📝MOLLE, PALS Y OTROS SISTEMAS DE CARGA | FUNDAMENTOS

ÍNDICE

Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional táctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geografía e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopolítica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
11 Mar, 2021

🧾INTRODUCCIÓN

En esta publicación vamos a ver todo lo que tenga que ver con el Sistema MOLLE y el Panel PALS, por lo que si está interesado en alguno de los siguientes puntos, le recomiendo que le eche un vistazo a nuestra publicación:

  • Que son el Panel PALS y el Sistema MOLLE.
  • Diferencia entre el Sistema MOLLE y el Panel PALS.
  • Como trenzar el MOLLE correctamente.
  • La historia detrás del PALS y el MOLLE
  • Otros sistemas ligeros de carga.
  • Recomendaciones a la hora de comprar pouches MOLLE.
  • Tipos de Sistema MOLLE y Panel PALS
  • Entre otros muchos puntos…

Tenga en cuenta que esta publicación está escrita de forma que todo el mundo pueda seguirla y entender los conceptos que aquí explicamos, de manera que le sirva de lectura introductoria hacia estos conceptos y al mundo del equipamiento en general, por lo que si ya es veterano en este mundillo, le recomendamos que vaya navegando a través de los diferentes apartados hasta encontrar los que sean de su interés, e ignore los que sean más básicos.

❓ SOBRE EL PALS Y EL MOLLE

LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE EL PANEL PALS Y EL SISTEMA MOLLE

Antes de proseguir con nuestra publicación, creemos que es sumamente importante el distinguir ambos conceptos, ya que habitualmente se suelen utilizar como sinónimos y se suelen intercambiar entre ellos cuando la realidad es que son dos cosas distintas. Empecemos entonces dejando claro que ambos son sistemas para transportar la carga de una forma modular y personalizada a través de pouches*.

Mientras que el Panel PALS es la base que podemos ver en buena parte de los equipamientos militares/policiales actuales, el MOLLE es otro sistema compatible con dicho panel PALS.

____________________________
*Pouch: Entiéndase en este ejemplo como «bolsillo» o «compartimento». Más adelante lo definiremos con más precisión.

La combinación del Panel PALS con el Sistema MOLLE (u otros sistemas compatibles con PALS) viene a sustituir a los antiguos chalecos con los bolsillos cosidos que obligaban al usuario a llevar una capacidad de carga fija, invariable. Limitándolo tanto si necesitaba llevar menos útiles, pues llevaría bolsillos vacíos, como si necesitaba llevar más capacidad de carga. Y es en esta cuestión donde el panel PALS destaca sobre las bases de transporte fijas, pues permite al usuario el poder personalizarlas para transportar la carga necesaria de la forma más cómoda y práctica posible.

El Sistema MOLLE es el sistema de carga modular más extendido, conocido y afamado de todos, y es el que mejor en caja con el Panel PALS. Es por ello por lo que suelan estar íntimamente vinculados la mayoría de las veces, y por lo que se suelan confundir el uno con el otro, pero hemos de recordar que en realidad se tratan de 2 sistemas diferentes (aunque compatibles entre sí). Sin embargo, existen otros sistemas también compatibles con el Panel PALS, que veremos más adelante en esta misma publicación.

EJEMPLO DE PALS

🗄️ CHALECO 6B45 (6Б45) | REFERENCIA. En la imagen se puede apreciar perfectamente todo el entramado PALS, al que se le acoplarán posteriormente los pouches/bolsillos a través de sistemas compatibles.

EJEMPLO DE MOLLE

Buttpack de los 🗄️ CHALECOS PORTAEQUIPOS 6Sh11X DEL PROGRAMA RATNIK (6Sh112, 6Sh116 y 6Sh116) (6ш112, 6ш116 y 6ш117) | REFERENCIA. Se puede apreciar el MOLLE que se trenzará a través del Panel PALS.

CONCEPTO INTRODUCTORIO:  «EL POUCH»

DEFINICIÓN DE «POUCH»

Pouch: Del inglés, bolsa pequeña, funda o cartuchera, El pouch no es nada más ni nada menos que una bolsa o bolsillo diseñado para guardar objetos.

Algo importante a tener en cuenta es que un pouch no tiene por que ser MOLLE sí o sí. De echo, hay pouches (normalmente más antiguos) que utilizan otros sistemas de anclaje como el ALICE (del cual hablaremos más tarde), u otros que llevan en su parte trasera velcro y están pensados para colocarlos sobre superficies de velcro (Véanse los inserts para el D3CR, por ejemplo).

Por ello, en caso de que basemos nuestras plataformas portaequipos en Panel PALS, hemos de cerciorarnos de que todos los pouches que vayamos a usar sean compatibles con el mismo. El que sean MOLLE es, desde nuestra humilde opinión, lo más práctico, pues es el sistema de carga que más se suele encontrar.

Parte trasera de un pouch portacargador con sistema ALICE (Los clips negros que se ven) Fuente: Varusteleka

El cometido de estos pouches es el poder adaptar el equipamiento a las necesidades que se vayan a tener mientras se use, es decir, personalizar el equipamiento para cada actividad… de tal manera que podamos llevar todo lo que necesitemos sin que falte ni sobre nada, a la vez que no llevemos cosas de más.

Pensándolo desde una perspectiva civil, sería como compartimentos de una mochila pero que en vez de venir cosidos entre sí, se pueden acoplar de la forma deseada, poniendo unos más grandes o más pequeños, más largos o más cortos… todo en función de la capacidad de carga que necesitemos.

PALS (Pouch Attachment Ladder System)

DEFINICIÓN DE PALS

PALS (siglas en inglés de Pouch Attachment Ladder System) es, como su propio nombre indica, un sistema de acoplado de pouches* en escalera.

Se le llama «de escalera (de mano)» precisamente por la forma que tiene, como se puede apreciar en la siguiente imagen, Debido a esta morfología, permite acoplar pouches a lo largo de todo el panel.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL ENTRAMADO PALS

El Panel PALS clásico está compuesto por un entramado de celdas horizontales creadas por una tira de nylon cosidas sobre la superficie de la base a la que se desea acoplar.

IMAGEN: Forma de «escalera» del entramado PALS con sus correspondientes medidas. FUENTE: Wikipedia.

El Panel PALS tiene unas medidas establecidas para asegurar la universalidad de su acoplamiento, las cuales son 25x40mm (25mm de alto de la tira de nylon y 40mm de espacio entre cada celda, de costura y costura.

Sin embargo, en la imitación del Panel PALS de países no pertenecientes a la OTAN y en algunos productos comerciales se pueden ver ligeras diferencias de medidas. Imaginamos que será por razones de licencias.

ENTRAMADO PALS DE 1/2

Realmente no sé si esta versión de entramado tiene un nombre propio o si quiera está registrado/patentado por alguna empresa.

Sea como fuere, existen algunas empresas que fabrican equipamientos con la mitad del entramado vertical que el entramado PALS convencional. Este «¿nuevo entramado?» permite fijar mejor pouches sobre superficies pequeñas, como por ejemplo cinturones y ceñidores minimalistas.

IMAGEN: Cinturón PT5 de Templars Gear. Si desea más información acerca del mismo, le recomendamos que lea 🔎 CINTURÓN PT5 DE TEMPLARS GEAR | REVISIÓN

MOLLE (Modular Lightweight Load-carrying Equipment)

DEFINICIÓN DE MOLLE

MOLLE (siglas en inglés de Modular Lightweight Load-carrying Equipment) es un Sistema modular de transporte de carga ligero.

Es el sistema modular de carga más extendido y utilizado a nivel mundial en nuestros días. El más práctico y el que mejor se acopla al Panel PALS.

IMAGEN: Pouch portapala MOLLE acoplado al lateral de una mochila con panel PALS en su superficie.

📋 HISTORIA DEL PALS Y EL MOLLE

HISTORIA DEL PANEL PALS (Pouch Attachment Ladder System)

El PALS (Pouch Attachment Ladder System) fue inventado y patentado por el Centro de ingieniería, desarrollo e investigación del ejército estadounidense «Natick Soldier»  a finales de los 90s, aunque cuando se empezó a ver asiduamente fue con con los chalecos IBA (Interceptor Body Armor) en torno a principios de los 2000s. Especialmente tras la Invasión de Afganistán a finales del 2001, lo que supuso un avance significativo en cuanto a la distribución y uso de medios PALS. También se vieron varias unidades en la Guerra de Kosovo. 

HISTORIA DEL SISTEMA MOLLE (Modular Lightweight Load-carrying Equipment)

El MOLLE (Modular Lightweight Load-carrying Equipment) fue inventado en 1997, también por el Centro de ingeniería, desarrollo e investigación del ejército estadounidense «Natick Soldier», y fue adoptado por el ejército estadounidense poco después de haberse desarrollado, al igual que el PALS.

Y nuevamente, al igual que el PALS, no será hasta la posterior invasión de Afganistán donde se empezase a extender entre las tropas estadounidenses.

⚙️ CARACTERÍSTICAS DEL PALS/MOLLE

PERMITE PERSONALIZAR EL EQUIPO A NUESTRAS NECESIDADES INDIVIDUALES

No importa si se es zurdo o diestro, de si es más cómodo tener los bolsillos más arriba o más abajo, o de la talla del chaleco que esté utilizando… con el PALS y el MOLLE puede colocar los pouches donde mejor le venga.

VARIEDAD INFINITA DE POUCHES (Bolsillos)

No es como los bolsillos cosidos base de una mochila… con la combinación del PALS y el MOLLE podemos comprar pouches de multitud de formas, tamaños y colores.

PERMITE ORDENAR LA CARGA DE UNA FORMA MÁS EFICIENTE

Al colocar usted los pouches (bolsillos) donde quiere, le permite ordenar mentalmente su carga y poderla utilizar con rapidez y precisión en caso de necesitarlo.

«SE PUEDE LLEGAR A ALIGERAR EL EQUIPO»

Y pongo esto entrecomillado porque para poder sacar esta ventaja de la utilización del PALS/MOLLE tendríamos que estar en una situación en la que necesitásemos 2 o 3 pouches, ya que si utilizásemos un chaleco de bolsillos convencional, tendríamos un montón de bolsillos vacíos con tela extra que no le estamos sacando rentabilidad.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el MOLLE y e la cinta de nylon del entramado PALS pesan lo suyo, por lo que habría que valorar si existe esta ventaja dependiendo de la configuración que vayamos a utilizar.

👨‍🏫 COMO USAR EL PALS Y EL MOLLE

COMO INSTALAR POUCHES MOLLE

Aunque es algo que casi cae de cajón únicamente viendo el como se compone el Panel PALS y el MOLLE, se sorprendería de la cantidad de gente que he visto con pouches mal trenzados, incluídos miembros de las fuerzas armadas y algunos airsofters.

COMO INSTALAR POUCHES MOLLE

Hay que tener en cuenta que el Panel PALS y el Sistema MOLLE se crearon de una forma determinada para poder acoplarse entre sí de una forma muy determinada, por lo que si no lo hacemos como se debe hacer puede traer consecuencias no deseadas.

  • MALA DERIVACIÓN DE LA CARGA: Llevar una base PALS cargada con pouches mal sujetos significa que con cada paso que demos esta se va a mover mucho más que si los llevásemos bien puestos, lo que significa que nos vamos a fatigar más.
  • REDUCCIÓN DE LA LONGEVIDAD DE LOS MATERIALES: Al llevar sujetos los pouches por pocas tiras PALS, hace que la carga se distribuya sobre menos superficie, y por lo tanto se acabe sobrecargando innecesariamente las tiras de nylon a las que lo anclemos.

COMO SACAR POUCHES MOLLE RÁPIDAMENTE

MOLLY STIX

Dos simples tiras plásticas con un cordón atado en su parte superior y que actúan como si fueran MOLLE.
Con la diferencia de que gracias al cordón y al bajo índice de rozamiento que tienen las tiras por el material que están hecho, son más fáciles de sacar.

FORMA CASERA DE HACERLO

(VÍDEO AL RESPECTO PRÓXIMAMENTE.)

🧳 OTROS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE  CARGA

PALS LASER CUT

Comúnmente referido a ello como MOLLE Lasercut, se trata de un nuevo concepto del PALS que busca sustituír las tiras del entramado de nylon por cortes por laser en la propia tela.

Esto tiene como ventaja que consigue equipamiento algo más ligero, ya que aparte de prescindir de las tiras de nylon, se acaba cortando partes de la tira para hacer el entramado de escalera. Como gran contra tiene que el conjunto queda mucho más débil que con las clásicas tiras de nylon (las cuales aportan rigidez a los conjuntos que lo llevan), aparte de ser difícilmente reparables  (en comparación con el PALS clásico) ya que en caso de sufrir daño la tela habría que reparar la misma.

IMÁGENES: Detalle del corte láser del Tasmanian Tiger Warrior Belt LC.

PLCE (Personal Load Carrying Equipment)

El PLCE es un sistema de transporte de carga británico diseñado de forma bastante inteligentemente para lo que es.

Toma por base un ceñidor portaequipos (al que luego se le pueden añadir tirantes o no, dependiendo de la preferencia del usuario) que, a través de diferentes muescas verticales en todo su largo permite enganchar pouches PLCE. 

Este sistema tiene la gran ventaja de que es mucho más configurable horizontalmente que el Panel PALS, y esto es debido a la poca distancia que hay entre cada una de las ranuras que tiene el ceñidor, por lo que se pueden ajustar los pouches prácticamente al centímetro.

Sin embargo, su gran desventaja es que al basarse en un ceñidor, no es configurable verticalmente, además de no ser compatible con el Panel PALS. (Aunque sí con los pouches MOLLE)

IMAGEN: Detalle de como quedan los pouches distribuídos a lo largo de todo el cinturón.

IMAGEN: Detalle de como se acoplan los pouches al cinturón mediante el sistema PLCE.

Sistema ALICE (All-purpose Lightweight Individual Carrying Equipment)

El ALICE es el sistema de transporte de carga anterior más inmediato a nuestros días. Conocido sobre todo por Vietnam, se trata de un sistema de equipamiento entero compuesto por varias piezas, aunque lo que nos importa para esta publicación es uno de sus elementos de unión: Los clips ALICE.

🧩 ELEMENTOS COMPATIBLES CON EL PALS

Como veremos a continuación, el Panel PALS es compatible con multitud de elementos  que nos van a permitir acoplar los objetos y pouches de múltiples formas. Antes hemos visto algunos, pero ahora vamos a ver aún más.

DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA: Los siguientes enlaces de compra son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevará un pequeño porcentaje sin que ud. pague ni un céntimo más. Las ganancias que obtengamos con ello serán destinadas a pagar el alojamiento de la página web y comprar el material que en ella enseñamos. 

MOSQUETONES

Son una opción bastante socorrida y relativamente barata para poder anclar objetos cotidianos a una superficie PALS.

Los hay de mil y un tipos, e incluso los diseñados de tal manera que pueden llegar a albergar herramientas en su estructura.

Siempre es recomendable tener al menos uno adosado a nuestras superficie PALS para poder colgar guantes, llaves y otros pequeños objetos que queramos tener a mano.

GRIMLOCs

Son una especie de mosquetones plásticos pero más pequeños y pensados principalmente para anclarlos a los paneles PALS.

Recomendamos los de ITW, aunque si únicamente lo va a usar para colgar cosas ligeras, hay opciones algo más baratas en la red.

Os dejo un vídeo donde explica como se pueden usar también para acoplar pequeñas riñoneras y fundas a las mochilas, aunque como recomendación personal yo os sugeriría el dejarlos únicamente para cosas pequeñas como colgar los guantes o algo de poco peso, ya que aunque aún aguantan lo suyo, no dejan de ser piezas de plástico con un anclaje bastante pequeño, por lo que si se fuerzan demasiado pueden llegar a romperse fácilmente.

*Si encuentra el enlace de compra caído, por favor, envíenos un mensajea través de RRSS, y le ofreceremos una solución lo antes posible.

TEK-LOKs

Se trata de un elemento de anclaje a cinturón/ceñidor (aunque dependiendo de la forma del Tek-lok en cuestión también permite ser anclado a paneles PALS.

Son una opción bastante socorrida para poder atornillarlos a fundas rígidas.

MOLLE-LOKs

Es exactamente lo mismo que un Tek-Lok, con la diferencia de que este está especialmente diseñado para anclarlo a paneles PALS como si de MOLLE se tratase.

CLIPS ALICE

También referidos como «Slide Keeper», son clips que están diseñados para actuar de intermediario entre las bases portaequipos y los pouches, permitiendo engancharse entre sí.

Es un sistema antiguo y poco configurable, por lo que simplemente lo ponemos aquí para mencionarlo y que nuestros lectores conozcan su existencia, aunque no lo recomendamos porque es poco práctico. Los clips ALICE son compatibles con el Panel PALS.

CLIPS MALICE

Los clips MALICE son clips plásticos compatibles con el Panel PALS y que se utilizan para unir 2 paneles PALS entre sí.

Otro uso bastante interesante que tienen es el de poder atornillarlos a superficies sólidas (como portacargadores sólidos o contenedores pequeños) o fundas rígidas para convertirlos en una especie de MOLLE por así decirlo

«SPEED CLIPS»

Los más famosos son los de la marca «Blackhawk». Son simples piezas plásticas que permiten con su forma actuar como si fueran las cintas del MOLLE, para unir un pouch PALS a una superficie PALS.

CUERDAS Y ELÁSTICOS

Una opción que podemos hacer si no queremos invertir mucho en ninguno de los sistemas que hemos mencionado anteriormente, es la de usar simples cuerdas finas (como por ejemplo, paracord por su resistencia y maleabilidad) o elásticos para acoplar distintos elementos a nuestro panel PALS.

Esto es sumamente útil para adosar algunas fundas rígidas que estén fabricadas con hojales huecos, ya que podemos pasar la cuerda fácilmente por ahí e ir jugando con el trenzado de la misma entre las celdas del panel PALS y los hojales.

PANELES PERFORADOS

Se  tratan de paneles plásticos o metálicos que han sido cortados para darle la forma de un panel PALS, conservando las medidas de los mismos para poder utilizarse con pouches MOLLE.

Son especialmente útiles para utilizarlos en el coche, acoplándolos a determinadas partes del maletero o en el parasol interior de un coche. E incluso hay versiones textiles que son literalmente paneles PALS.

🔧 MODIFICACIONES DEL MOLLE/PALS

CONVERTIR FUNDAS RÍGIDAS A MOLLE

Esto lo podemos hacer a través de alguno de los sistemas que hemos mencionado anteriormente, tales como los Tek-Loks, el MOLLE Loks o los Clips MALICE.

CONVERTIR POUCH NORMAL EN POUCH MOLLE

Se trata de una modificación sumamente sencilla, aunque para explicarlo en detalle y no extendernos en esta publicación, hemos escrito la siguiente: 🛠️ CONVERTIR FUNDA/POUCH NORMAL EN POUCH MOLLE | MODIFICACIÓN

💬 RECOMENDACIONES AL RESPECTO

OLVÍDESE DE POUCHES DE ALIEXPRESS

Por desgracia la compra de equipamiento ¿¿¿¿«táctico»???? chinorros en portales como aliexpress para ahorrar unos cuantos euros es una práctica bastante generalizada entre algunos trabajadores del sector de la defensa y la seguridad.

Sin embargo, desde el equipo de MilitariaGeneral no podemos hacer más que no recomendar bajo ningún tipo este tipo de equipamiento, porque aunque al principio pueda parecer barato, a la larga acaba siendo un gasto completamente innecesario debido a la poca calidad de los mismos. Y sabemos que normalmente el sueldo de quienes lo suelen necesitar no facilite las cosas, pero a veces es mejor invertir que gastar, y creemos que comprar buen material siempre es una inversión, y no un gasto como pasa con el material airsofter y chinorro.

Creemos que es importante diferenciar entre el equipamiento airsofter diseñado para ponérselo una vez a la semana y el equipamiento profesional, que está diseñado y fabricado para su uso intensivo durante días. Porque aunque el primer tipo de equipamiento pueda hacer el apaño, el depender de él en una situación complicada es depender demasiado del azar.

Además, en bastantes ocasiones las réplicas y el equipamiento chinorro acaba igualando e incluso superando el precio de equipamientos profesionales de buenas marcas. Al respecto recomendamos investigar tiendas, medios, meterse en el mercado del Surplus (excedentes militares/policiales), porque a veces se encuentran auténticos chollazos. Al respecto recordamos que en MilitariaGeneral contamos con nuestro 🤝 SERVICIO DE ASESORAMIENTO GRATUITO SOBRE EQUIPAMIENTO TÁCTICO/POLICIAL/MILITAR PARA PROFESIONALES , por lo que si es un profesional y está buscando alguna pieza en específico para su equipamiento, le recomendamos que contacte con nosotros para ver si le podemos ayudar.

FÍJESE EN EL DISEÑO DE LOS POUCHES

Creemos también que es importante el fijarse en como están construídos los pouches y ver como se acoplarían a nuestra base principal. Aparte del corte que tengan, fijarse en el como llevan el MOLLE puede hacer que descartemos unos modelos en vez de otros.

Por ejemplo, un caso personal fue mi elección del IFAK UCR de 5.11 para combinarlo con el portatorniquetes de Tasmanian Tiger.  Pensé que el PALS que trae el lateral el botiquín sería suficiente como para añadir el portatorniquete en el lateral, pero por desgracia este quedaba demasiado bajo. Afortunadamente, esto pude solucionarlo simplemente cosiéndole 2 tiras de nylon en el lateral, ampliando el Panel PALS de 2×2 a 3×2.

El objetivo principal que tiene la conjunción del Panel PALS con los pouches MOLLE es la de conseguir una plataforma MODULAR, por lo que no tiene sentido el comprar pouches que no nos sirvan para esta función. Fíjense bien en lo que van a comprar, miren revisiones, vídeos, pregunten e investiguen para hacerse una idea de como quedaría un pouch y valoren si le vale la pena o no.

EVITE POUCHES CON CLIPS/CORCHETES, ELIJA MOLLE RÍGIDO

Si tiene la posibilidad, intente conseguir pouches con un MOLLE rígido, sea a través de una lámina de plástico o un refuerzo en la tela de la cinta MOLLE, porque al final los corchetes solo acaban dando problemas: Se acaban oxidando, malformando y con el tiempo se acaban poniendo más duros, aparte de agregarle peso innecesario al conjunto.

📜 FUENTES Y MATERIALES CONSULTADOS

  • En primer lugar, el conocimiento adquirido con la experiencia de uso del Panel PALS y el MOLLE.