Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional t谩ctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geograf铆a e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopol铆tica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
RESE脩ALITERARIA-El-codigo-del-samurai-guerrero-bushido-shoshinshu-bushido-para-principiantes-revision-referencia-literaria-espa帽ol
17 Ago, 2021

馃ЬINTRODUCCI脫N

Esta es la cuarta y 煤ltima publicaci贸n acerca de esta tem谩tica, la visi贸n japonesa de lo que significa el camino del guerrero o Bushid艒. Y para finalizar esta etapa en nuestro blog, hoy trataremos la obra 芦EL C脫DIGO DEL SAMUR脕I (Bushido Shoshinshu)禄, de Taira Shigesuke.

Si se lo est谩 preguntando, en esta publicaci贸n no trataremos el Bushid艒 espec铆ficamente, pues es un tema que ya hemos tratado con anterioridad en la publicaci贸n de 馃摎 BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n. Un ensayo cl谩sico sobre la 茅tica del samur谩i | RESE脩A LITERARIA. Aqu铆 trataremos 煤nica y exclusivamente la obra que vamos a analizar.

馃寪CONTENIDO DE INTER脡S

Esta publicaci贸n es una parte de una serie de entradas acerca de la filosof铆a japonesa del camino del guerrero o Bushid艒. A lo largo de todas estas publicaciones no solo rese帽amos concretamente cada una de las lecturas, sino que el conjunto de las mismas nos sirve para explicar m谩s ampliamente la visi贸n japnesa sobre este tema, ayud谩ndonos de la mano de diferentes autores. A continuaci贸n le mostramos 3 publicaciones m谩s. El ordenamiento de las mismas (en tanto a como est谩n ordenadas) corresponde a un criterio de orden de publicaci贸n en este blog. Es decir, la primera recomendada es la primera publicaci贸n que hemos lanzado a la luz. A帽adiremos adem谩s una peque帽a descripci贸n de lo que trata cada uno de los libros a rese帽ar, para que pueda ordenar sus preferencias en cuanto a sus propios gustos.

Es nuestra primera 馃摎 RESE脩A LITERARIA acerca del Bushid艒, nuestra primera toma de contacto seria con esta filosof铆a, y la que marca esta serie de publicaciones sobre la filosof铆a japonesa sobre el camino del guerrero.

HAGAKURE禄 re煤ne todo un conjunto de pensamientos de tem谩tica variada, escrito como una gu铆a de comportamiento para el guerrero, deja por escrito los preceptos de su autor, Yamamoto Tsunemoto.

HAGAKURE: El camino del Samur谩i

Es nuestra segunda 馃摎 RESE脩A LITERARIA. 芦El libro del os cinco anillos禄 de Miyamoto Musashi es un manual de lucha con el sable y estrategia militar, pero que ha transcendido a lectura cl谩sica acerca del Bushid艒 por la filosof铆a personal que el autor plasma en 茅l.

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS

Nuestra tercera聽 馃摎 RESE脩A LITERARIA acerca del Bushid艒. 芦BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n. Un ensayo cl谩sico sobre la 茅tica del samur谩i.禄 es, como su propio nombre indica, un ensayo escrito para poder explicarle a Occidente la mentalidad japonesa. Sin duda alguna, es la mejor lectura de entre las 4 que hemos analizado en cuanto al entendimiento sobre el Bushid艒.

Adem谩s, en esta publicaci贸n fue en la que hablamos sobre el propio Bushid艒, definiendo pautas y caracter铆sticas.

BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n.

Nuestra cuarta y 煤ltima 馃摎 RESE脩A LITERARIA acerca del Bushid艒.
En esta ocasi贸n, 芦EL C脫DIGO DEL SAMUR脕I: Bushido Shoshinshu – Bushido para principiantes禄 un tratado sobre el camino del guerrero que trata, tema por tema, lo que se esperaba de alguien que siguiese esta filosof铆a de vida.

No solo trata los 7 preceptos del Bushid艒 anteriormente mencionados, sino que tambi茅n toca otros temas individuales como los asuntos dom茅sticos, el construir una casa, el entablar relaciones, entre otros…

EL C脫DIGO DEL SAMUR脕I: Bushido Shoshinshu

馃摉 SOBRE EL LIBRO, SOBRE EL BUSHIDO SHOSHINSHU

El libro que analizamos hoy se trata de otra obra recopilada y traducida en tiempos modernos, ya que el escrito original (El Bushido shoshinshu) fue escrito hace 4 siglos.

As铆 pues, en la introducci贸n del propio libro se manifiesta 芦El c贸digo del Samur谩i, cuyo t铆tulo japon茅s, Bushido Shoshinshu, significa 芦Bushido para principiantes禄, fue escrito para los caballeros novicios de la nueva era. Su autor, Taira Shigesuke, un erudito confuciano y cient铆fico militar, naci贸 en 1639, el a帽o posterior a la adopci贸n de la pol铆tica de aislacionismo nacional, y muri贸 en 1730, es decir, que vivi贸 durante el per铆odo de mayor prosperidad de la pax Tokugawa. Este manual, escrito tras cinco siglos de gobierno militar nen Jap贸n, se compuso a fin de proporcionar instrucci贸n pr谩ctica y moral a los guerreros, corrigiendo tendencias caprichosas e irregulares y delineando las normas de conducta personal, social y profdesional del bushido, o camino del guerrero, la tradici贸n caballeresca japonesa

En consecuencia, podemos considerarlo como un tratado cl谩sico acerca de la tem谩tica, pero que personalmente considero especional en cuanto a la estructura que sigue.

ACERCA DE LA ESTRUCTURA

La estructura de esta obra se divide en tem谩ticas, las cuales est谩n bien definidas y diferenciadas entre s铆, a las que se les dedica unas cuantas p谩ginas por cada una. Considero esta estructura ideal pues, en caso de querer utilizar este escrito como material de consulta, es suamemnte sencillo localizar la tem谩tica de inter茅s, pues a diferencia de otras obras donde el conocimiento y los temas est谩n mezclados, en el Bushido Shoshinshu lo tenemos m谩s a mano. Le recomedamos que le eche un vistazo al 铆ndice del libro que hemos adjuntado m谩s arriba a trav茅s de Instagram.

ACERCA DEL BUSHID

Para resumirlo y no dejarle con la miel en los dientes a nuestros lectores, podemos concluir que el Bushid艒 se trata de la visi贸n japonesa acerca de lo que es ser un guerrero, o el camino del guerrero. Se trata de un c贸digo 茅tico y decomportamiento marcial no escrito que se deb铆a de acatar.

Como hemos comentado anteriormente, no volveremos a repetir lo que escribimos acerca de esta tem谩tica. Si le interesa especialmente esta cuesti贸n, le recomendamos que se pase por nuestra publicaci贸n de 馃摎 BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n. Un ensayo cl谩sico sobre la 茅tica del samur谩i | RESE脩A LITERARIA. Ah铆 hablamos largo y tendido sobre ello.

馃懁 SOBRE EL AUTOR: Taira Shigesuke

No hemos podido encontrar mucha informaci贸n al respecto sobre el autor, aunque por lo que hemos descubierto, su verdadero nombre era Daid艒ji Y奴zan.聽

He de confesar que realmente las biograf铆as personales de los autores no me interesan m谩s que por la influencia que pudieran tener estas en sus obras. Es decir, si bien grandes obras pudieran ser escritas por 芦don nadies禄, lo m谩s l贸gico y lo m谩s com煤n es que sean los personajes importantes y trascendentales en la historia los que tengan que contar cosas m谩s interesantes. Como no hay mucha informaci贸n publicada sobre este autor, y realmente no es que sea un tema que me interese demasiado personalmente, creo que de la forma que pudiera aportar m谩s valor en este apartado es citando la informaci贸n dada por el blog mcnbiografias. [FUENTE]

Escritor japon茅s, que floreci贸 durante el per铆odo Edo, cuyo nombre completo era Daidoji Yuzan Shigesuke.

Era miembro de una discreta estirpe de samurais que afirmaba descender del clan Taira, a trav茅s de Taira Korehira (siglo X). Su padre, de nombre Shigehisa, fue vasallo del shogun Tadateru Tokugawa, sexto hijo de Ieyasu, de quien parece que Yuzan aprendi贸 la norma del bushido. Durante el tiempo que sirvi贸 a su progenitor se dedic贸 a estudiar las ense帽anzas de Confucio, de manera que se convirti贸 en un erudito maestro, adem谩s de en un experto en temas militares, todo lo cual le llev贸 ser nombrado consejero militar del se帽or de Aizu. Extraordinariamente longevo -vivi贸 hasta los noventa y dos a帽os-, pudo conocer los primeros a帽os del per铆odo Tokugawa, tal como fue tras la muerte de Ieyasu, y tambi茅n el esplendor de la era Genroku, bajo el opulento y exc茅ntrico Tsunayoshi. Asimismo, asisti贸 a los heroicos acontecimientos de los Cuarenta y siete leales ronin de Ako, lo cual, unido a su propio bagaje cultural, y a su amistad con el escritor Arai Hakuseki -cuya autobiograf铆a resume una de las mejores descripciones que se conservan sobre la vida de una familia samurai-, le proporcion贸 informaci贸n suficiente para sus escritos.

Su obra m谩s le铆da es El esp铆ritu del samurai, un c贸digo bushido, redactado bajo el punto de vista del vasallo, no del se帽or, lo que lo hace especialmente interesante, pero son tambi茅n muy conocidas Iwabuchi Yawa o Charlas nocturnas en Iwabuchi, una serie de an茅cdotas sobre Ieyasu Tokugawa, sus descendientes, la ciudad de Edo, Taishoden o Haza帽as de grandes comandantes y Goshinron o Ensayos sobre cinco vasallos. Fue, asimismo, un poeta de cierto renombre.

馃搼 FRAGMENTOS DEL LIBRO: EL C脫DIGO DEL SAMUR脕I (Bushido Shoshinshu)

A continauci贸n, el lector podr谩 encontrar algunos fragmentos seleccionados de EL C脫DIGO DEL SAMUR脕I (Bushido Shoshinshu, que hemos decidido publicarlos para aproximarlo a la lectura, y que sepa un poco mejor lo que se encontrar谩 en caso de decidirse por leerlo.

馃挰 IMPRESI脫N Y VALORACI脫N PERSONAL

En definitiva, creo que se trata de una muy buena obra acerca del Bushido, que podr铆a acercar a todos aquellos interesados en esta filosof铆a de vida al mismo. Especialmente por la estructura tan clara y concisa del mismo, y el bajo coste del libro en s铆, Sin embargo, aunque puedo afirmar que es la obra que m谩s temas 煤nicos trata, creo que no es el que m谩s se extiende en los mismos,聽 ni el que explica tan claramente algunos conceptos como lo hace el escrito de Inazo Nitobe en su obra 芦BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n禄.

馃洅 OPCIONES DE COMPRA RECOMENDADAS

DECLARACI脫N DE TRANSPARENCIA:聽Los siguientes enlaces de compra son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevar谩 un peque帽o porcentaje sin que ud. pague ni un c茅ntimo m谩s. Las ganancias que obtengamos con ello ser谩n destinadas a pagar el alojamiento de la p谩gina web y comprar el material que en ella ense帽amos.

Dado el nivel de explicaci贸n, estructura y composici贸n en general creo est谩 a un precio m谩s que justo (9-10鈧). Y aunque no considere que sea el mejor libro que explique la tem谩tica por el como lo hace, s铆 que recomiendo mucho por el como est谩 estructurado. En general, es una fant谩stica lectura junto con la de Inazo Nitobe para adentrarse en esta filosof铆a japonesa.

*Si encuentra el enlace de compra ca铆do, por favor, env铆enos un mensajea trav茅s de RRSS, y le ofreceremos una soluci贸n lo antes posible.

Adem谩s, en La casa del libro, con el c贸digo sL3jinebuJy conseguir谩s un 5% de descuento en los libros que no est茅n con el descuento aplicado ya. Aplic谩ndolo tambi茅n nos ayudar谩s a nosotros.

馃摐 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS