🗄️ EL PROGRAMA RATNIK (Ратник) RUSO | REFERENCIA

Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional táctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geografía e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopolítica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
REFERENCIA-Programa-Ratnik-Ruso
20 Ene, 2021

🧾INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo con la serie de publicaciones REFERENCIA es la de aunar todo el conocimiento disponible sobre un determinado objeto. En este caso, toda la serie de equipamientos individuales que forman parte del Programa (ратник) ruso, así como también explicar en que consiste dicho programa.

Como la información no siempre es fácil de encontrar, y muchas veces depende de la experiencia que se tenga en el campo que tratamos, a quien conozcamos para que nos puedan ayudar, o simplemente de si llegamos a tener físicamente en frente los objetos que analizamos, siempre agradecemos la ayuda de nuestros lectores. Por ello, y si quiere colaborar con este pequeño archivo para corregir información errónea, o aportar más información valiosa, le rogamos que contacte con nosotros a través del siguiente FORMULARIO DE CONTACTO.

Escribimos esta publicación con la premisa primera de crear un listado permonerizado que reúna en un solo lugar todas las piezas de equipamiento del Programa Ratnik ruso. Esto quiere decir que, aunque haya mucho más que contar y profundizar acerca de cada una de las piezas de equipamiento que aquí veremos, por simple practicidad, tiempo y la ya gran extensión de esta publicación, vamos a dejar los detalles y las revisiones de estas piezas para las PUBLICACIONES ESPECÍFICAS de cada una de ellas. Para acceder a las mismas, le dejames el acceso a través de un botón rojo con el texto de «MÁS INFORMACIÓN».

❓ SOBRE EL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК) RUSO

¿QUÉ ES EL PROGRAMA «Ratnik» (Ратник)?

Ratnik (Ратник) en ruso significa Guerrero, y es el nombre que se le ha dado al programa de modernización de equipamiento de infantería ruso que pretende dotar a sus soldados de un equipamiento moderno y polivalente, creando una plataforma única a la que se le puedan ir quitando, poniendo y cambiando diferentes elementos según lo que se vaya necesitando en el momento.

En otras palabras la versión rusa de lo que conocemos como «Conjunto del soldado del futuro»

🈶 EL ORIGEN DE LAS NOMENCLATURAS: Los índices GRAU

Antes de ponernos a enumerar cada uno de los elementos que conforman el programa Ratnik, creo que es interesante el explicar por qué tienen esos nombres, para que más o menos sepáis clasificar cada uno de los elementos según su nombre, pero también para que sepáis por qué se llaman así.

La razón de estos nombre se debe a los Índices GRAU, un sistema de denominación para el equipamiento militar ruso (Equipamiento en general, desde equipos individuales hasta vehículos, complementos…). 

Este se compone de la siguiente fórmula:    [1er NÚMERO]   [LETRA]   [2doNÚMERO]

 

Donde:

  • El 1er NÚMERO hace referencia a la CATEGORÍA que pertenece un determinado elemento.
  • la LETRA se refiere a una SUBCATEGORÍA.
  • el 2º NÚMERO es simplemente el MODELO.

 

Por ejemplo, El AKS-74U según la denominación GRAU es 6P26, porque 6P hace referencia a armas de fuego.

El Índice GRAU no es una designación industrial ni de diseño, sino que hace referencia al material bélico ruso ya fabricado y estandarizado.

A continuación, y por simple pragmatismo, os dejaré toda la parte del índice GRAU que se relacione con lo que vamos a tratar en esta publicación. Para ver la lista completa os recomiendo el Esquema GRAU de Wikipedia, así como el de GlobalSecurity.

🈶 ALGUNAS DESIGNACIONES GRAU RELACIONADA CON EL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

  • 6B – Protección corporal.
  • 6V, 6G, 6P – Armas de fuego.
  • 6Zh, 6T, 6U, 6Ch – Equipamiento y modificaciones para armas de fuego.
  • 6Kh – Cuchillos y Bayonetas.
  • 6Ts – Elementos ópticos.
  • 6Sh – Equipo relacionado con armas de fuego.

📝REVISIONES DE EQUIPAMIENTO DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

En esta publicación trataremos el plano histórico-social de los diferentes elementos de equipamiento del Programa Ratnik. Si lo que está buscando es una review de estos materiales, le recomendamos que acceda a través del botón que está puesto al lado de cada uno de los equipamientos en el siguiente listado. Ahí podrá encontrar dimensiones, peso, características materiales, entre otra mucha información relevante.

REFERENCIA-Programa-Ratnik-Ruso

📋 HISTORIA DETRÁS DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК) RUSO

CONTEXTUALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

LOS PROGRAMAS DEL «SOLDADO DEL FUTURO»

Existen a lo largo de todas las fuerzas armadas de prácticamente todos los países (que cuenten con el presupuesto necesario) una tendencia a modernizar el equipamiento de infantería de sus soldados para hacerlos mucho más polivalentes y operativos. Por poner algunos ejemplos, Estados Unidos tiene su Future Soldier 2030 Initiative, España sueña con su BRIGADA35/FUERZA 35, Reino Unido cuenta con su Programa Virtus y Francia con su FÉLIN.

Estos programas a menudo dotan al soldado de infantería de equipamiento militar convencional como chalecos, cascos, sistemas portaequipos y demás, a la vez que mejoran y amplían medios electrónicos para hacerlos mucho más polivalentes, tales como: Sistemas de análisis, comunicaciones, geolocalización, drones personales para vigilancia y reconocimiento, entre otros.

HISTORIA DE DESARROLLO, PRODUCCIÓN Y USO

LAS GENERACIONES DEL PROGRAMA RATNIK (Ратник)

La mayor parte de los elementos que forman parte del Programa Ratnik han evolucionando hacia versiones mejoradas a lo largo de su historia de uso y desarrollo. Por pura practicidad y para no extender más esta publicación, no trataremos estos aspectos aquí, sino que lo haremos en las publicaciones respectivas de cada uno de los elementos.

ETAPAS

Si bien es cierto que en ningún documento oficial hemos encontrado ningún tipo de referencia sobre la existencia de alguna «Etapa» o «Fase». Sin embargo, no es raro encontrar, hasta el momento, referencia a 3 generaciones distintas de diferentes elementos que componen el Programa Ratnik. Por ello, a continuación vamos a tratar de una forma muy por pormenorizada estas «fases».

FASE 1

Podemos tomar la Crisis de Crimea de 2014 como la primera fase del programa Ratnik, pues, si bien decimos que no hay ningún tipo de documentación oficial que dicte que hay fases persé, los sustanciales cambios en el equipamiento del soldado marcan un antes y un después.

En cuanto al patrón de camuflaje… en Crimea se vio de todo, (Desde patrones actuales hasta otros más antiguos que datan de la Guerra afgano-soviética de 1978), pero principalmente se puede ver una dualidad combinada en cuanto al uso del Arbuz («Flora») y el EMR («Flora digital»).

Con el paso del tiempo se irá viendo como poco a poco el Flora va dejando paso al más moderno EMR (Flora Digital)

IMAGEN: «Militares no identificados patrullan el aeropuerto Internacional de Simferopol el 28 de febrero de 2014» Fuente: Wikipedia

Esta primera fase podríamos denominarla como una fase de transición, en la que se se pasa del Proyecto Barmitsa al nuevo Programa Ratnik, del que toma alguna de sus ideas y equipamientos, mejorándolos y aligerándolos.

En esta primera fase podemos econtrarnos con equipamientos que luego serían reemplazados por nuevas versiones mejoradas de los mismos, tales como por ejemplo el casco 6B7-1M que será reemplazado por el 6B47. Lo mismo ocurre con los portaequpos 6Sh112, que posteriormente irán siendo sustituídos por los 6Sh117, entre otros.

FASE 2 – EL ESTADO ACTUAL

Entendemos por esta fase como el estado actual del Programa Ratnik. Esta nueva fase ya integra la mayoría de los elementos que veremos a continuación, y aunque no podamos dar una fecha exacta para marcar su inicio, creo que no nos equivocamos  si la fijamos entre el final de la Crisis de Crimea en Marzo de 2014 y la intervención militar rusa en la Guerra Civil Siria, en 2015.

En este vídeo de prueba de nuevo equipamiento datado de finales del 2014, podemos ver como, aún a pesar de que se utiliza la uniformidad «pre-VKBO», ya se muestran los nuevos elementos como las gafas de protección balística 6B50, el nuevo casco 6B47, el conjunto de rodilleras y coderas 6B51 y los portaplacas 6B46 y 6B43.

FASE 3 – FUTURISMO

Actualmente no hay mucha información al respecto, pero todo apunta a que se seguirá la tendencia de la progresiva incorporación de los computadores individuales para cada infante, así como medios alternativos como exoesqueletos.

De todas formas no entraremos en detalles mayores, ya que desconocemos los planes a futuro en esta cuestión, y sinceramente… tampoco es que nos llamen demasiado la atención. Para ello os dejamos la foto que habla por sí sola.

🎨 PATRONES DE CAMUFLAJE DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

EMR o Flora digital (EMP – единая маскировочная расцветка)

El EMR es el patrón de camuflaje estándar para todos los cuerpos del ejército ruso. Entró en servicio en 2008 reemplazando al antiguo Arbuz (Flora).

Este patrón de camuflaje cuenta a día de hoy con algunas variaciones, entre las que se encuentran:

Según ruega Camopedia, El EMR (единая маскировочная расцветка)  (Del ruso, algo así como «Camuflaje de color unificado) es el predecesor del VSR y Flora (Arbuz),  Se introdujo en 2008, aunque su adopción a todas las escalas del ejército no se produjo hasta 2011. Sin embargo, aún a día de hoy se puede seguir viendo equipamiento en patrones de camuflaje «anteriores» dentro de las fuerzas armadas rusas.
El EMR Leto (leto significa verano en ruso) es una variante del EMR común pensado para el verano. Esta variación añade el color negro y transforma el marrón a uno más oscuro. El verde claro lo hace más claro todavía
Dependiendo de la tirada de la producción de la tela, de la fábrica en la que se produjo y la tela sobra la que se imprima el patrón, aún siendo nuevo el material, existen algunas diferencias en los tonos del EMR. 
A esta diferencia de contraste y colores se le suele denominar dentro del mundillo como las 50 Shadows of EMR (Las 50 sombras del EMR)
En ambas imágenes se pueden apreciar las notables diferencias de tonalidades entre el EMR de todo el conjunto.
Y con la introducción del cubreuniformes reversible 6sh122 (del cual hablaremos más abajo) se agregan 2 nuevas variantes al EMR para utilizarlo tanto en verano como en invierno. Esta nuevas 2 variaciones son popularmente nombradas como EMR1 y EMR2, pero hasta a día de hoy no he encontrado ninguna fuente oficial que lo corrobore.
¿EMR1?
¿EMR2?
EMR Ártico (EMR Arctic o Tetris)
Otra de las variaciones del EMR es la orientada al terreno nevado. Esta nueva variante referida en algunos sitios de compra de equipamiento ruso como «Arctic» está, según ruega camopedia, orientada a las unidades que sirven en las regiones polares de Rusia, pero a la hora de la verdad, por lo menos a fecha de publicación de esta entrada, apenas se suele ver.
EMR Desértico (EMR Desert)
EMR del nuevo cubreuniformes 6sh122, cuyos colores han sido modificados para orientarlo más al terreno desértico de Siria.

Biege Digital

El «Biege digital» es otro camuflaje diseñado en 2016, y está claramente  diseñado para su uso en Siria. Según dice camopedia1, es el empleado por los miembros del Centro ruso para la reconciliación de Siria (Центр по примирению враждующих сторон и контролю за перемещением беженцев) 

KSOR

Se le conoce vulgarmente como KSOR debido a que estas son las siglas de quien lo usa, pero su verdadero nombre es desconocido a día de hoy.

 Es un patrón de camuflaje empleado exclusivamente por la Fuerza de Respuesta Rápida de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) (ОДКБ –  Организация Договора о коллективной безопасности), la homóloga de la OTAN promovida por Rusia). Esta fuerza es conocida como Коллективные силы оперативного реагирования (КСОР)

«Rosa cerdo»

No es un patrón de camuflaje persé, sino que más bien han habido tiradas del cubreuniformes reversibles 6Sh122 (que veremos a continuación) que han venido en este color junto al EMR Desértico, así como otras muchas piezas de equipamiento que han sido producidas en este tono.

Es vulgarmente conocido como rosa cerdo, pero su nombre exacto (si es que tiene alguno) a día de hoy es desconocido.

🔩 EQUIPAMIENTO PARTE DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

A continuación, un listado lo más completo posible sobre la lista de equipamiento parte del Programa Ratnik ruso.

ACLARACIÓN SOBRE LOS FABRICANTES: Buena parte del equipamiento que aquí decimos que es fabricado por tal o pascual, también fue o es fabricado por otras tantas empresas. Sin embargo, debido a motivos de practicidad y, sobre todo, que este es una publicación informacional a modo de lista, ÚNICAMENTE nos vamos a centrar en los fabricantes más importantes o relevantes, de la misma forma que solamente informamos acerca de las características MÁS RESEÑABLES de cada una de las piezas de equipamiento. Para más detalles sobre otros fabricantes y otras características y cualidades le recomendamos que se lea las publicaciones específicas de cada una de las piezas de equipamiento que veremos a continuación.

PROTECCIÓN INDIVIDUAL DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

A continuación, los medios de protección individual (Chalecos, cascos, auriculares…)  integrados dentro del Programa Ratnik ruso, algunas imágenes y una breve descripción de los mismos.

Por pragmatismo hemos decidido acotar las descripciones a lo meramente informativo con tal de de que el lector pueda tener una idea muy general acerca del objeto en cuestión. Sin embargo, si está interesado en conocer más acerca del mismo, le recomendamos que pinche en el botón de MÁS INFORMACIÓN del mismo. Si lo que desea es ver Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) o imágenes detalladas sobre el mismo, le recomendamos que pinche en donde pone «MÁS IMÁGENES».

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) del 6B47:

CASCO BALÍSTICO
6B47 (6Б47)

Se trata de un casco muy ligero diseñado por Armocom (Армоком), con ajuste mediante cintas y tensores, muy sencillo a la par que funcional. Además, trae integrada una montura para dispositivos de visión nocturna, así como un raíl picatinny en su lado derecho.

Según su ficha técnica, proporcionada por la compañía que la fabrica: Está diseñado para servir a todas las ramas de las Fuerzas Armadas rusas.

Características principales

– Resistencia a los fragmentos V50% a no menos de 670 m/s
– Área de protección: 11,3 dm 3 ;
– Peso (Talla 2): +/- 1,0 kg
– Posee flotabilidad positiva.

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) de las gafas de protección 6B50:

GAFAS DE PROTECCIÓN BALÍSTICA 6B50 (6Б50)

Las 6B50 son unas gafas de protección balística de tamaño completo y de ajuste mediante tira elástica, la cual se encuentra rugorizada con un punteado de goma en su interior para ayudar a que se fije al casco y no se revale del mismo.

Están fabricadas por AO NPP «KLASS»  («АО НПП КлАСС»), también conocida como Classcom.

El pouch en el que viene es similar  a todo el resto de pouches de los portaequipos 6sh11X.

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) de las gafas de protección 6B34:

GAFAS DE PROTECCIÓN BALÍSTICA 6B34 (6Б34)

Se trata de otras gafas de protección balísticas del programa Barmitsa ruso) y que posteriormente se acabó incluyendo en las primeras etapas del Ratnik. Están fabricadas por la compañía Kirasa (ЗАО Кираса)

Actualmente existen 2 modelos, el OZ-250 y el OZ-350, siendo este último algo más pesado (50g) pero ofreciendo una mejor protección contra fragmentos a más velocidad. Más información en el adjunto de más arriba.

 

Es importante que el lector sepa que estas fueron sustituídas por las anteriormente mencionadas 6B50. Aún así, no es demasiado raro verlas de vez en cuando aún en activo. Sobre todo en uso por parte de contratistas privados en Siria.Como se puede ver la forma de ambas es considerablemente diferente.

MÁSCARA ANTIGAS PMK-4 (ПМК-4)

Se trata del remplazo de su versión anterior: La PMK-3. Respecto a la misma, por comentarios de usuarios de la red se saca en claro que es mucho más cómoda. Mientras que la PMK-4 está orientada para su uso militar, también existe una versión diseñada para su uso antidisturbios, la PMK-S. Está fabricada por JSC Arti-Zavod

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) del conjunto de coderas/rodilleras 6B51:

CONJUNTO DE CODERAS/RODILLERAS  
6B51 (6Б51)

El 6B51 es un conjunto de rodilleras y coderas de material plástico y textil, el cual se ajusta a las extremidades mediante 2 cintas elásticas. En la cara interior (la que tiene contacto con la articulación) cuenta, de la misma manera que las 6B50, con un punteado gomoso diseñado para que se fije mejor sobre las prendas que se usen en el momento. Se fijan por su parte frontal, mediante un doble velcro.

Están fabricadas por AO NPP «KLASS»  («АО НПП КлАСС»), también conocida como Classcom.

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) del chaleco 6B45:

CHALECO PORTAPLACAS
6B45 (6Б45)

Se trata de un chaleco de protección balística enterizo con collarín blando incluído (colapsable), al que aparte se le puede añadir la protección de la coquilla y brazos. Cuenta con panel PALS por toda su superficie frontal y lateral, aunque por detrás solo viene en la parte baja de la espalda (para colocar el buttpack)

Cuenta con sistema de desconexión rápido para deshacerse del mismo en caso de necesitarlo, que va conectado con la parte frontal del collarín.  Está fabricado por Techinkom (Тeхинком)

CHALECO PORTAPLACAS
6B43 (6Б43)

Se podría decir que el 6B43 y el 6B45 son hermanos gemelos, aunque el 6B43 haya sido fabricado antes. Las diferencias que hay entre los dos son mínimas, como la fijación de la arámida de su interior que mientras que en el 6B43 es removible, en el 6B45 está cosida al propio chaleco.

En pocas palabras, El 6B45 nace de la necesidad de abaratar los costes del 6B43.

El lector ha de saber que el chaleco portaplacas en uso por la mayoría de las ramas de las fuerzas armadas rusas a hora de escritura de esta publicación es el 6B45. Ambos son fabricado por Techinkom (Тeхинком)

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) del chaleco 6B46:

CHALECO PORTAPLACAS
6B46 (6Б46)

Se trata de otro chaleco portaplacas, esta vez más «Minimalista», pensado para la infantería de marina y las tropas aerotransportadas. También se le suele denominar como «BNZ».

Como se puede ver en la imagen, es un chaleco tirando a JPC, no enterizo como el anterior. No se suele ver demasiado en uso, y las veces que se ha visto ha sido en situaciones muy concretas por cuerpos muy concretos, aparte de desfiles.

Lo fabrica Techinkom (Тeхинком)

Imagen de eBay.

CONJUNTO 6b48 (6Б48)

También conocido como «Ratnik-ZK», se trata de un conjunto de protección para tripulantes de vehículos, fabricado por Armocom (Армоком) y compuesto por casco, chaleco antifragmentos, casco de protección, dos monos de trabajo (uno de verano y otro para invierno) retardantes del fuego y con protecciones para codo/rodilla y guantes.

No tengo más datos del mismo, por lo que no puedo comentar nada más.

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) de los auriculares activos GSSh-01 (6M2 / 6м2)

AURICULARES
GSSh-01 (6M2 / 6м2)

Se trata de unos auriculares activos que amplifican los sonidos bajos (Susurros, ruido producido por el movimiento humano…) y reducen los ruidos altos hasta 115 dB(Explosiones, disparos…). No dispone de micrófono.

Funcionan con pilas AAA, las cuales le otorgan energía durante no menos de 24horas (Según fabricante).

Como se pueden ver en las fotos, se ajustan a la cabeza con una malla ajustable, no lleva diadema. Están fabricados por JSC Luch (АО “Завод “Луч”)

AURICULARES
GSSh-01-01 (6M2-1)

Es exactamente lo mismo que el modelo anterior, con la diferencia de que este ya cuenta con un micrófono.

Si está interesado en adquirirlo, tenga en cuenta como es la conexión del conector y si cree que puede adaptarlo a su medio de comunicación deseado.

Yo no lo tengo, ni conozco a nadie que lo tenga por lo que no puedo comentar mucho más al respecto.

EQUIPAMIENTO PORTAEQUIPOS DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

A continuación, los medios portaequipos  integrados dentro del Programa Ratnik ruso, algunas imágenes y una breve descripción de los mismos.

Por pragmatismo hemos decidido acotar las descripciones a lo meramente informativo con tal de de que el lector pueda tener una idea muy general acerca del objeto en cuestión. Sin embargo, si está interesado en conocer más acerca del mismo, le recomendamos que pinche en el botón de MÁS INFORMACIÓN del mismo. Si lo que desea es ver Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) o imágenes detalladas sobre el mismo, le recomendamos que pinche en donde pone «MÁS IMÁGENES».

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) del 6Sh117:

CHALECO PORTAEQUIPOS
6Sh117 (6ш117)

Se trata del chaleco portaequipos con mayor superficie de Panel PALS de toda la serie de chalecos 6Sh11X utilizados en el programa Ratnik, y el que está en uso en la mayoría de ramas de las fuerzas armadas rusas a hora de escritura de esta publicación.

También existen otras 2 versiones de chalecos portaequipos en el Programa Ratnik, de los cuales hablamos en la siguiente publicación: 🗄️ CHALECOS PORTAEQUIPOS 6SH11X DEL PROGRAMA RATNIK (6SH112, 6SH116 Y 6SH116) (6Ш112, 6Ш116 Y 6Ш117) | REFERENCIA

Sin embargo, a día de hoy el que es el chaleco portaequipos de dotación en la mayoría de las ramas del ejército ruso es el 6Sh117. Si quiere más información le recomendamos que lea nuestra publicación acerca de estos otros chalecos.

MOCHILA 6Sh118 (6ш118)

Es otra pieza que tampoco tengo ni conozco a nadie que la posea, por lo que no puedo comentar mucho más sobre esta mochila. Me interesaría probarla, aunque para nada al precio por el que se suele encontrar.

Tenga en cuenta que la mostrada en el vídeo es la versión 6Sh118 NEW GEN.

ÚTILES Y HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

A continuación, algunos de los útiles y herramientas integrados dentro del Programa Ratnik ruso, algunas imágenes y una breve descripción de los mismos. 

Por pragmatismo hemos decidido acotar las descripciones a lo meramente informativo con tal de de que el lector pueda tener una idea muy general acerca del objeto en cuestión. Sin embargo, si está interesado en conocer más acerca del mismo, le recomendamos que pinche en el botón de MÁS INFORMACIÓN del mismo. Si lo que desea es ver Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) o imágenes detalladas sobre el mismo, le recomendamos que pinche en donde pone «MÁS IMÁGENES».

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) de la linterna FSS-014:

LINTERNA FSS-014
(6E2 – 6Э2)

Se trata de una linterna muy compacta y ligera que debido a su diseño se puede enganchar en cascos, paneles PALS, o prendas de ropa.

Está compuesta de 2 piezas: La base circular, que es la que se engancha en el casco 6B47 a presión, y la linterna en sí, que por su parte trasera de metal se acopla al enganche mediante presión.

Como linterna cuenta con 3 niveles de intensidad y función parpadeante, así como de luz blanca, roja, verde y azul

A modo curiosidad, es jodidamente parecida a la Streamlight 14512. Tanto que hasta parece que la han copiado prácticamente 🤭

Puede leer más información en la REVISIÓN que le hemos hecho a esta linterna.

PALA 6e5 (6Э5)

Se trata de la modernización de la mítica pala de trinchera conocida como «MPL-50»,  pero mejorada. Menos pesada, y supuestamente más robusta. Además, el ángulo de la punta de la misma ha sido reducido, haciéndola más puntiaguda respecto a sus antecesoras. 

No la tengo ni la he visto en persona, por lo que no puedo comentar mucho más sobre ella.

MULTIHERRAMIENTA 6e6 (6Э6)

Se trata de una multiherramienta con hasta 11 herramientas, algo pesada pero muy robusta y fabricada sin prestar mucha atención a la estética de la misma. Viene de serie con un pouch en EMR idéntico al resto de pouches utilizados en los portaequipos 6sh11X.

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) de la multiherramienta 6e6:

FILTRO PARA AGUA 
NF-10 (НФ-10)

Se trata de un simple filtro de agua, por lo que no vamos a entrar en más detalles. Según lo que he estado viendo en la descripción de algunas tiendas, las características más reseñables del mismo serían:

  • Peso: Aproximadamente 250g.
  • El filtro en sí viene en un estuche con apertura mediante cremallera con MOLLE, donde además también trae 3 filtros de repuesto, la bomba manual y las mangueras por las que circularía el agua.
  • Dimensiones del producto en su estuche: 20 cm de longitud
  • Velocidad de filtrado: No más de 6Litros a la hora.
  • Capacidad de filtrado por cada filtro: 5 litros.
  • Supuestamente es capaz de filtrar sustancias  tóxicas, radioactivas, químicas y biológicas.
De todas maneras, repito que la fuente de estas características son varias tiendas que comercializan este filtro, por lo que su credibilidad es para mi una gran incógnita. Dejo al juicio personal del lector el confiar en ellas y desde MilitariaGeneral le recomendamos encarecidamente que siga investigando por su cuenta en caso de estar

IMÁGENES: Varusteleka.com

RELOJ 6E4-1 (6Э4-1)

No creo que este artículo represente ningún interés especial en el conjunto de los lectores que vaya a leer esto, por lo que simplemente, al igual que como con el filtro, nombraré alguna que otra característica más o menos reseñable sobre el mismo que haya visto en alguna tienda, porque no lo tengo ni conozco a nadie que lo tenga.

  • Reloj de agujas, con calendario (solo de días, al parecer) incluído.
  • Sumergible hasta 20 metros.
  • Correa de velcro.
  • Fabricado por «Vostok» (Восток).
  • Tratamiento antimagnético.
  • Es antigolpes.

Lo más interesante desde mi punto de vista es que, al parecer, se puede ocultar con una simple tira de tela en EMR pegada con velcro. Por todo lo demás, un simple reloj.

REFUGIO
6Sh120 (6ш120)

Es un simple tarp, de dimensiones de 165x280 cm fabricado en tela sintética impermeable, cuya forma y disposición permite utilizarlo como paravientos, tarp a 1 o 2 aguas e incluso creando una tienda uniendo varios.

 Es un útil de acampada que no creo que represente demasiado interés en el lector habitual, por lo que le dejo al interesado la tarea de buscarlo por Google.

IMÁGENES: RussoMilitare.com

UNIFORMIDAD Y SISTEMA DE VESTIMENTA POR CAPAS DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

A continuación, la uniformidad del Programa Ratnik ruso, algunas imágenes y una breve descripción de los mismos.

Por pragmatismo hemos decidido acotar las descripciones a lo meramente informativo con tal de de que el lector pueda tener una idea muy general acerca del objeto en cuestión. Sin embargo, si está interesado en conocer más acerca del mismo, le recomendamos que pinche en el botón de MÁS INFORMACIÓN del mismo. Si lo que desea es ver Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) o imágenes detalladas sobre el mismo, le recomendamos que pinche en donde pone «MÁS IMÁGENES».

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) del sistema de capas VKBO :

UNIFORMIDAD Y 
SISTEMA DE CAPAS VKBO

Este sistema de capas está pensado para dotar al soldado de infantería de todo un conjunto de prendas de ropa con el que, combinándolas entre sí por capas, sea capaz de aguantar temperaturas que van desde los -40ºC hasta los 50ºC.

Si desea encontrar más Refpics (Imágenes y vídeos de referencia) del cubreuniformes 6Sh122:

CUBREUNIFORMES
6Sh122 (6ш122) + Guantes

Se trata de un cubreuniforme reversible pensado, como su propio nombre indica,  para llevarlo sobre el uniforme (aunque no es raro verlo usándolo individualmente.

Por un lado lleva un patrón de camuflaje, mientras que por el reversible lleva otro. Está disponible tanto en versión «boscosa» como en desértica, este último pensado principalmente para su uso en Siria.

Está compuesto por tres piezas : Pantalón, la parte de arriba y unos guantes de cuero con refuerzos.

ARMAMENTO INDIVIDUAL DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

El Programa Ratnik no solo supone una modernización en el equipamiento para infantería, sino que con el mismo también se introdujeron nuevas armas y mejoras para las ya existentes. Sin embargo, dada la actual extensión de esta publicación hemos decidido dejar este tema para otra en la que nos podamos explayar lo necesario.

OTRAS PIEZAS DE EQUIPAMIENTO DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

Dentro del Programa Ratnik también están incluídas otras piezas de equipamiento relacionadas con sistemas de geolocalización, pequeños ordenadores portátiles y demás cacharros tecnológicos que no trataremos.
Recuerden, MilitariaGeneral es un sitio de Militaria, historia militar, gear e in-formación, no de informática 😁

🖼️ REFPICs (IMÁGENES Y VÍDEOS DE REFERENCIA) DEL PROGRAMA RATNIK (РАТНИК)

A continuación, el lector podrá encontrar algunas imágenes de referencia acerca del producto que estamos referenciando.
Por practicidad, no podemos adjuntar todas las que nos gustaría, por lo que en caso de buscar más, le instamos a que acceda a la SECCIÓN DE ÁLBUMES DE NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK. Ahí podrá encontrar más imágenes de referencia, ordenadas por eventos y equipamiento específico.

Puede encontrar más imágenes de referencia en los respectivos álbumes de fotos de Facebook de cada uno de los artículos que hemos mencionado. Recuerde que para vissualizar estos álbumes solamente tiene que pinchar en los botones rojos que ponen «MÁS IMÁGENES»

🗺️ PRINCIPALES OPERADORES

RUSIA

Evidentemente, Rusia es el principal beneficiario de este programa de modernización, pero como veremos a continuación no es el único.

Aún así, en la misma Rusia se suele ver equipamiento del Programa Ratnik mezclado con otro de programas y épocas anteriores. Especialmente en cuerpos más secundarios. Como en todos los países, las nuevas incorporaciones suponen un proceso costoso (y por lo tanto lento).

Por ejemplo, en la imagen podemos ver a la Policía Militar rusa usando armamento un tanto antiguo (AKMSs) y bolsas porta-máscaras de las PMK-2 y PMK-3.

BIELORUSIA

EGIPTO

Tanto a los egipcios como a los bielorusos se les ha visto en varios ejercicios conjuntos con Rusia durante varios años.

El nombre de este ejercicio es «Defenders of Friendship»

IMAGEN: «Defenders of Friendship 4» del 2018.

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS

  • En primer lugar, todo mi conocimiento adquirido a lo largo de los años en el estudio de estos menesteres, y la propia tenencia de algunos de los elementos aquí mencionados.