estructura ideal pues, en caso de querer utilizar este escrito como material de consulta, es suamemnte sencillo localizar la temática de interés, pues a diferencia de otras obras donde el conocimiento y los temas están mezclados, en el Bushido Shoshinshu lo tenemos más a mano. Le recomedamos que le eche un vistazo al índice del libro que hemos adjuntado más arriba a través de Instagram.

ACERCA DEL BUSHIDŇĆ

Para resumirlo y no dejarle con la miel en los dientes a nuestros lectores, podemos concluir que el BushidŇć se trata de la visi√≥n japonesa acerca de lo que es ser un guerrero, o el camino del guerrero. Se trata de un c√≥digo √©tico y decomportamiento marcial no escrito que se deb√≠a de acatar.

Como hemos comentado anteriormente, no volveremos a repetir lo que escribimos acerca de esta tem√°tica. Si le interesa especialmente esta cuesti√≥n, le recomendamos que se pase por nuestra publicaci√≥n de ūüďö BUSHIDO: El esp√≠ritu de Jap√≥n. Un ensayo cl√°sico sobre la √©tica del samur√°i | RESE√ĎA LITERARIA. Ah√≠ hablamos largo y tendido sobre ello.

ūüϧ SOBRE EL AUTOR: Taira Shigesuke

No hemos podido encontrar mucha informaci√≥n al respecto sobre el autor, aunque por lo que hemos descubierto, su verdadero nombre era DaidŇćji YŇęzan.¬†

He de confesar que realmente las biograf√≠as personales de los autores no me interesan m√°s que por la influencia que pudieran tener estas en sus obras. Es decir, si bien grandes obras pudieran ser escritas por ¬ędon nadies¬Ľ, lo m√°s l√≥gico y lo m√°s com√ļn es que sean los personajes importantes y trascendentales en la historia los que tengan que contar cosas m√°s interesantes. Como no hay mucha informaci√≥n publicada sobre este autor, y realmente no es que sea un tema que me interese demasiado personalmente, creo que de la forma que pudiera aportar m√°s valor en este apartado es citando la informaci√≥n dada por el blog mcnbiografias. [FUENTE]

¬ęEscritor japon√©s, que floreci√≥ durante el per√≠odo Edo, cuyo nombre completo era Daidoji Yuzan Shigesuke.

Era miembro de una discreta estirpe de samurais que afirmaba descender del clan Taira, a trav√©s de Taira Korehira (siglo X). Su padre, de nombre Shigehisa, fue vasallo del shogun Tadateru Tokugawa, sexto hijo de Ieyasu, de quien parece que Yuzan aprendi√≥ la norma del bushido. Durante el tiempo que sirvi√≥ a su progenitor se dedic√≥ a estudiar las ense√Īanzas de Confucio, de manera que se convirti√≥ en un erudito maestro, adem√°s de en un experto en temas militares, todo lo cual le llev√≥ ser nombrado consejero militar del se√Īor de Aizu. Extraordinariamente longevo -vivi√≥ hasta los noventa y dos a√Īos-, pudo conocer los primeros a√Īos del per√≠odo Tokugawa, tal como fue tras la muerte de Ieyasu, y tambi√©n el esplendor de la era Genroku, bajo el opulento y exc√©ntrico Tsunayoshi. Asimismo, asisti√≥ a los heroicos acontecimientos de los Cuarenta y siete leales ronin de Ako, lo cual, unido a su propio bagaje cultural, y a su amistad con el escritor Arai Hakuseki -cuya autobiograf√≠a resume una de las mejores descripciones que se conservan sobre la vida de una familia samurai-, le proporcion√≥ informaci√≥n suficiente para sus escritos.

Su obra m√°s le√≠da es El esp√≠ritu del samurai, un c√≥digo bushido, redactado bajo el punto de vista del vasallo, no del se√Īor, lo que lo hace especialmente interesante, pero son tambi√©n muy conocidas Iwabuchi Yawa o Charlas nocturnas en Iwabuchi, una serie de an√©cdotas sobre Ieyasu Tokugawa, sus descendientes, la ciudad de Edo, Taishoden o Haza√Īas de grandes comandantes y Goshinron o Ensayos sobre cinco vasallos. Fue, asimismo, un poeta de cierto renombre.¬Ľ

ūüďĎ FRAGMENTOS DEL LIBRO: EL C√ďDIGO DEL SAMUR√ĀI (Bushido Shoshinshu)

A continauci√≥n, el lector podr√° encontrar algunos fragmentos seleccionados de EL C√ďDIGO DEL SAMUR√ĀI (Bushido Shoshinshu, que hemos decidido publicarlos para aproximarlo a la lectura, y que sepa un poco mejor lo que se encontrar√° en caso de decidirse por leerlo.

ūüí¨ IMPRESI√ďN Y VALORACI√ďN PERSONAL

En definitiva, creo que se trata de una muy buena obra acerca del Bushido, que podr√≠a acercar a todos aquellos interesados en esta filosof√≠a de vida al mismo. Especialmente por la estructura tan clara y concisa del mismo, y el bajo coste del libro en s√≠, Sin embargo, aunque puedo afirmar que es la obra que m√°s temas √ļnicos trata, creo que no es el que m√°s se extiende en los mismos,¬† ni el que explica tan claramente algunos conceptos como lo hace el escrito de Inazo Nitobe en su obra ¬ęBUSHIDO: El esp√≠ritu de Jap√≥n¬Ľ.

ūüõí OPCIONES DE COMPRA RECOMENDADAS

DECLARACI√ďN DE TRANSPARENCIA:¬†Los siguientes enlaces de compra son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevar√° un peque√Īo porcentaje sin que ud. pague ni un c√©ntimo m√°s. Las ganancias que obtengamos con ello ser√°n destinadas a pagar el alojamiento de la p√°gina web y comprar el material que en ella ense√Īamos.

Dado el nivel de explicaci√≥n, estructura y composici√≥n en general creo est√° a un precio m√°s que justo (9-10‚ā¨). Y aunque no considere que sea el mejor libro que explique la tem√°tica por el como lo hace, s√≠ que recomiendo mucho por el como est√° estructurado. En general, es una fant√°stica lectura junto con la de Inazo Nitobe para adentrarse en esta filosof√≠a japonesa.

*Si encuentra el enlace de compra caído, por favor, envíenos un mensajea través de RRSS, y le ofreceremos una solución lo antes posible.

Además, en La casa del libro, con el código sL3jinebuJy conseguirás un 5% de descuento en los libros que no estén con el descuento aplicado ya. Aplicándolo también nos ayudarás a nosotros.

ūüďú FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS