Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional táctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geografía e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopolítica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
HISTORIA-MILITAR-LA-TRAGICA-HISTORIA-DEL-USS-WILLIAM-D-PORTER-ESPAÑOL-MilitariaGeneral
5 Mar, 2021

🧾 INTRODUCCIÓN

La historieta que os vamos a contar hoy la descubrimos en su momento gracias a un amigo compartió el enlace de la publicación de Historias de la Historia (De ahora en adelante, HdH)  en un grupo de la temática, y debido a lo curiosa y singular de la misma hemos decidido compartírosla nosotros también.

La historia que os vamos a contar hoy nos lleva de lleno a la Segunda Guerra Mundial del lado de los estadounidenses y de su destructor U.S.S. William D.Porter (que para abreviar el escrito, de ahora en adelante lo nombraremos únicamente como USS Porter). Un destructor conocido por su historial de desgracia debido a una sucesión de incidentes que van desde el fuego amigo hasta un intento de magnicidio.

📋 LA CURIOSA HISTORIA DEL USS PORTER

CONTEXTO HISTÓRICO

Empezamos esta historia en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial y un poco antes de las Conferencias de Teherán y El Cairo (Conferencias las cuales resultaron vitales para el transcurso aliado de dicho conflicto. En la primera se reunieron Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill para tratar el transcurso de la guerra en Europa así como temas relacionados con la división de Polonia y otros asuntos de posguerra. En la segunda se hizo lo mismo pero con el caso de la posición aliada contra Japón y sobre el futuro de Asia en la posguerra.)

Ambas conferencias suponen un hito en la historia en cuanto a la cooperación entre grandes potencias para alcanzar un objetivo mútuo.

ANTECEDENTES:
Es en este contexto en el que se embarca nuestra historia. Para poder asistir a las conferencias anteriormente mencionadas, el presidente de Estados Unidos del momento, Roosevelt se desplazó a bordo del acorazado U.S.S. Iowa hacia Casablanca (En el por aquel entonces Protectorado francés de Marruecos), en un convoy en el que nuestro barco personaje (El USS Porter) formaba parte y, según cita literalmente HdH,  era el encargado de ofrecer apoyo antisubmarino.

EL INCIDENTE EN EL PUERTO

El primer incidente de este destructor tuvo lugar en el puerto en el que estaba atracado.
Al parecer, en el momento de zarpar para reunirse con el resto del convoy, no se había subido de todo el ancla, que acabó enganchándose posteriormente contra un costado de un mercante, causándole daños sobre parte de su lateral.

La historia de desdichas del USS Porter no ha hecho más que empezar.

U-BOOTS ENEMIGOS

Una de las misiones del USS Porter en el convoy era la de ofrecer apoyo antisubmarino al conjunto.

Normalmente, este tipo de apoyo se hace lanzando cargas de profundidad para intentar dañar el casco de los submarinos y dejarlos fuera de combate.

El funcionamiento de la misma es sencillo: Se lanza, al llegar a cierta profundidad o pasado cierto tiempo explota, y si hay algún submarino cerca, le daña el casco, hundiéndolo u obligándolo a retirarse para ser reparado.

Pues, un día después del primer incidente del puerto, el 12 de noviembre se produjo una gran explosión en el agua en las inmediaciones del convoy, por lo que se declaró el zafarrancho de combate debido a la posible presencia de submarinos enemigos en las inmediaciones.

El final no fue tal y como parecía, y unos minutos después el «USS Porter» transmitía que no había ningún submarino alemán, sino que dicha explosión fue de una de sus cargas de profundidad, que había caído accidentalmente desde su barco.

IMAGEN: Carga de profundidad empleada por la Armada de los Estados Unidos hacia finales de la Segunda Guerra Mundial Se aprecia la forma hidrodinámica de la carcasa, para producir una inmersión rápida.             FUENTE: Wikipedia.

INTENTO DE MAGNICIDIO

IMAGEN: Montura cuádruple de cañones de 40mm Bofors del USS Hornet.     FUENTE: Wikipedia.

Para calmar los ánimos dentro del convoy, Roosevelt ordenó hacer un simulacro antiaéreo soltando varios globos meteorológicos y ordenando a sus defensas antiaéreas que los derribasen.

Debido al viento que los empujaba, algunos globos metereológicos fueron a parar cerca del USS Porter, el cual abrió fuego antiaéreo también para intentar demostrar que aún siendo el culpable de 2 desastres en lo que iba de convoy, aún seguían siendo útiles para el conjunto.

En un acto de euforia, los tripulantes del USS Porter decidieron hacer un simulacro real con torpedos reales (Para lo que es necesario meter los torpedos en sus bahías sin su caparacete protector, pero sin lanzarlos. O lo que vendría siendo lo mismo, tener un arma lista para disparar pero sin apretar el gatillo).

Y ¿Cuál es el problema al respecto? Pues que al parecer,  antes de lanzar un torpedo, primero hay que medir la distancia del objetivo para calcular la velocidad que tiene que ir y usar así un tipo de torpedo u otro, y por lo tanto escoger un objetivo. ¿Cuál sería dicho objetivo? El barco del presidente. En teoría no debería pasar nada, ya que no iba a ser lanzado…. Pero la cosa cambia cuando alguien aprieta el «botón rojo» sin querer.

El resultado del fallido simulacro de nuestro destructor se tradujo en que el «USS Iowa» tuvo que maniobrar bruscamente para evitar el torpedo «aliado», haciendo que el presidente Roosevelt casi caiga por la borda (Porque a causa de una poliomielitis a veces iba en silla de ruedas)

Por tal acto, toda la tripulación del destructor fue juzgada ante un Tribunal de Guerra, culpándolo de atentado contra el presidente y sentenciándolo a un Consejo de Guerra, del cual el marinero que lanzó el torpedo fue condenado 14 años a trabajos forzados.

Finalmente se le concedió un indulto presidencial y tanto el destructor como su tripulación fueron destinados a las Islas Aleutianas, en Alaska.

IMAGEN: Roosevelt en silla de ruedas como consecuencia de su poliomielitis.     FUENTE: Wikipedia.

Precisamente de este episodio se hace eco el canal oficial de World of Warships (un MMOG gratuito de Wargaming cuya temática es la guerra naval.. Si lo queréis descargar gratuitamente lo podéis hacer desde AQUÍ 😛 )

El vídeo está en inglés, pero los subtítulos en castellano están disponibles.

BORRACHO Y CAÑONES ES UNA MALA COMBINACIÓN

Meses después, estando el USS Porter en su nuevo destino y amarrado en base, mientras se celebraba una fiesta en la casa del comandante de la base subió a bordo un marinero borracho, y no se le ocurrió una idea mejor que operar uno de los cañones del barco, disparando contra el jardín de la casa donde se estaba celebrando la fiesta.

FUEGO AMIGO

Posteriormente fue mandado al teatro de operaciones del frente del Pacífico, y mientras participaba en la batalla de Okinawa disparó por accidente a un destructor aliado, el USS Luce.

Y no solo eso, sino que al parecer también derribó a 3 aviones estadounidenses pensando que eran japoneses.

EL ¿ANSIADO? HUNDIMIENTO DEL USS PORTER

Como no podría ser de otra manera, el final de esta nave no fue algo normal, sino que la mala suerte volvió a actuar.

El hundimiento del USS Porter se produjo cuando al derribar un avión japonés que se disponía a estrellarse contra él, este se sumergió y explotó cuando pasaba por debajo de la quilla del destructor, causándole una vía de agua y haciendo que se hundiera 3 horas después.

EL RETORNO DEL USS PORTER

¿Creían que este iba a ser el final? Bueno, pues según como se mire pudiera serlo… pero en 2012, otro destructor estadounidense con el mismo nombre que nuestro famoso USS Porter colisionó contra un petrolero japonés cerca del estrecho de Ormuz. PUEDE LEER LA NOTICIA ENTERA AQUÍ.

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS