🧾INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo con la serie de publicaciones REFERENCIA es la de aunar todo el conocimiento disponible sobre un determinado objeto. En este caso, las gafas de protección 6B50 (6Б50) .

Como la información no siempre es fácil de encontrar, y muchas veces depende de la experiencia que se tenga en el campo que tratamos, a quien conozcamos para que nos puedan ayudar, o simplemente de si llegamos a tener físicamente en frente los objetos que analizamos, siempre agradecemos la ayuda de nuestros lectores. Por ello, y si quiere colaborar con este pequeño archivo para corregir información errónea, o aportar más información valiosa, le rogamos que contacte con nosotros a través del siguiente FORMULARIO DE CONTACTO.

SOBRE LAS GAFAS DE PROTECCIÓN 6B50 (6Б50)

Las gafas 6B50 (6Б50) es uno de los equipos de protección de dotación del ejército ruso, parte del Programa Ratnik.

❓ SOBRE EL PROGRAMA RATNIK RUSO

En pocas palabras, el Programa Ratnik ruso es un programa de modernización del equipamiento de infantería llevado a cabo por el ejército ruso y aplicado a todas sus ramas, con el cual se pretende dotar al soldado de un nuevo equipamiento moderno más polivalente, más eficaz y a la altura de sus homólogos occidentales.

Sobre ello hemos hablado en detalle EN ESTA PUBLICACIÓN, por lo que si el lector está interesado en ello le recomendamos que le eche un vistazo.

🈶 SOBRE SU NOMBRE

El nombre de 6Б50 (Latinizado como 6B50) se debe a los Índices GRAU, un sistema de nomenclatura del material militar ruso, y de los cuales hemos hablado más detaladamente en la publicación del Programa Ratnik anteriormente enlazada.

📋 HISTORIA DETRÁS DE LAS 6B50 (6Б50)

HISTORIA DE DESARROLLO

Las gafas de protección 6B50 (6Б50) forman parte de la 2ª generación del Programa Ratnik, y suponen una mejora sustancial en cuanto características de protección respecto a sus antecesoras, las 6B34 (6Б34).

 

HISTORIA DE PRODUCCIÓN

Su producción es relativamente reciente, por lo que hemos podido averiguar, esta empezó entre 2015 y 2016. Aunque existen fotos de las mismas desde al menos 2014.

HISTORIA DE USO

Desde entonces, las 6B50 (6Б50) son utilizadas ampliamente por las fuerzas armadas rusas en prácticamente todos sus cuerpos hasta el día de publicación de esta entrada.

También son ampliamente utilizadas por personal militar privado ruso, contratistas y demás hombres de fortuna.

⚙️ CARACTERÍSTICAS DE LAS 6B50 (6Б50)

MATERIALES

Para la construcción de las gafas  6B50 (6Б50) se han empleado los siguientes materiales:

  • Cinta elástica texturizada con un punteado de goma para mejorar el agarre, de la misma que se usa para el conjunto de coderas/rodilleras 6B51 (6Б51).
  • Policarbonato de 6.5mm de espesor para la lente.
  • Goma preformada para el ajuste entre el cuerpo de las gafas y la propia cara del usuario.

TALLAJE/AJUSTE

Las 6B50 (6Б50) son unas gafas con tallaje universal, pues el acople contra la cara se recubre mediante una goma que se adapta a la forma de la misma. En cuanto a la extensión de la goma que las fija en la cabeza, esta se puede extender hasta 1,5 veces su longitud contraída, pudiéndose utilizar sobre un casco sin mayor problema.

DISEÑO

DISEÑO CLÁSICO, A PRUEBA DE CAMBIOS

El diseño de las 6B50 (6Б50) es clásico. A diferencia de sus antecesoras las 6B34(6Б34), más pequeñas y con una forma un tanto más angulada, las 6B50 (6Б50) son más grandes, de forma redondeada al estilo de las «GI Sun» estadounidenses

COLORES/PATRONES DE CAMUFLAJE

COLOR DEL POUCH Y DE LA FUNDA PROTECTORA.

Tanto el pouch en el que vienen como el color de la funda en la que se esconden las gafas para evitar rayarlas una vez no se utilizan están disponibles en 2 colores principales: El patrón de camuflaje EMR (O Flora digital) y el rosa cerdo.

IMÁGENES: Imágenes ilustrativas sobre las 6B50 (6Б50). Sacadas directamente de eBay.

COLOR DEL MARCO

En cuanto al color del marco la historia cambia, pues a lo largo de su historia de producción se ha estado viendo tanto en marco negro (las antiguas generaciones) como en marco verde (las más nuevas), a juego con todo el conjunto al igual que pasa con la versión en rosa cerdo.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL 6B50 (6Б50) 

MEDIDAS

Teniendo en cuenta el volumen total (es decir, teniendo en cuenta el espacio que ocupa contando también con su curvatura), las 6B50 (6Б50) miden 21x8x9 cm.

Si vuestra duda al respecto es si podéis utilizarlas junto a gafas de visión, la respuesta es afirmativa… aunque evidentemente dependerá del tamaño de vuestras gafas de ver, en caso de que no sean exageradamente grandes, deberían de entrar perfectamente. Las 6B50 cubren más superficie que las anteriores 6B34.

TAMAÑO DE LAS GAFAS EN SU POUCH
El pouch, con las gafas dentro, mide 26x10x10 cm. Este, además, tiene un MOLLE de 2×4 (ColumnaxFila).

PESO

En casi todas las descripciones de tiendas y lugares de compra donde se pueden adquirir las 6B50 (6Б50), al igual que en la ficha técnica del propio fabricante asegura que no pesan más de 200g. Sin embargo, nosotros las hemos pesado y estos son los resultados:

PESO DE LAS 6B50: 235g
PESO DE LAS 6B50 EN SU POUCH:  330g
También tenemos que aclarar que el marjen de error de nuestra báscula casera es de +/-50g, por lo que quizá no se equivoquen.

CARACTERÍSTICAS PROTECTIVAS

Teóricamente, según asegura el fabricante, las 6B50 (6Б50) son capaces de parar fragmentos a una velocidad equivalente a la capacidad de penetración de una bola de acero de 1,05 g de peso y de 6,35 mm  de diámetroa V50% a ≥ 350 m/s.

Se asegura que estos valores de protección se mantienen en un rango de temperaturas de entre -40ºC y 50ºC.

CONSTRUCCIÓN

Las gafas de protección 6B50 (6Б50) están construídas por la empresa rusa CLASSCOM – AO NPP «KLASS»  («АО НПП КлАСС»).

Sobre su calidad de producción no puedo hablar demasiado, ya que únicamente he tenido unas en mis manos y fue únicamente durante unas semanas, hasta dárselas a su correspondiente propietario.

🛒 OPCIONES DE COMPRA

DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIALos siguientes enlaces de compra son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevará un pequeño porcentaje sin que ud. pague ni un céntimo más. Las ganancias que obtengamos con ello serán destinadas a pagar el alojamiento de la página web y comprar el material que en ella enseñamos. 

💱 PRECIO RECOMENDADO: 60-70€

*Si encuentra el enlace de compra caído, por favor, envíenos un mensajea través de RRSS, y le ofreceremos una solución lo antes posible.

🖼️ REFPICs (IMÁGENES Y VÍDEOS DE REFERENCIA)

A continuación, el lector podrá encontrar algunas imágenes de referencia acerca del producto que estamos referenciando.
Por practicidad, no podemos adjuntar todas las que nos gustaría, por lo que en caso de buscar más, le instamos a que acceda a la SECCIÓN DE ÁLBUMES DE NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK. Ahí podrá encontrar más imágenes de referencia, ordenadas por eventos y equipamiento específico.

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS