🔎 MOCHILA RUSH 12 DE 5.11 | REVISIÓN

ÍNDICE

Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional táctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geografía e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopolítica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
REVISIÓN-Rush-12-Español
19 Ene, 2021

🧾 INTRODUCCIÓN

En esta publicación vamos a analizar en profundidad la mochila más pequeña de la familia Rush de 5.11, la Rush 12.

La Rush 12 es una mochila compacta de aproximadamente 24L de capacidad (ampliable mediante MOLLE) que, por su robusta construcción, buenos materiales y buen diseño, se ha convertido en mi mochila de diario durante aproximadamente 2 años, y lo seguiría siendo durante muchos más si no necesitase de más capacidad de carga por mi trabajo (Aparte del compromiso adquirido con esta web de probar todo el material que analizo durante al menos 1 año).

🎒 LA FAMILIA DE MOCHILAS «Rush» de 5.11

Aunque las más conocidas son la Rush 12, Rush 24 y la Rush 72, el lector ha de saber que la familia Rush de 5.11 es mucho más extensa, contando con hasta 7 tipos de mochilas diferentes a fecha de escritura de esta publicación. Puede verlas todas y cada una de ellas en la página web de 5.11, en el apartado Rush Collection.

Sin embargo, en el día de hoy nos vamos a centrar en las mochilas propiamente dichas, y específicamente en la Rush 12.

La Rush 12 recibe su nombre gracias al concepto de «mochila de evasión» (Es decir, y sin entrar en muchos detalles, dando una respuesta rápida a lo que me refiero: una mochila con la capacidad suficiente como para aguantar un determinado número de horas hasta poder llegar a un lugar seguro o sobrevivir hasta ser rescatados en caso de alguna catástrofe de diferente índole…) En este caso, supuestamente la Rush 12 está preparada para poder llevar el equipo necesario durante 12 horas.

🌐 CONTENIDO DE INTERÉS

El lector ha de saber que en esta página web tenemos una publicación que trata todo lo que ha de saber acerca de las mochilas, los CONCEPTOS BÁSICOS, donde tratamos todo lo que tiene que ver con estos elementos: Desde como cargarlas adecuadamente para poder repartir el peso de una manera más eficiente y así evitar posibles molestias, hasta los tipos de mochilas que hay y consejos para elegirlas en función de nuestras necesidades.

📋 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA RUSH 12

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

PESO EN VACÍO

1340g

Dimensiones EXTERIORES (Totales)

30x24x41 cm

Volumen de carga

24L Ampliable mediante PALS

CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS

DISEÑO

Se trata de un diseño clásico y sobrio, que evoca lo militar, con casi toda su superficie exterior llena de Panel PALS y velcros para colocar parches y galletas identificativas.

COLORES/ PATRONES DE CAMUFLAJE DISPONIBLES

La mochila Rush 12 de 5.11 está disponible en los siguientes colores: Double tap (Mochila en gris con el Panel PALS en negro), Arena, Multicam, Negro y Verde OD.

Como recomendación personal… dejado de lado el tema de los gustos personales, desde el equipo de MilitariaGeneral le recomendamos que escoja el color en función del uso que le vaya a dar.

Actualmente tengo la Rush 12 en negro y la Rush 24 en arena, y con el uso he notado que el negro de la 12 se mancha relativamente fácil de polvo y tierra cuando la uso en monte. Sin embargo, con la de color arena no he notado que se manche demasiado. He de añadir también que la negra es bastante discreta, por lo que para uso urbano sería más que recomendable.

Sobre las versiones en Multicam y OD hay que decir que no son tan fáciles de conseguir como cualquiera de los otros colores. Y además no todos los pouches de la marca están disponibles en dichos colores.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

MATERIALES

Según indica 5.11, la tela empleada en esta mochila es Nylon 1050D resistente al agua (En la versión MultiCam es Nylon 1000D). 

Sobre lo de la resistencia al agua, hay que tener en cuenta que no es sumergible, y ante tiempo prolongado bajo el agua la tela acaba calando. Únicamente es capaz de reflejar lluvia ligera durante cortos espacios de tiempo, por lo que en caso de necesitar estanqueidad, le recomendamos que empaquete su contenido en bolsas estancas.

CONSTRUCCIÓN

La calidad constructiva de la mochila es la que se espera de un producto de 5.11: Buenos tejidos, costuras resistentes, estructura robusta, buenas cremalleras… En definitiva, un 10 en cuanto a su construcción en general. 

BOLSILLOS Y COMPARTIMENTOS PRINCIPALES

Se trata de una mochila no demasiado grande, con 24 litros de capacidad que está pensada para poder llevar el equipo necesario como para aguantar 12 horas fuera de casa.
Para ello, en cuanto a CONFIGURACIÓN, se trata de una mochila clásica, con 5 bolsillos claramente separados entre sí, donde en algunos de los cuales hay más separadores para poder dividir la carga.

Además, dicha capacidad puede ser ampliada gracias a que cuenta con superficie PALS por todo el frontal y el lateral de la mochila para poder acoplar pouches MOLLE u otros elementos compatibles con dicho sistema.

BOLSILLOS DE LA Rush 12 de 5.11.

BOLSILLO Nº 1: Localizado en el frontal inferior de la mochila, se trata de un bolsillo exterior de dimensiones aproximadas de 22×32 (AnchoxAlto) cm.Dentro del mismo hay diferentes separadores para poder guardar la carga y mantenerla ordenada. No entraré mucho en detalle por escrito porque lo tendréis explicado en el vídeo de más abajo.En las fotos podéis ver más o menos como se disponen dichos separadores.

BOLSILLO Nº 2: Situado en la parte frontal también, pero arriba.. es un pequeño bolsillo de dimensiones aproximadas de 20×12 (AnchoxAlto) cm. A diferencia del anterior bolsillo, este es interior, es decir, está dentro de la estructura de la mochila y no sobresale.

BOLSILLO Nº 3: Es el bolsillo principal de la mochila, de dimensiones aproximadas de 30×42 (AnchoxAlto) cm tiene en su interior 2 bolsillos de rejilla que se abren y cierran mediante cremallera, y en su parte más profunda tiene un pequeño separador regulable mediante una goma y un clip.

BOLSILLO Nº 4: Es un bolsillo ideado para poder llevar unas gafas o algún aparato que requiera de cierto cuidado especial para no ser rayado. Esto se debe a que su interior está forrado de un tejido blando y mullido (algo así como la felpa, pero más fino)… aunque sinceramente yo no llevaría ahí nada frágil debido a que comparte compartimento con el bolsillo principal de la mochila.

BOLSILLO Nº 5: Se trata de un bolsillo ideado principalmente para una vejiga de hidratación, que mide 23x4x40 (LargoxAnchoxAlto), y que cuenta con 2 pitorros para sujetarla (para los que tengan ese sistema de enganche) en la parte superior, en cada uno de los laterales, y una tira en la parte superior central. En este mismo bolsillo encontramos además el lugar donde va la placa de plástico que sirve para darle rigidez a la mochila y separar la carga que llevemos de nuestra espalda.
Cabe aclarar que TODOS estos bolsillos o compartimentos se abren y cierran mediante cremalleras YKK.

He de decir que tras un año de uso prácticamente a diario, estas cremalleras abren y cierran como el primer día, y que además están protegidas relativamente contra la lluvia gracias a una solapa creada con la misma tela de la mochila siempre y cuando esté la mochila de pie.

LAS ASAS

En cuanto a las asas de la Rush 12 destaca lo siguiente:

  • Acolchado: Para ser una mochila de relativamente tan baja capacidad, el acolchado de la Rush 12 es bastante ancho y cómodo. Además, por el material del que está echo evapora bastante rápido el sudor.
  • Panel PALS: Cuenta cuenta con un panel PALS de 2×3(AnchoxAlto), aparte de 2 cintas adicionales (Una arriba, cerca de la unión con la propia mochila y otra abajo.
  • Correa pectoral: De serie trae ya una correa pectoral ajustable mediante MOLLE que, gracias al panel PALS que comentamos antes, se puede variar en altura. Cabe decir que esta correa pectoral no impide seguir utilizando el panel PALS, ya que se fija al MOLLE por su parte lateral, dejando el frontal completamente libre.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
    Esta misma correa tiene un elástico acoplado, de tal manera que permite una cierta elasticidad para que pueda adaptarse al movimiento natural de nuestro cuerpo y no provoque rozaduras.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
    Tienen un sistema de desenganchado rápido: Las asas se pueden desenganchar rápidamente gracias al clip fastex que une el acolchado del asa con la correa de la misma. Cabe decir, que para los interesados en anular este sistema, pueden hacerlo gracias a una rápida y sencilla modificación que comentaremos más abajo.

🧪 PRUEBAS REALIZADAS PARA ANALIZAR LA RUSH 12 DE 5.11

En MilitariaGeneral queremos ofrecer revisiones de calidad basadas en evidencias.
Por ello, realizamos unas pruebas determinadas para poder analizar objetivamente la calidad del material a analizar. Si desea más información de dichas pruebas, visite el apartado de 🧪 PRUEBAS ESTANDARIZADAS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES para obtener más datos sobre como las hacemos y en que criterios y premisas nos basamos.

PRUEBA Nº ** – **

Pendientes de realización

✅ FORTALEZAS Y DEBILIDADES❌

A continuación, un desglose de los pros y las contras de la Rush 12 de 5.11. Pinchando en el icono de «+» podrá obtener más detalles.

FORTALEZAS

Se trata de una mochila MUY RESISTENTE

Nylon 1050D (1000D en la versión MultiCam). Nada más que añadir.

Dispone de una gran cantidad de bolsillos y compartimentos para dividir y ordenar la carga.

Dispone de una gran cantidad de bolsillos y compartimentos para dividir y ordenar la carga: Para quien le guste asignar un lugar para cada cosa y tener todo su equipo localizado (especialmente el pequeño), el disponer de tantos compartimentos puede servirle de mucha utilidad.

Está prácticamente rodeada de PALS

Está prácticamente rodeada de PALS: Por lo que es excesivamente fácil ampliar, tanto el volumen de capacidad como la disposición de la carga de toda la mochila. Gracias a él puedes equiparla exteriormente con todo lo que necesites para cada tipo de actividad.

Su diseño

Se trata de un diseño sobrio y efectivo. A diferencia de ciertas horteradas de mochilas «tácticas» que rondan por amazon, esta no tiene correas por todos lados, fastex como para poder rodear el mundo o velcro como para parar una motocicleta. Todo lo contrario. Dependiendo del color elegido, se trata de una mochila con un diseño práctico y minimalista que no desentona demasiado en entornos urbanos.

Materiales de muy buena calidad

Hay que cogerla para saber que realmente se trata de una mochila a prueba de todo. Nylon 1050D (1000D en la versión MultiCam), cremalleras YKK, buenas costuras dobles (y triples en algunas partes).

❌ DEBILIDADES

Intento de ventilación fallido

Si bien se nota que hay un intento en el diseño de poder ofrecer una relativa ventilación en la parte de la espalda, lo cierto es que no funciona.

Este es uno de los grandes contras que le he encontrado a la mochila a lo largo de dos años de uso, que al utilizarla solamente con camiseta en primavera/verano acaba haciendo que se sude por la espalda.

En buena parte de los bolsillos y compartimentos se echa en falta algún tipo de cierre.

El problema con buena parte de todos estos compartimentos/bolsillos que comento en la parte de PROS es que no tienen ninguna forma de cerrarse, por lo que si movemos mucho la mochila pueden acabar saliéndose de ellos. 

Una opción rápida y barata de arreglar esto podría ser cosiendo tiras de velcro para abrir/cerrar rápidamente dichos compartimentos.

El PALS lateral no es tan útil como debería

El PALS lateral no es tan útil como debería: Y no entiendo como en una marca tan reputada como 5.11 pudo pasarse tal error… porque si bien se aprecia como hay hasta 4 celdas horizontales de PALS en los laterales, realmente solo 2 de ellas son útiles por completo, existiendo la posibilidad de que fueran 3 siempre y cuando el pouch MOLLE que se use sea lo suficientemente flexible como para meterse en una tira PALS doblada. 

💬 EXPERIENCIA PERSONAL CON LA RUSH 12

La Rush 12 de 5.11 me parece una mochila excelente. A lo largo de mi vida he usado muchas, y he de reconocer que este modelo es la mejor mochila que he tenido en mi vida SIN NINGÚN LUGAR A DUDAS.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La Rush 12 es una mochila robusta, bien hecha, con un tamaño levemente más grande que el que se necesita para poder llevar todo lo necesario para al día a día, pero que además ofrece la capacidad de ampliarla mediante el panel PALS por si fuese necesario.

Aunque está pensada para poder aguantar 12h fuera de casa, creo que optimizando un poco el espacio podemos ampliar dicho tiempo fácilmente hasta 24h.

Desde hace dos años es mi mochila de diario junto a la Mochila de patrulla de 25L del programa Ratnik. Y OS ASEGURO QUE LO SEGUIRÁ SIENDO DURANTE MUCHOS AÑOS.

🛒 OPCIONES DE COMPRA RECOMENDADAS

DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIALos siguientes enlaces de compra son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevará un pequeño porcentaje sin que ud. pague ni un céntimo más. Las ganancias que obtengamos con ello serán destinadas a pagar el alojamiento de la página web y comprar el material que en ella enseñamos. 

Tanto la Rush 12 como la Rush 24 las he comprado a través de Amazon en la misma página. No son mochilas para nada baratas (Aunque creemos cuestan lo que piden por ellas, y que cada céntimo que se gasta en ella es una inversión de futuro). Por ello, el equipo de MilitariaGeneral recomendamos encarecidamente añadirla a la lista de seguimiento y estar atentos al precio de la misma debido a la fluctuación del precio. Suele rondar los 100€, pero no es raro encontrarla entre 80 y 90€.

💱 PRECIO RECOMENDADO: 90-100€

*Si encuentra el enlace de compra caído, por favor, envíenos un mensajea través de RRSS, y le ofreceremos una solución lo antes posible.

📺 VÍDEO: « ** » 

Pendientes de realización

🔧 POSIBLES MODIFICACIONES PARA MEJORAR LA RUSH 12 DE 5.11

VELCRO PARA CERRAR LOS COMPARTIMENTOS DE LOS BOLSILLOS

Con una costura simple en el bolsillo frontal inferior podemos hacer que estos compartimentos se puedan cerrar y abrir, permitiéndonos así guardar objetos pequeños en dichos compartimentos sin riesgo a que acaben desperdigándose dentro de todo el bolsillo.

«SEGURO» DE DESCONEXIÓN EN LOS CLIPS FASTEX DE DESCONEXIÓN RÁPIDA PARA LAS ASAS.

Pasando un simple pedazo de paracord entre los clips macho y hembra de cada una de las partes y atándolo al final, podemos inutilizar dichos clips. Esto está enfocado principalmente a evitar robos o bromas de posibles compañeros graciosos.

⏱️ ACTUALIZACIÓN A POSTERIORI

A continuación, el lector podrá encontrar una lista actualizada de todo lo que vaya sucediendo con el producto revisionado, de tal manera que pueda tener toda la información en tiempo real. 

En el supuesto caso de que se descosiera el botón de la esquina izquierda de la junta de la trócola, el lector lo sabrá el mismo día.

  • 19/1/21 Fecha de publicación de esta entrada.

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS 

  • Esta publicación está escrita en su mayoría utilizando la información adquirida de mi propia experiencia de uso del producto. Sin embargo, también me he apoyado en otras fuentes de información para completarla lo más posible. Tales como:
  • Página oficial de 5.11 sobre el producto: «5.11  RUSH 12 Tactical Backpack 24L»