Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional táctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geografía e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopolítica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
RESEÑALITERARIA-Manual-de-campo-de-sabotaje-simple
5 Mar, 2021

🧾INTRODUCCIÓN

Así empieza el MANUAL DE CAMPO DE SABOTAJE SIMPLE:
«A principios de 1944 la balanza de la victoria se inclinaba hacia el lado de las fuerzas aliadas pero aún no se vislumbraba el final de la guerra. Media Europa aún estaba ocupada por las fuerzas del Eje y ambos bandos sabían que su destino se decidiría en cuanto se abriera un segundo frente de combate en suelo europeo.

Los aliados sabían que los grupos de resistencia que operaban en los países ocupados por el enemigo podían resultar de gran ayuda para derrotarlos. Sin embargo la represión de los ocupantes era tan temida como efectiva y muchos ciudadanos se limitaban a soñar con librarse de ellos por falta de coraje o de medios.

La norteamericana agencia de inteligencia OSS (Office of Strategic Services), precursora de la moderna CIA, dio un gran paso para incentivar los movimientos locales de resistencia instruyendo a ciudadanos normales y corrientes en el arte del sabotaje. Para ello creó para sus agentes un manual secreto que tituló «Simple Sabotage Field Manual», publicación donde se listaban sencillos actos de sabotaje agrupados en categorías como medios de transporte terrestre, fábricas o interferencias organizativas.

Este manual, el tercero que creaban tras «Basic Field Manual» (1943) y «Morale Operations Field Manual» (1943), debía copiarse por capítulos en diferentes panfletos y estos ser repartidos de forma clandestina a ciudadanos proclives a cometer actos de sabotaje. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los mayores enemigos de una población ocupada no solo eran las fuerzas que las oprimían sino también los ciudadanos colaboracionistas, los traidores oportunistas y la policía secreta por lo que el manual de sabotaje nunca se debía entregar de forma íntegra. Sin embargo, sí que se permitía que su contenido fuera transmitido a través de la radio pero solo de forma local y únicamente en casos especiales. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Tras el final de la guerra Simple Sabotage Field Manual fue clasificado como documento secreto y archivado junto con miles de páginas de los servicios de inteligencia para evitar que su nuevo enemigo, la Unión Soviética, pudiera utilizarlo en su contra. Tuvieron que pasar 63 años para que la CIA desclasificara sus peligrosas páginas llenas de recomendaciones subversivas. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro recoge por pimera vez en castellano y sin censurar todos los capítulos del Simple Sabotage Field Manual de la OSS que ayudó a derrotar a las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas partes del texto aún son válidas hoy en día por lo que ni la plataforma de venta ni Víctor Baldoví ni ww2freak.com se hace responsables de las consecuencias que se deriven de su lectura*.»

– Víctor Baldoví, Junio de 2018. – Prefacio de Manual de campo de sabotaje Simple – Office of Strategic Services.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

* A lo que añado, MilitariaGeneral tampoco se hace responsable del uso que se le de a la información aquí expuesta. ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ ESCRITA CON EL ÚNICO MOTIVO DE COMPARTIR INFORMACIÓN VERAZ E INTERESANTE ACERCA DE UN SUCESO RELACIONADO CON LA TEMÁTICA QUE AQUÍ TRATAMOS. El conocimiento os hará libres.

📖 SOBRE EL LIBRO, SOBRE EL MANUAL DE CAMPO DE SABOTAJE SIMPLE

Ante la necesidad de tener un servicio de inteligencia unificado y competente en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en 1941 se crea en Estados Unidos la
Office of Strategid Services (OSS).  Su vida no fue larga, apenas 4 años ya que en 1945 se disolvió.  Se le considera la antecesora de la más afamada CIA.

Esta nueva organización (la OSS) se encargaba de todo lo relacionado con la tarea de la inteligencia militar: «la guerra no convencional», la creación, asimilación, propagación y modificación de la información propia y del enemigo, y es aquí donde entra el tema que nos atañe hoy, pues una de las tareas de esta organización era la creación y distribución de diferentes manuales que ayudasen a acercar a los aliados a la victoria en la guerra.

SOBRE EL CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL DEL MANUAL DE CAMPO DE SABOTAJE SIMPLE

El «Manual de campo de sabotaje simple», es lo que su propio nombre indica, un manual que pretende ilustrar a quien lo lea en el arte del sabotaje simple.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este manual fue escrito con la intención de crear miles de «lobos solitarios» que, repartidos a lo largo de todo el territorio ocupado por los alemanes, colaborasen activamente en el esfuerzo de guerra a favor de los aliados por incentivo y motivación personal.
Hay que tener en cuenta que estas acciones , pues, por un lado sus acciones no costaba sacrificio ni medios a los propios aliados, y por otro, permitía combatir al enemigo prácticamente en toda su extensión territorial.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
«El sabotaje simple es a menudo un acto en el que el ciudadano saboteador lo lleva a cabo por iniciativa propia y en base a su forma de pensar. Los actos de destrucción gratuitos no le reportan ninguna gannacia personal y pueden ser totalmente incompatibles con su espíritu natural de conservación de materiales y herramientas. Además cometer un acto de sabotaje actuando como un estúpido es contrario a la naturaleza humana. El ciudadano saboteador frecuentemente necesita presión, estímulos, garantías, información y sugerencias de métodos factibles de sabotaje.»
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
«Los actos de sabotaje, multiplicados por miles de ciudadanos saboteadores, pueden ser un arma efectiva contra el enemigo.»
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El objetivo del manual es la formación en el sabotaje de todo aquel que quiera ser saboteador, pues como ruega el libro: «Una vez se le haya instruido sobre cómo cambiar su forma de pensar y ver los objetos de su vida diaria, el saboteador descubrirá innumerables oportunidades a su alrededor que aún no pueden preverse. Se le debe implantar la idea de que cualquier cosa puede ser saboteada
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Para ello, el manual se estructura en escenarios, métodos e ideas que cualquier saboteador debe de tener en cuenta. A continuación en el apartado «Estructura del libro» podéis encontrar una mejor explicación

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CAMPO DE SABOTAJE SIMPLE

Como es de esperar, el manual es relativamente corto. La versión física traducida tiene al rededor de 60 páginas, las cuales se organizan los siguientes capítulos:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  • INTRODUCCIÓN: Donde explica el propósito del propio manual.
  • POSIBLES EFECTOS: Donde trata los efectos globales de una posible red de saboteadores.
  • MOTIVANDO AL SABOTEADOR: Donde se trata el motivo por el que se ha de motivar la saboteador a cometer actos de sabotaje. Las razones lógicas que lo llevarían a hacerlo, así como incentivos adicionales que incentiven más su deseo de hacerlo.
  • HERRAMIENTAS, OBJETIVOS Y SINCRONIZACIÓN: Trata los objetos con los que sabotear, lo que sabotear y como hacerlo.
  • MÉTODOS DE SABOTAJE: Donde, finalmente, hace un desglose temático por objetivos claves donde se pueden cometer actos de sabotaje, y da ideas, técnicas, consejos y recetas para llevarlo a cabo.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
    Algunos de estos objetivos claves son, por ejemplo: Edificios importantes, lugares de producción (fábricas) que produzcan directa o indirectamente para el enemigo, lugares donde se obtengan materias primas (en este caso solo pone la de los metales, aunque es extrapolable a cualquier otro sitio de donde se extraigan materias primas), Vías y medios de comunicación, lugares donde se transforme o almacene energía eléctrica… entre otros.

👤 SOBRE EL AUTOR, La OSS y Victor Baldoví

Si bien el manual en sí ha sido escrito por la OSS como hemos escrito anteriormente, la edición física traducida la ha editado y comercializado el blog WW2Freak, un blog dedicado al estudio de la Segunda Guerra Mundial.
Si os interesa podéis leer un poco más sobre el mismo pinchando
AQUÍ.

📑 FRAGMENTOS DEL MANUAL DE CAMPO DE SABOTAJE SIMPLE

A continaución, el lector podrá encontrar algunos fragmentos seleccionados del Manual de campo de sabotaje simple, que hemos decidido publicarlos para aproximarlo a la lectura, y que sepa un poco mejor lo que se encontrará en caso de decidirse por leerlo.

💬 IMPRESIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL SOBRE EL MANUAL

En resumen, y para ir al grano… ¿Recomiendo la compra de este manual impreso? La respuesta es NO. Rotundamente NO.

Las razones que me llevan a dar esta respuesta van mucho más allá del que en sí la publicación no merezca ser leída porque sea mala o algo así…. sino que simplemente hay que tener en cuenta de que es una lectura muy específica, creada y orientada para un público muy específico.

Se trata de un manual de sabotaje escrito en los años de la Segunda Guerra Mundial, y está escrito de tal manera que cualquier persona pueda seguir las instrucciones sin importar el nivel de cultura al que tenga acceso. Dicho de otra forma, es una publicación escrita de tal forma que sirva para cualquiera, donde se dan recetas y soluciones muy específicas para atacar objetivos muy específicos.

Hoy día, con el avance de las nuevas tecnologías y la democratización del conocimiento (es decir, el que todo el mundo pueda acceder al conocimiento), cualquier persona puede adquirir todo el conocimiento que quiera al respecto de cualquier tema que desee. Temas entre los cuales se incluyen el conocimiento acerca de sabotaje o guerra de guerrillas.

Además, con dicho avance de las nuevas tecnologías y del tiempo en general, se han creado nuevos objetivos para boicotear.

Por consiguiente, y aunque sí que es cierto que hay ciertas ideas o recetas que aún sigan siendo aplicables hoy día, buena parte de ellas se han quedado obsoletas, así como los objetivos que se citan.

Sin embargo, y no contentos con que sea un contenido obsoleto, este se puede obtener gratuitamente a través de la propia página web de la CIA, que aunque esté en inglés, cualquier persona tiene acceso a un traductor en caso de no saber dicho idioma.

🛒 OPCIONES DE COMPRA RECOMENDADAS

DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIALos siguientes enlaces de compra son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevará un pequeño porcentaje sin que ud. pague ni un céntimo más. Las ganancias que obtengamos con ello serán destinadas a pagar el alojamiento de la página web y comprar el material que en ella enseñamos.

Sinceramente, teniendo en cuenta que tenemos la versión en inglés gratuita disponible en la red, si no tiene problemas con el idioma le recomendaría que antes de comprarlo le echase un vistazo a la versión PDF. Ahora, si lo quiere en castellano, la versión Kindle por Amazon está sobre 2€. Y la impresa sobre 5€.

*Si encuentra el enlace de compra caído, por favor, envíenos un mensajea través de RRSS, y le ofreceremos una solución lo antes posible.

📺 VÍDEO: « ** »

Próximamente

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS