Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional táctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geografía e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopolítica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
RESEÑALITERARIA-El-libro-de-los-cinco-5-anillos-reseña-revision-review-español
12 Ago, 2021

🧾INTRODUCCIÓN

El libro de los cinco anillos, de las cinco esferas o simplemente Go-rin no sho, es un tratado sobre artes marciales escrito por Miyamoto Musashi en el s. XVII. Está considerado como uno de los tratados clásicos de la filosofía marcial japonesa, y aunque se escribió con la pretensión de que sirviera para la instrucción de los discípulos de su escuela, reúne y explica la filosofía samurai en toda su esencia.

Esta es la segunda publicación temática sobre el Bushido, la concepción japonesa de lo que debe de ser el camino del guerrero, por lo que si está interesado en esta temática, a continuación le dejaremos unas cuantas 📚 RESEÑAS LITERARIAS que la traten. Sin embargo, en esta publicación hablaremos sobre este tratado específicamente, comentaremos un poco la vida del autor en relación con su obra, y trataremos leves pinceladas sobre el Bushidō, ya que aprovecharemos una publicación futura para explayarnos más sobre esta filosofía de vida.

SOBRE LA ELECCIÓN DE EDICIÓN

Al igual que buena parte de todos los tratados clásicos, este ha transcendido a nuestros días a través de numerosas copias y ediciones que, indudablemente, han ido sufriendo leves modificaciones por el simple paso del tiempo. Por ello es que desde el equipo de MilitariaGeneral recomendamos que siempre que quiera leer algún tratado antiguo cuya publicación no esté controlada directamente por el autor, se asesore bien acerca de la edición a leer, con el objetivo de escoger la versión que mejor se adapte a sus necesidades.

En el caso de «El libro de las cinco anillos», nosotros, tras investigar las numerosas opciones en nuestro mercado y consultar a quienes ya lo han leído, nos hemos decidido por seleccionar la versión de Clásicos Satori por considerarla la mejor entre todas ellas.

🌐CONTENIDO DE INTERÉS

Como bien sabe, esta publicación es una parte de una serie de entradas acerca de la filosofía japonesa del camino del guerrero o Bushidō. A lo largo de todas estas publicaciones no solo reseñamos concretamente cada una de las lecturas, sino que el conjunto de las mismas nos sirve para explicar más ampliamente la visión japnesa sobre este tema, ayudándonos de la mano de diferentes autores. A continuación le mostramos 3 publicaciones más. El ordenamiento de las mismas (en tanto a como están ordenadas) corresponde a un criterio de orden de publicación en este blog. Es decir, la primera recomendada es la primera publicación que hemos lanzado a la luz. Añadiremos además una pequeña descripción de lo que trata cada uno de los libros a reseñar, para que pueda ordenar sus preferencias en cuanto a sus propios gustos.

Es nuestra primera 📚 RESEÑA LITERARIA acerca del Bushidō, nuestra primera toma de contacto seria con esta filosofía, y la que marca esta serie de publicaciones sobre la filosofía japonesa sobre el camino del guerrero.

«HAGAKURE» reúne todo un conjunto de pensamientos de temática variada, escrito como una guía de comportamiento para el guerrero, deja por escrito los preceptos de su autor, Yamamoto Tsunemoto.

HAGAKURE: El camino del Samurái

Es nuestra segunda 📚 RESEÑA LITERARIA. «El libro del os cinco anillos» de Miyamoto Musashi es un manual de lucha con el sable y estrategia militar, pero que ha transcendido a lectura clásica acerca del Bushidō por la filosofía personal que el autor plasma en él.

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS

Nuestra tercera  📚 RESEÑA LITERARIA acerca del Bushidō. «BUSHIDO: El espíritu de Japón. Un ensayo clásico sobre la ética del samurái.» es, como su propio nombre indica, un ensayo escrito para poder explicarle a Occidente la mentalidad japonesa. Sin duda alguna, es la mejor lectura de entre las 4 que hemos analizado en cuanto al entendimiento sobre el Bushidō.

Además, en esta publicación fue en la que hablamos sobre el propio Bushidō, definiendo pautas y características.

BUSHIDO: El espíritu de Japón.

Nuestra cuarta y última 📚 RESEÑA LITERARIA acerca del Bushidō.
En esta ocasión, «EL CÓDIGO DEL SAMURÁI: Bushido Shoshinshu – Bushido para principiantes» un tratado sobre el camino del guerrero que trata, tema por tema, lo que se esperaba de alguien que siguiese esta filosofía de vida.

No solo trata los 7 preceptos del Bushidō anteriormente mencionados, sino que también toca otros temas individuales como los asuntos domésticos, el construir una casa, el entablar relaciones, entre otros…

EL CÓDIGO DEL SAMURÁI: Bushido Shoshinshu

📖 SOBRE EL LIBRO, SOBRE EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS

«El libro de los cinco anillos» se trata de un tratado clásico escrito con la intención de que se convirtiese en un manual sobre la lucha con espada para los discípulos de la escuela del propio autor, Miyamoto Musashi.

Sin embargo, en la propia escritura del mismo se plasma también parte de la filosofía del samurái. Como comenta en su prólogo, es un libro que no se adentra en las corrientes filosóficas ni religiosas que influenciaron el Bushidō, sino todo lo contrario. Está escrito en un lenguaje sencillo con el que todo el mundo puede estar familiarizado.

Originalmente está dividido en 5 partes: la de la tierra, la del agua, la del fuego, el viento y el vacío, estando cada una de ellas dedicadas a un tema diferente. Sobre esta división del temario hablaremos a continuación.

Un detalle de agradecer de la versión de Satori, es el que hayan incluído notas a pie de página, lo cual facilita enormemente la comprensión de la lectura, traduciendo términos y contextualizándolos dentro del texto.

LAS PARTES DEL LIBRO:

PRÓLOGO

Se trata del prólogo de Clásicos Satori, escrito por Kajiya Takanori Takaharu. En él encontraremos una pequeña explicación de lo que nos vamos a encontrar al leer esta edición, así como una leve explicación de cada una de sus partes y del contexto personal del autor a la hora de escribir el libro, de tal manera que podamos entender el contenido, valga la redundancia, contextualizadamente.

PREFACIO DEL AUTOR

En este prefacio es el propio autor, Miyamoto Musashi el que explica lo que nos vamos a encontrar a continuación, resumiendo permonerizadamente de lo que trata cada una de las siguientes partes.

PRIMERA PARTE – LA TIERRA

En esta primera parte del libro, la de «Tierra» se ofrece una perspectiva general del código marcial y de las características de la propia escuela del autor. Esta parte también sirve para contextualizar su obra, explicando los tiempos en los que Musashi vive.Es aquí donde habla del sistema de castas japonés (es decir, sus clases sociales), comparándolas todas con la figura del samurái. Habla sobre la filosofía del camino del guerrero de una forma básica, y explica lo que nos encontraremos en cada uno de las partes de este libro. En general, es una parte en la que se habla sobre la parte de la estrategia de la organización y el liderazgo.

«Es evidente que resulta imposible dominar la Vía del Guerrero únicamente a través de la destreza en el manejo del salbe. Cuando se conoce lo pequeño a través de lo grande, uno va de lo superficial a lo profundo.

He aquí las reglas que observar por todos los interesados en aprender este Código Marcial:
Primero, no pienses en nada malo.
Segundo, cultiva la vía.
Tercero, expande tu cultura y conocimiento de otras artes y técnicas.
Cuarto, aprende los principios de distintas profesiones.
Quinto, identifica los perjuicios y beneficios de todo asunto.
Sexto, intuye el verdadero valor de las cosas.
Séptimo, percibe lo que no se ve.
Octavo, presta atención a los detalles más nimios y al as cosas más insignificantes.
Noveno, no hagas lo que no sirva para nada.»

SEGUNDA PARTE – EL AGUA

En esta segunda parte llamada «Del agua», haciendo referencia a la característica moldeable y adaptable de este líquido, se centra principalmente en el uso del sable, tratando la estrategia del combate individual con este medio. Al respecto, hay que comentar que la estrategia hará acto de presencia en las siguientes partes, pero en cada una de ellas tratada desde un punto de vista diferente: tanto individual como general.

Sin embargo, este capítulo no pretende ser un manual de combate que busque que el lector imite los movimientos de los que habla, pues al respecto recomienda reflexionar y meditar, y avisa de que no se lea para imitar. En otras palabras, incentiva al lector a encontrar su propio estilo en cuanto al combate individual con la espada. (Esto cuadra con la biografía del propio autor, pues percorrió Japón para saber como se manejaba la espada en diferentes lugares).

En esta parte hace énfasis en la estrategia del combate individual con la espada (temas relacionados con la posición, con el como empuñar el arma, mantener la postura, entre otros)… consejos que si sabemos extrapolarlos y ponerlos dentro de nuestro contexto personal, creo que podría ser de gran ayuda (Pues, para nuestros lectores que tengan como dotación una defensa, le recordamos que no deja de parecerse a una espada en cuanto a su uso).

«Más acertadamente, se trata de reflexionar muy bien, como si los temas tratados en estas páginas huybieran sido escritos por uno mismo, de identificarse con las ideas aquí reveladas como si hubieran brotad ode lcorazón de uno mismo sin tratar de ver, ni de aprender, pero tampoco sin fingir nada.»

TERCERA PARTE – EL FUEGO

En esta parte, llamada «fuego» por la semejanza entre la llama del fuego y el espíritu intenso desarrollado en el combate, continúa con la estrategia del combate, aunque esta vez enfocándolo más a la estrategia del combate individual personal (es decir, el del tú a tú). En esta sección es donde se habla sobre el ánimo del oponente, las actitudes de los combatientes, se trata el engaño y la sorpresa. También se habla de la elección del lugar para librar un combate en tanto a beneficiarse de su morfología, el conocimiento del enemigo y el autoconocimiento propio, entre otros temas…

«Hazte un maestro de la Vía del Sable preguntándote a ti mismo quién puede lograr este camino de tu escuela que no seas tú mismo y que sea capaz de perfeccionarlo. Con esta resolución en tu corazón, no cejes en entrenarte desde la mañana hasta la noche. Si refinas tu técnica y pules tu sabiduría, de forma natural conseguirás la libertad y el poder misterioso de esta vía, los cuales, a su vez, te dotarán de una capacidad extraordinaria para todos los asuntos de la vida.El código Marcial que entonces interpretarás se elevará a la dimensión de un espíritu verdaderamente cósmico.»

CUARTA PARTE – EL VIENTO

Desde el punto de mista de Musashi, para poder conocer el verdadero camino del código marcial y poder dominar el combate con espada, es necesario conocer las técnicas de otras escuelas al respecto. Aunque se niega a dar nombres, en este capítulo critica ciertas técnicas con el sable de otras escuelas, así como sus planteamientos.

«Poner los pies en la Vía del Código Marcial exige conocer otras escuelas. Cuando no se conocen los métodos de otras escuelas, resulta difícil vlaorar e incluso identificar los de la propia.»

QUINTA PARTE – EL VACÍO

Con apenas una página, es la parte más breve con diferencia. Supuestamente, «vacío» es sinónimo de «cielo» (algo que desconozco, ya que no sé japonés… pero es lo que explica en el propio libro).

En esta parte simplemente el autor recomienda seguir el camino marcial y no apartarse del mismo.

«Una vez que toma conciencia de este yerro, si se basa en lo correcto, si considera el verdadero espíritu como la Vía, si cumple en todos los sentidos el Código Marcial e interpreta correcta y claramente lo grande, entonces sí verá el vacío como la Vía y la Vía como el vacío.

En el vacío cabe el bien, pero no el mal. La sabiduría existe, la victoria existe, la Vía existe. El espíritu es el vacío.»

EXTRA: EL DOKKŌDŌ

Se trata de un extra en este libro, otra obra escrita por el mismo autor que la editorial ha decidido endosarla en este libro como material de ayuda para comprender la visión de Miyamoto Musashi acerca de los temas que hemos tratado.

El nombre de la misma podríamos traducirla como «El camino de la soledad» en tanto al camino que ha de recorrer uno mismo, solo.

Es una recopilación de preceptos que esquematizan los valores del Bushidō en pequeñas oraciones.

EPÍLOGO

No me lo he leído.

SOBRE EL AUTOR

Es una parte sencilla, de únicamente media página donde explica pormenorizadamente quien era el autor del Libro de los cicno anillos: Miyamoyo Musashi, lo cual podemos resumir en uncélebre samurái, maestro de esgrima, artista caligráfico y pintor que creó su propia escuela.

Al respecto, usando diferentes fuentes profundizaremos un poco más sobre la vida del autor en los siguientes apartados de esta referencia.

EL BUSHIDŌ

Por cuestiones prácticas, no entraremos en mayores detalles sobre este tema en esta publicación. Si está interesado en ello, le recomiendo que le eche un vistazo a nuestra siguiente publicación:📚 BUSHIDO: El espíritu de Japón. Un ensayo clásico sobre la ética del samurái | RESEÑA LITERARIA, pues es ahí donde desarrollaremos una explicación mucho más extensa del Bushidō, y que sin duda estará a la altura de las circunstancias de un tema tan interesante para todo aquel que se considere un guerrero.

En pocas palabras, el Bushidō (traducido como «El camino del guerrero» es un código moral, un conjunto de principios que marcan la forma de vida del samurái. Dependiendo de la fuente a consultar podemos encontrar 7 u 8 preceptos o virtudes de esta forma de vida, los cuales, y recordando que no queremos explayarnos en demasía sobre este tema , resumimos en: Justicia, coraje, benevolencia, cortesía, sinceridad, honor y lealtad.

👤 SOBRE EL AUTOR: Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi fue un rōnin (Un samurái sin señor), filósofo y pintor que destacó por su dominio de la espada. Al respecto, se cuenta que con tan solo 13 años venció a un maestro de una escuela de guerreros y samurái. Percorrió todo Japón en peregrinaje,  buscando nuevas técnicas para  perfeccionar su uso con el sable y llegó a fundar su propia escuela con su propio estilo de lucha.

Hacia el final de sus días se retiró como ermitaño a una cueva, donde escribió tanto el «El libro de los cinco anillos» como el «Dokkōdō». En dichos escritos fue donde plasmó sus convicciones, fruto del peregrinaje anteriormente comentado.

IMAGEN: Wikipedia.

📑 FRAGMENTOS DEL LIBRO

A continaución, el lector podrá encontrar algunos fragmentos seleccionados de El libro de los cinco anillos, que hemos decidido publicarlos para aproximarlo a la lectura, y que sepa un poco mejor lo que se encontrará en caso de decidirse por leerlo.

💬 IMPRESIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

Por todo lo comentado anteriormente, e informando o recordando al lector de que esta revisión literaria es parte de una serie de otras 4 lecturas sobre la visión japonesa sobre el camino del guerrero, creémos que no es la mejor lectura si lo que busca es conocer un poco más acerca de lo que es el Bushidō.

Porque sí creémos que trata el tema bastante bien como para  hacerse una opinión lo suficientemente formada acerca del mismo, pero no llega a profundizar en dicho tema. Si está interesado en conocer un poco más afondo sobre el mismo, le recomendamos que se lea: 📚 BUSHIDO: El espíritu de Japón. Un ensayo clásico sobre la ética del samurái | RESEÑA LITERARIA. Hemos de recordar que este texto no se escribió con la intención de ser una guía acerca del Bushidō, sino que se trata de un manual de lucha con la espada. Aún así, también creémos que se trata de un libro que solo lo entenderá quien lo quiera entender, pues para comprenderlo hace falta voluntad como par hacerlo. Si se leen sus páginas con desidia, sin prestar atención ni tener ganas de descubrir lo que cuenta, no aprovechará el potencial que aporta esta lectura. Creémos que hay que leerlo con la mente abierta, viendo cada uno de los ejemplos y entendiéndolos dentro de su contexto, extrapolándolos al nuestro propio. No es una lectura que busque dar los deberes hechos, sino que se trata de un complemento para poder entender un tema más general. Personalmente, a mi me sirvió como lectura de autoayuda para afianzar más mis creencias en cuanto al camino que ha de seguir un hombre.

Y referente a la lucha de la espada, aunque pudiera parecer que el conocimiento que aporta este manual sobre la misma pudiera ser un conocimiento inservible, realmente podemos trasladar los consejos que da sobre determinados temas relacionados con esta lucha, como por ejemplo cuando habla sobre el como situarse en un salón para batir un duelo a espada. Así pues, aunque se trate de un tema que no podamos aprovechar del todo (Y digo del todo porque, recordemos que una defensa no deja de parecerse a una espada…), sí podemos adaptarlo a nuestras necesidades.

En resumidas cuentas, creo que se trata de una lectura bastante recomendable para poder entender el Bushidō. No la mejor, ni la que lo explica en profundidad, pero sí que

🛒 OPCIONES DE COMPRA RECOMENDADAS

DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA: El siguiente enlace de compra a través de Amazon son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevará un pequeño porcentaje sin que ud. pague ni un céntimo más. Las ganancias que obtengamos con ello serán destinadas a pagar el alojamiento de la página web y comprar el material que en ella enseñamos.

Como hemos comentado antes, os recomendamos la versión que hemos escogido: La de clásicos satori.

Os dejamos un enlace directo a la misma para que, si estáis interesados, podáis comprarla.

Además, en La casa del libro, con el código sL3jinebuJy conseguirás un 5% de descuento en los libros que no estén con el descuento aplicado ya. Aplicándolo también nos ayudarás a nosotros.