Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional t谩ctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geograf铆a e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopol铆tica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
RESE脩ALITERARIA-El-libro-de-los-cinco-5-anillos-rese帽a-revision-review-espa帽ol
12 Ago, 2021

馃ЬINTRODUCCI脫N

El libro de los cinco anillos, de las cinco esferas o simplemente Go-rin no sho, es un tratado sobre artes marciales escrito por Miyamoto Musashi en el s. XVII. Est谩 considerado como uno de los tratados cl谩sicos de la filosof铆a marcial japonesa, y aunque se escribi贸 con la pretensi贸n de que sirviera para la instrucci贸n de los disc铆pulos de su escuela, re煤ne y explica la filosof铆a samurai en toda su esencia.

Esta es la segunda publicaci贸n tem谩tica sobre el Bushido, la concepci贸n japonesa de lo que debe de ser el camino del guerrero, por lo que si est谩 interesado en esta tem谩tica, a continuaci贸n le dejaremos unas cuantas 馃摎 RESE脩AS LITERARIAS que la traten. Sin embargo, en esta publicaci贸n hablaremos sobre este tratado espec铆ficamente, comentaremos un poco la vida del autor en relaci贸n con su obra, y trataremos leves pinceladas sobre el Bushid艒, ya que aprovecharemos una publicaci贸n futura para explayarnos m谩s sobre esta filosof铆a de vida.

SOBRE LA ELECCI脫N DE EDICI脫N

Al igual que buena parte de todos los tratados cl谩sicos, este ha transcendido a nuestros d铆as a trav茅s de numerosas copias y ediciones que, indudablemente, han ido sufriendo leves modificaciones por el simple paso del tiempo. Por ello es que desde el equipo de MilitariaGeneral recomendamos que siempre que quiera leer alg煤n tratado antiguo cuya publicaci贸n no est茅 controlada directamente por el autor, se asesore bien acerca de la edici贸n a leer, con el objetivo de escoger la versi贸n que mejor se adapte a sus necesidades.

En el caso de 芦El libro de las cinco anillos禄, nosotros, tras investigar las numerosas opciones en nuestro mercado y consultar a quienes ya lo han le铆do, nos hemos decidido por seleccionar la versi贸n de Cl谩sicos Satori por considerarla la mejor entre todas ellas.

馃寪CONTENIDO DE INTER脡S

Como bien sabe, esta publicaci贸n es una parte de una serie de entradas acerca de la filosof铆a japonesa del camino del guerrero o Bushid艒. A lo largo de todas estas publicaciones no solo rese帽amos concretamente cada una de las lecturas, sino que el conjunto de las mismas nos sirve para explicar m谩s ampliamente la visi贸n japnesa sobre este tema, ayud谩ndonos de la mano de diferentes autores. A continuaci贸n le mostramos 3 publicaciones m谩s. El ordenamiento de las mismas (en tanto a como est谩n ordenadas) corresponde a un criterio de orden de publicaci贸n en este blog. Es decir, la primera recomendada es la primera publicaci贸n que hemos lanzado a la luz. A帽adiremos adem谩s una peque帽a descripci贸n de lo que trata cada uno de los libros a rese帽ar, para que pueda ordenar sus preferencias en cuanto a sus propios gustos.聽

Es nuestra primera 馃摎 RESE脩A LITERARIA acerca del Bushid艒, nuestra primera toma de contacto seria con esta filosof铆a, y la que marca esta serie de publicaciones sobre la filosof铆a japonesa sobre el camino del guerrero.

HAGAKURE禄 re煤ne todo un conjunto de pensamientos de tem谩tica variada, escrito como una gu铆a de comportamiento para el guerrero, deja por escrito los preceptos de su autor, Yamamoto Tsunemoto.

HAGAKURE: El camino del Samur谩i

Es nuestra segunda 馃摎 RESE脩A LITERARIA. 芦El libro del os cinco anillos禄 de Miyamoto Musashi es un manual de lucha con el sable y estrategia militar, pero que ha transcendido a lectura cl谩sica acerca del Bushid艒 por la filosof铆a personal que el autor plasma en 茅l.

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS

Nuestra tercera聽 馃摎 RESE脩A LITERARIA acerca del Bushid艒. 芦BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n. Un ensayo cl谩sico sobre la 茅tica del samur谩i.禄 es, como su propio nombre indica, un ensayo escrito para poder explicarle a Occidente la mentalidad japonesa. Sin duda alguna, es la mejor lectura de entre las 4 que hemos analizado en cuanto al entendimiento sobre el Bushid艒.

Adem谩s, en esta publicaci贸n fue en la que hablamos sobre el propio Bushid艒, definiendo pautas y caracter铆sticas.

BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n.

Nuestra cuarta y 煤ltima 馃摎 RESE脩A LITERARIA acerca del Bushid艒.
En esta ocasi贸n, 芦EL C脫DIGO DEL SAMUR脕I: Bushido Shoshinshu – Bushido para principiantes禄 un tratado sobre el camino del guerrero que trata, tema por tema, lo que se esperaba de alguien que siguiese esta filosof铆a de vida.

No solo trata los 7 preceptos del Bushid艒 anteriormente mencionados, sino que tambi茅n toca otros temas individuales como los asuntos dom茅sticos, el construir una casa, el entablar relaciones, entre otros…

EL C脫DIGO DEL SAMUR脕I: Bushido Shoshinshu

馃摉 SOBRE EL LIBRO, SOBRE EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS

芦El libro de los cinco anillos禄 se trata de un tratado cl谩sico escrito con la intenci贸n de que se convirtiese en un manual sobre la lucha con espada para los disc铆pulos de la escuela del propio autor, Miyamoto Musashi.

Sin embargo, en la propia escritura del mismo se plasma tambi茅n parte de la filosof铆a del samur谩i. Como comenta en su pr贸logo, es un libro que no se adentra en las corrientes filos贸ficas ni religiosas que influenciaron el Bushid艒, sino todo lo contrario. Est谩 escrito en un lenguaje sencillo con el que todo el mundo puede estar familiarizado.

Originalmente est谩 dividido en 5 partes: la de la tierra, la del agua, la del fuego, el viento y el vac铆o, estando cada una de ellas dedicadas a un tema diferente. Sobre esta divisi贸n del temario hablaremos a continuaci贸n.

Un detalle de agradecer de la versi贸n de Satori, es el que hayan inclu铆do notas a pie de p谩gina, lo cual facilita enormemente la comprensi贸n de la lectura, traduciendo t茅rminos y contextualiz谩ndolos dentro del texto.

LAS PARTES DEL LIBRO:

PR脫LOGO

Se trata del pr贸logo de Cl谩sicos Satori, escrito por Kajiya Takanori Takaharu. En 茅l encontraremos una peque帽a explicaci贸n de lo que nos vamos a encontrar al leer esta edici贸n, as铆 como una leve explicaci贸n de cada una de sus partes y del contexto personal del autor a la hora de escribir el libro, de tal manera que podamos entender el contenido, valga la redundancia, contextualizadamente.

PREFACIO DEL AUTOR

En este prefacio es el propio autor, Miyamoto Musashi el que explica lo que nos vamos a encontrar a continuaci贸n, resumiendo permonerizadamente de lo que trata cada una de las siguientes partes.

PRIMERA PARTE – LA TIERRA

En esta primera parte del libro, la de 芦Tierra禄 se ofrece una perspectiva general del c贸digo marcial y de las caracter铆sticas de la propia escuela del autor. Esta parte tambi茅n sirve para contextualizar su obra, explicando los tiempos en los que Musashi vive.Es aqu铆 donde habla del sistema de castas japon茅s (es decir, sus clases sociales), compar谩ndolas todas con la figura del samur谩i. Habla sobre la filosof铆a del camino del guerrero de una forma b谩sica, y explica lo que nos encontraremos en cada uno de las partes de este libro. En general, es una parte en la que se habla sobre la parte de la estrategia de la organizaci贸n y el liderazgo.

Es evidente que resulta imposible dominar la V铆a del Guerrero 煤nicamente a trav茅s de la destreza en el manejo del salbe. Cuando se conoce lo peque帽o a trav茅s de lo grande, uno va de lo superficial a lo profundo.

He aqu铆 las reglas que observar por todos los interesados en aprender este C贸digo Marcial:
Primero, no pienses en nada malo.
Segundo, cultiva la v铆a.
Tercero, expande tu cultura y conocimiento de otras artes y t茅cnicas.
Cuarto, aprende los principios de distintas profesiones.
Quinto, identifica los perjuicios y beneficios de todo asunto.
Sexto, intuye el verdadero valor de las cosas.
S茅ptimo, percibe lo que no se ve.
Octavo, presta atenci贸n a los detalles m谩s nimios y al as cosas m谩s insignificantes.
Noveno, no hagas lo que no sirva para nada.

SEGUNDA PARTE – EL AGUA

En esta segunda parte llamada 芦Del agua禄, haciendo referencia a la caracter铆stica moldeable y adaptable de este l铆quido, se centra principalmente en el uso del sable, tratando la estrategia del combate individual con este medio. Al respecto, hay que comentar que la estrategia har谩 acto de presencia en las siguientes partes, pero en cada una de ellas tratada desde un punto de vista diferente: tanto individual como general.

Sin embargo, este cap铆tulo no pretende ser un manual de combate que busque que el lector imite los movimientos de los que habla, pues al respecto recomienda reflexionar y meditar, y avisa de que no se lea para imitar. En otras palabras, incentiva al lector a encontrar su propio estilo en cuanto al combate individual con la espada. (Esto cuadra con la biograf铆a del propio autor, pues percorri贸 Jap贸n para saber como se manejaba la espada en diferentes lugares).

En esta parte hace 茅nfasis en la estrategia del combate individual con la espada (temas relacionados con la posici贸n, con el como empu帽ar el arma, mantener la postura, entre otros)… consejos que si sabemos extrapolarlos y ponerlos dentro de nuestro contexto personal, creo que podr铆a ser de gran ayuda (Pues, para nuestros lectores que tengan como dotaci贸n una defensa, le recordamos que no deja de parecerse a una espada en cuanto a su uso).

M谩s acertadamente, se trata de reflexionar muy bien, como si los temas tratados en estas p谩ginas huybieran sido escritos por uno mismo, de identificarse con las ideas aqu铆 reveladas como si hubieran brotad ode lcoraz贸n de uno mismo sin tratar de ver, ni de aprender, pero tampoco sin fingir nada.

TERCERA PARTE – EL FUEGO

En esta parte, llamada 芦fuego禄 por la semejanza entre la llama del fuego y el esp铆ritu intenso desarrollado en el combate, contin煤a con la estrategia del combate, aunque esta vez enfoc谩ndolo m谩s a la estrategia del combate individual personal (es decir, el del t煤 a t煤). En esta secci贸n es donde se habla sobre el 谩nimo del oponente, las actitudes de los combatientes, se trata el enga帽o y la sorpresa. Tambi茅n se habla de la elecci贸n del lugar para librar un combate en tanto a beneficiarse de su morfolog铆a, el conocimiento del enemigo y el autoconocimiento propio, entre otros temas…聽

Hazte un maestro de la V铆a del Sable pregunt谩ndote a ti mismo qui茅n puede lograr este camino de tu escuela que no seas t煤 mismo y que sea capaz de perfeccionarlo. Con esta resoluci贸n en tu coraz贸n, no cejes en entrenarte desde la ma帽ana hasta la noche. Si refinas tu t茅cnica y pules tu sabidur铆a, de forma natural conseguir谩s la libertad y el poder misterioso de esta v铆a, los cuales, a su vez, te dotar谩n de una capacidad extraordinaria para todos los asuntos de la vida.El c贸digo Marcial que entonces interpretar谩s se elevar谩 a la dimensi贸n de un esp铆ritu verdaderamente c贸smico.

CUARTA PARTE – EL VIENTO

Desde el punto de mista de Musashi, para poder conocer el verdadero camino del c贸digo marcial y poder dominar el combate con espada, es necesario conocer las t茅cnicas de otras escuelas al respecto. Aunque se niega a dar nombres, en este cap铆tulo critica ciertas t茅cnicas con el sable de otras escuelas, as铆 como sus planteamientos.

Poner los pies en la V铆a del C贸digo Marcial exige conocer otras escuelas. Cuando no se conocen los m茅todos de otras escuelas, resulta dif铆cil vlaorar e incluso identificar los de la propia.

QUINTA PARTE – EL VAC脥O

Con apenas una p谩gina, es la parte m谩s breve con diferencia. Supuestamente, 芦vac铆o禄 es sin贸nimo de 芦cielo禄 (algo que desconozco, ya que no s茅 japon茅s… pero es lo que explica en el propio libro).

En esta parte simplemente el autor recomienda seguir el camino marcial y no apartarse del mismo.

Una vez que toma conciencia de este yerro, si se basa en lo correcto, si considera el verdadero esp铆ritu como la V铆a, si cumple en todos los sentidos el C贸digo Marcial e interpreta correcta y claramente lo grande, entonces s铆 ver谩 el vac铆o como la V铆a y la V铆a como el vac铆o.

En el vac铆o cabe el bien, pero no el mal. La sabidur铆a existe, la victoria existe, la V铆a existe. El esp铆ritu es el vac铆o.

EXTRA: EL DOKK艑D艑

Se trata de un extra en este libro, otra obra escrita por el mismo autor que la editorial ha decidido endosarla en este libro como material de ayuda para comprender la visi贸n de Miyamoto Musashi acerca de los temas que hemos tratado.

El nombre de la misma podr铆amos traducirla como 芦El camino de la soledad禄 en tanto al camino que ha de recorrer uno mismo, solo.

Es una recopilaci贸n de preceptos que esquematizan los valores del Bushid艒 en peque帽as oraciones.

EP脥LOGO

No me lo he le铆do.

SOBRE EL AUTOR

Es una parte sencilla, de 煤nicamente media p谩gina donde explica pormenorizadamente quien era el autor del Libro de los cicno anillos: Miyamoyo Musashi, lo cual podemos resumir en unc茅lebre samur谩i, maestro de esgrima, artista caligr谩fico y pintor que cre贸 su propia escuela.

Al respecto, usando diferentes fuentes profundizaremos un poco m谩s sobre la vida del autor en los siguientes apartados de esta referencia.

EL BUSHID艑

Por cuestiones pr谩cticas, no entraremos en mayores detalles sobre este tema en esta publicaci贸n. Si est谩 interesado en ello, le recomiendo que le eche un vistazo a nuestra siguiente publicaci贸n:馃摎 BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n. Un ensayo cl谩sico sobre la 茅tica del samur谩i | RESE脩A LITERARIA, pues es ah铆 donde desarrollaremos una explicaci贸n mucho m谩s extensa del Bushid艒, y que sin duda estar谩 a la altura de las circunstancias de un tema tan interesante para todo aquel que se considere un guerrero.

En pocas palabras, el Bushid艒 (traducido como 芦El camino del guerrero禄 es un c贸digo moral, un conjunto de principios que marcan la forma de vida del samur谩i. Dependiendo de la fuente a consultar podemos encontrar 7 u 8 preceptos o virtudes de esta forma de vida, los cuales, y recordando que no queremos explayarnos en demas铆a sobre este tema , resumimos en: Justicia, coraje, benevolencia, cortes铆a, sinceridad, honor y lealtad.

馃懁 SOBRE EL AUTOR: Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi fue un r艒nin (Un samur谩i sin se帽or), fil贸sofo y pintor que destac贸 por su dominio de la espada. Al respecto, se cuenta que con tan solo 13 a帽os venci贸 a un maestro de una escuela de guerreros y samur谩i. Percorri贸 todo Jap贸n en peregrinaje,聽 buscando nuevas t茅cnicas para聽 perfeccionar su uso con el sable y lleg贸 a fundar su propia escuela con su propio estilo de lucha.

Hacia el final de sus d铆as se retir贸 como ermita帽o a una cueva, donde escribi贸 tanto el 芦El libro de los cinco anillos禄 como el 芦Dokk艒d艒禄. En dichos escritos fue donde plasm贸 sus convicciones, fruto del peregrinaje anteriormente comentado.

IMAGEN: Wikipedia.

馃搼 FRAGMENTOS DEL LIBRO

A continauci贸n, el lector podr谩 encontrar algunos fragmentos seleccionados de El libro de los cinco anillos, que hemos decidido publicarlos para aproximarlo a la lectura, y que sepa un poco mejor lo que se encontrar谩 en caso de decidirse por leerlo.

馃挰 IMPRESI脫N Y VALORACI脫N PERSONAL

Por todo lo comentado anteriormente, e informando o recordando al lector de que esta revisi贸n literaria es parte de una serie de otras 4 lecturas sobre la visi贸n japonesa sobre el camino del guerrero, cre茅mos que no es la mejor lectura si lo que busca es conocer un poco m谩s acerca de lo que es el Bushid艒.

Porque s铆 cre茅mos que trata el tema bastante bien como para聽 hacerse una opini贸n lo suficientemente formada acerca del mismo, pero no llega a profundizar en dicho tema. Si est谩 interesado en conocer un poco m谩s afondo sobre el mismo, le recomendamos que se lea: 馃摎 BUSHIDO: El esp铆ritu de Jap贸n. Un ensayo cl谩sico sobre la 茅tica del samur谩i | RESE脩A LITERARIA. Hemos de recordar que este texto no se escribi贸 con la intenci贸n de ser una gu铆a acerca del Bushid艒, sino que se trata de un manual de lucha con la espada. A煤n as铆, tambi茅n cre茅mos que se trata de un libro que solo lo entender谩 quien lo quiera entender, pues para comprenderlo hace falta voluntad como par hacerlo. Si se leen sus p谩ginas con desidia, sin prestar atenci贸n ni tener ganas de descubrir lo que cuenta, no aprovechar谩 el potencial que aporta esta lectura. Cre茅mos que hay que leerlo con la mente abierta, viendo cada uno de los ejemplos y entendi茅ndolos dentro de su contexto, extrapol谩ndolos al nuestro propio. No es una lectura que busque dar los deberes hechos, sino que se trata de un complemento para poder entender un tema m谩s general. Personalmente, a mi me sirvi贸 como lectura de autoayuda para afianzar m谩s mis creencias en cuanto al camino que ha de seguir un hombre.

Y referente a la lucha de la espada, aunque pudiera parecer que el conocimiento que aporta este manual sobre la misma pudiera ser un conocimiento inservible, realmente podemos trasladar los consejos que da sobre determinados temas relacionados con esta lucha, como por ejemplo cuando habla sobre el como situarse en un sal贸n para batir un duelo a espada. As铆 pues, aunque se trate de un tema que no podamos aprovechar del todo (Y digo del todo porque, recordemos que una defensa no deja de parecerse a una espada…), s铆 podemos adaptarlo a nuestras necesidades.

En resumidas cuentas, creo que se trata de una lectura bastante recomendable para poder entender el Bushid艒. No la mejor, ni la que lo explica en profundidad, pero s铆 que

馃洅 OPCIONES DE COMPRA RECOMENDADAS

DECLARACI脫N DE TRANSPARENCIA:聽El siguiente enlace de compra a trav茅s de Amazon son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevar谩 un peque帽o porcentaje sin que ud. pague ni un c茅ntimo m谩s. Las ganancias que obtengamos con ello ser谩n destinadas a pagar el alojamiento de la p谩gina web y comprar el material que en ella ense帽amos.

Como hemos comentado antes, os recomendamos la versi贸n que hemos escogido: La de cl谩sicos satori.聽

Os dejamos un enlace directo a la misma para que, si est谩is interesados, pod谩is comprarla.

Adem谩s, en La casa del libro, con el c贸digo sL3jinebuJy conseguir谩s un 5% de descuento en los libros que no est茅n con el descuento aplicado ya. Aplic谩ndolo tambi茅n nos ayudar谩s a nosotros.