Escrito por: EL ESPECIALISTA

Analista, Investigador y Asesor centrado en el equipamiento profesional t谩ctico, policial y militar. Trabajador del Sector de la Defensa y la Seguridad con la carrera de Geograf铆a e Historia empezada y esperando a ser terminada. Coleccionista, Comprador y Vendedor de equipamiento militar y de seguridad. Apasionado de la Militaria, la Historia militar, la Geopol铆tica y los Conflictos armados como objeto de estudio.
RESE脩ALITERARIA-Supervivencia-como-sobrevivir-sin-equipo-en-cualquier-lugar-review-opinion-espa帽ol
29 Jun, 2021

馃ЬINTRODUCCI脫N

En el d铆a de hoy vamos a ver la rese帽a literaria del libro 芦SUPERVIVENCIA: C贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar禄 de Jos茅 Miguel Ogalla. En esta publicaci贸n veremos de qu茅 trata el libro, presentaremos al autor para todos aquellos que no lo conozcan, haremos una peque帽a cr铆tica constructiva del mismo y, en definitiva, trataremos de informar al lector interesado en adquirir este libro de lo que se encontrar谩 para que pueda valorar si le interesa o no esta lectura, porque esa es nuestra misi贸n con este tipo de publicaciones: la de aportar contenido 煤til que ayude a nuestros lectores a valorar si una lectura es como ellos se imaginan que ser谩, recomendar lecturas que consideremos interesantes y, sobre todo, la de evitar que se lleven sorpresas indeseables y pierdan su tiempo y dinero en lecturas vac铆as.

馃摉 SOBRE EL LIBRO, SOBRE SUPERVIVENCIA: C贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar

El libro en s铆 es un compendio b谩sico acerca de diferentes temas importantes en la supervivencia, un escrito bastante extenso en cuanto a temas a tratar, aunque algo escueto en el tratamiento de los mismos.

Y creo que es importante matizar lo de 芦b谩sico禄 porque el t铆tulo puede llevar a enga帽o. Si bien el sobret铆tulo es 芦C贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar禄, en realidad no da recetas m谩gicas ni milagrosas, sino que, citando la contraportada del mismo, ofrece t茅cnicas b谩sicas ancestrales que nuestros antepasados utilizaron para sobrevivir.

A continuaci贸n el lector puede encontrar el temario del mismo a trav茅s de su 铆ndice.

SOBRE EL TEMA QUE TRATA

El libro hace un compendio de temas importantes a la hora de enfrentarse a una situaci贸n de supervivencia, principalmente en un entorno natural, aunque hay algunos conocimientos (como por ejemplo todo lo relacionado a la psicolog铆a) que son extrapolables a otros muchos contextos.

As铆 pues, aunque arriba tiene el contenido general a su disposici贸n en la imagen del 铆ndice del libro, en SUPERVIVENCIA: C贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar se tratan, entre otros, temas como:

• EL FUEGO: Como crearlo, controlarlo, precauciones a tener con 茅l.
  • EL AGUA: Como conseguirla, como tratarla, como hidratarse seg煤n la situaci贸n en la que nos encontremos.
  • LOS REFUGIOS: Como deben de ser en funci贸n de donde nos encontremos, su configuraci贸n, orientaci贸n de los mismos, formas…
  • LA ALIMENTACI脫N EN LA SUPERVIVENCIA: Breve explicaci贸n sobre los macronutrientes orientada a una situaci贸n de supervivencia, una breve introducci贸n a la bot谩nica, la prueba de la comestibilidad, m茅todos de conservaci贸n de los alimentos en un entorno natural, caza y pesca, despiece, curtido y aprovechamiento de los animales…
  • ALFARER脥A, TALLA L脥TICA, CORDELER脥A Y OTRAS HERRAMIENTAS Y T脡CNICAS PRIMITIVAS.
  • PSICOLOG脥A DE LA SUPERVIVENCIA.

馃懁/馃懃 SOBRE EL AUTOR: JOS脡 MIGUEL OGALLA

SOBRE JOS脡 MIGUEL OGALLA

Creo que no me equivoco si digo que en Espa帽a se pueden contar a los profesionales de la supervivencia con los dedos de una mano, y Jos茅 Miguel Ogalla聽 es uno de ellos.
Ogalla es muchas cosas: mec谩nico naval de profesi贸n, piloto de aviones, paracaidista, buceador…聽 aunque dentro de esas muchas es el director de la Escuela de Supervivencia Anaconda I, una de las m谩s famosas escuelas de supervivencia de Espa帽a, donde se forman tanto civiles como militares, pero sobre todo es un aventurero en el sentido m谩s literal de la palabra. Pues mientras que otros se dedican a subir v铆deos sobre t茅cnicas de supervivencia en patio trasero de su casa, Ogalla ha vivido y pervivido con tribus de algunos de los lugares m谩s rec贸nditos del planeta, como los yanomamis del alto Orinoco, en Venezuela.

El hospital del r铆o Xing煤

Por desgracia A脷N no tengo la fortuna de conocer a Pepe en persona. Situaci贸n que espero que sea solventada dentro de poco, pero por las referencias que tengo de amigos en com煤n y de personas muy allegadas se trata de una bell铆sima persona, dedicada y que siente verdadera pasi贸n por lo que hace. De los que dan gusto charlar de noche frente al fuego y de la que estoy seguro que tendr谩 mil聽 y una an茅cdotas que contar. Y siendo sincero, me encantan ese tipo de personas.

De todas formas, intentaremos ampliar esta informaci贸n a partir de una de nuestras futuras publicaciones. Si est谩 interesado en ello no se olvide de seguirnos a trav茅s de nuestras RRSS para estar al tanto.

JOSE MIGUEL OGALLA EN REDES:

Correo electr贸nico: escueladesupervivencia@gmail.com
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram

SOBRE LA ESCUELA DE SUPERVIVENCIA ANACONDA 1

芦Trabajamos por la preservaci贸n y difusi贸n de conocimientos de supervivencia, herencia de un valor incalculable que no pensamos abandonar. Una parte importante de estos conocimientos consisten en t茅cnicas ancestrales aprendidas en expediciones de contacto realizadas con grupos neol铆ticos tales como los yanomami, panares, kayapos, shipibos, jibaros o turaregs por nuestro Director Jos茅 Miguel Ogalla. Otra gran parte han sido obtenidos tras largos procesos de formaci贸n e investigaci贸n, seguidos siempre de una fuerte carga experimental.

La principal misi贸n hacia nuestros alumnos es incrementar sus capacidades y habilidades para salir con 茅xito en una situaci贸n de riesgo en medios naturales. Aprender a relacionarte con tu entorno, recuperar dotes de trabajo en equipo y reforzar la confianza en tu capacidad de superaci贸n, ser谩n los pilares de tu formaci贸n.

En nuestros cursos veremos de forma te贸rica y practica el uso de los recursos naturales para obtener nuestro sustento, protegernos de las inclemencias clim谩ticas y crear con nuestras propias manos los 煤tiles b谩sicos para la supervivencia. Tambi茅n aprenderemos las formas de obtener un mayor beneficio de nuestro equipo moderno, material de gran valor si tenemos la suerte de tenerlo con nosotros en una situaci贸n de supervivencia.

Entre nuestros instructores encontraras personal experimentado que ha pertenecido a grupos de rescate de alta monta帽a de Cruz Roja y a grupos de Operaciones Especiales del Ejercito de Tierra. Contamos con numerosos a帽os de experiencia en diferentes medios como selvas, desiertos, monta帽as y nieve. Diversos documentales de un marcado car谩cter etnologico y etnobotanico acreditan nuestras expediciones y nuestros contactos con pueblos primitivos.禄 Texto extra铆do de la p谩gina SOBRE NOSOTROS de la p谩gina web de Anaconda 1.

Imagen: LA ESCUELA DE SUPERVIVENCIA ANACONDA A REALIZADO UN CURSOS DE SUPERVIVENCIA PARA EL GRUPO SAMUM谩s informaci贸n.

La escuela de supervivencia Anaconda 1 es una de las referentes de esta materia en Espa帽a. En sus instalaciones se forman poblaci贸n civil as铆 como miembros de las ffccss, sanitarios, participantes del programa Supervivientes, entre otras muchas personas interesadas en la supervivencia deportiva y real.

Imagen: Curso de supervivencia para el IV Tercio Alejandro Farnesio de La legi贸n en Ronda. M谩s informaci贸n.

En esta escuela se ofrecen cursos de supervivencia de diferente 铆ndole. El principal y curso base es el CBS (Curso B谩sico de Supervivencia), un curso de unos cuatro d铆as y tres noches donde se realizan diferentes talleres relacionados con la supervivencia. Como su propio nombre indica, se trata de un curso b谩sico, necesario para poder acceder a otros cursos de la misma escuela, como es el CAS (Curso Avanzado de Supervivencia), un curso de cinco d铆as y cuatro noches donde se busca afianzar los conocimientos adquiridos en el CBS. Los MONOGR脕FICOS DE SUPERVIVENCIA son cursos de mucha menor duraci贸n聽 (2 d铆as), donde se enfatiza en campos seleccionados de importancia para todo superviviente. Y por 煤ltimo, existen los CURSOS DE ESPECIALIZACI脫N, cursos especializados en la supervivencia en entornos y situaciones espec铆ficas.

Por desgracia no puedo comentar de primera mano ninguno de estos cursos ya que A脷N no he estado. Espero resolver esta situaci贸n en un corto-medio plazo.

馃搼 FRAGMENTOS DEL LIBRO SUPERVIVENCIA: C贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar

Por desgracia no hemos podido contactar con el autor para que nos diera su permiso expreso para poder compartir parte del contenido del libro al p煤blico. Podr铆amos hacerlo igualmente, pero en MilitariaGeneral no trabajamos de esa forma y ante todo salvaguardamos el derecho del autor a no divulgar su obra as铆 como as铆, por lo que sin permiso expreso del mismo no compartiremos estos fragmentos seleccionados.

馃挰 IMPRESI脫N Y VALORACI脫N PERSONAL

En l铆neas generales he de admitir que el libro en s铆 me ha defraudado un poco. Y esto es debido a que desde los 14-15 a帽os, como buen aficionado al mundo de la supervivencia deportiva, a los deportes de aire libre, a la naturaleza y a todo este mundillo que ahora se le conoce como el bushcraft, vengo siguiendo el trabajo que hace Jose Miguel Ogalla y la escuela de supervivencia Anaconda 1. Y solo hay que revisar un poco de bibliograf铆a y su trayectoria para saber que, como escrib铆 anteriormente, Ogalla es uno de los pocos en Espa帽a que saben lo que es realmente la supervivencia.
Por ello mismo, y principalmente por el t铆tulo del libro lo romantic茅 y pens茅 que ser铆a algo mucho m谩s completo.

Vaya por delante que no es nuestra misi贸n聽 desprestigiar el trabajo de los dem谩s, y mucho menos el de uno de los mayores profesionales en esta materia que tiene nuestro pa铆s. Es por ello nuestra cr铆tica ha de tomarse como una cr铆tica constructiva, pues a continuaci贸n no solo ver谩 los puntos negativos de esta lectura sino que tambi茅n aportaremos soluciones que, desde nuestro desconocimiento en la materia editorial y sin saber si son factibles o no, creemos que pueden subsanar los problemas que a continuaci贸n expondremos:

• UN T脥TULO UN POCO PRETENCIOSO. Una de las grandes cr铆ticas que tengo para el libro 芦SUPERVIVENCIA C贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar禄 es que, por desgracia, su t铆tulo no hace justicia de lo que realmente es el contenido, lo que pudiera llevar a enga帽o a todos aquellos que juzgan los libros por la portada聽 y no buscan informaci贸n ni referencias acerca de los mismos. Es por ello que escribimos esta revisi贸n, para que el posible lector sepa lo que se encontrar谩.Y no lo digo porque el libro sea malo ni lo mostrado en 茅l sea falso o est茅 equivocado, sino porque, aunque s铆 que es cierto que trate muchos temas, la extensi贸n de los mismos se me ha hecho un poco escueta.Por poner un ejemplo, la parte de los primeros auxilios… creo que se pueden dar nociones b谩sicas acerca de los mismos sin entrar en detalles t茅cnicos que puedan poner en riesgo la vida de alg煤n aventurero. Entendemos que los primeros auxilios son un tema de suma delicadeza y que hay que medir cada una de las palabras que se usen para la instrucci贸n de los mismos, pero de igual manera creo que una p谩gina es insuficiente para la importancia que representan en una situaci贸n de emergencia.

Al respecto, cabe destacar que esto no solo es una apreciaci贸n m铆a, pues en el propio libro se plasma perfectamente:

Esto lo explica en la contraportada:
    En este manual se ofrecen las t茅cnicas b谩sicas ancestrales que nuestros antepasados utilizaron para sobrevivir, y a la vista est谩 que funcionaron. 禄 y lo ampl铆a en la intrudicci贸n del libro: 芦De lo moderno solo quiero tratar lo necesario, lo vital de esto, ya que hay muchos libros que lo reflejan muy bien. Desgraciadamente, en un 80% de las ocasiones, cuando te pasa algo o te pierdes, no llevas la mochila de 72 horas contigo porque se te cay贸 al r铆o, no tienes un encendedor para hacer fuego porque no fumas, o no cogiste una prenda de abrigo porque el tiempo era soleado y no la necesitabas. Cosas sencillas que utilizamos todos los d铆as y que nos aportan seguridad desaparecen en un instante y te pueden cambiar la vida.

Creo personalmente que si se le a帽adiese un 芦Nociones b谩sicas acerca de c贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar禄 en el t铆tulo este problema se podr铆a solucionar definitivamente.

• Otra cr铆tica que creo que le resta valor al escrito es la聽 GESTI脫N DESIGUAL DE LAS IM脕GENES, DIBUJOS E INFOGRAF脥AS.

Las im谩genes y dibujos son una herramienta excepcional para poder complementar las explicaciones escritas. Estos se utilizan para darle un valor a帽adido al texto, as铆 como para acompa帽arlo y explicarlo gr谩ficamente. Sin embargo, en el libro se aprecia una gran diferencia聽 en el uso de im谩genes entre el principio y el final del libro. Por poner un ejemplo, en el apartado de 芦Alimentaci贸n en la supervivencia禄 hacia el principio cuando se hace menci贸n a un mont贸n de plantas no hay ning煤n gr谩fico ni foto que las ilustre, mientras que en otros temas como por ejemplo la 芦talla l铆tica, cordeler铆a y herramientas primitivas禄 literalmenten no hay una p谩gina sin al menos una fotograf铆a.聽
Creo que no estar铆a de m谩s a帽adir algunas im谩genes que ayuden, por ejemplo, a identifcar determinados tipos de plantas.

POSIBLES SOLUCIONES: Como hemos escrito anteriormente, nuestra misi贸n no es la de desprestigiar el trabajo de nadie, por lo que igual que ofrecemos una cr铆tica constructiva, tambi茅n ofrecemos las soluciones correspondientes.
Tanto si por la casualidad聽 el autor del libro lee este art铆culo y est谩 interesado en mejorar su escrito, o si alg煤n lector interesado en complementar su lectura busca maneras de darle m谩s valor el texto del libro, personalmente creo que esto se podr铆a subsanar f谩cilmente de las siguientes maneras:

1. A帽adir im谩genes all铆 donde corresponda: Ni siquiera es necesario hacerlo en cada una de las p谩ginas en las que se mencione una determinada planta, con hacer un glosario desplegable al principio o al final del libro que nos permita consultarlo a la vez que lo leeemos creo que es m谩s que suficiente.

2. Utilizar c贸digos QR: Si la impresi贸n de estas im谩genes supone un sobrecosto a la hora de complementar el escrito, una soluci贸n muy pr谩ctica y que adem谩s permite la actualizaci贸n en tiempo real del contenido, es la de utilizar c贸digos QR justo en donde se des茅e hacer la consulta.

Un tema que creo que es bastante interesante que se ilustre con im谩genes es el proceso de despiece, curtido y desollado de un animal, temarios en los que apenas hay dibujos. Entiendo que el inclu铆r im谩genes de estos procesos tan delicados para una sociedad moderna pudiera resultar algo controversial, pero tambi茅n entiendo que alguien que busque instru铆rse sobre pr谩cticas de supervivencia ha de vencer ese repel煤s y cuanto antes se exponga al mismo antes conseguir谩 vencerlo.

Tambi茅n, a t铆tulo informativo y para que lo sepa el lector interesado, he de comentar que el libro tiene un formato bastante grande. La versi贸n f铆sica mide 18x2x25 (LargoxAnchoxAlto), por lo que si pretende leerlo fuera de casa, t茅ngalo en consideraci贸n. Personalmente he de comentar que m谩s o menos la mitad del libro me la le铆 viajando en transporte p煤blico y el gran formato f铆sico del mismo me supuso una leve incomodidad. No es nada grave, pero creo que es interesante que lo sepan todos aquellos que acostumbran a leer mientras viajan. Otro dato interesante para todos aquellos que suelen hacer anotaciones en los m谩rgenes de los libros, han de saber que el papel en el que est谩 impreso no es de mala calidad, aunque si apretan demasiado la mina del l谩piz/bol铆grafo contra el mismo el escrito acaba traspasando y marc谩ndose en el anverso de la p谩gina, as铆 que mucho cuidado con el tema de la presi贸n ejercida a la hora de escribir.

Sobre la lectura en s铆, personalmente se me hizo un libro bastante f谩cil y ameno de leer. Para nada redundante ni pedante. En 茅l Ogalla no solo explica t茅cnicas b谩sicas para sobrevivir, sino que tambi茅n las va intercalando con alguna an茅cdota personal sobre la materia, lo que aparte de darle un valor a帽adido a la lectura y ayudar a entender el recorrido del autor, ayuda a poner en pr谩ctica el conocimiento que transmite.

Como valoraci贸n final. 驴Recomiendo su lectura? Sin duda, s铆. Aunque no llegue a profundizar en ning煤n tema, es entendible que en un libro se pueda hacer, pues de cada uno de estos temas se puede escribir un libro entero. SUPERVIVENCIA: C贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar marca las pautas para que el lector se inicie y empiece a investigar acerca de los mismos. Personalmente me parece un libro genial para iniciarse en este mundillo.
Por ello, recomiendo tener cuidado a la hora de tomar literalmente el t铆tulo como el contenido del libro por lo anteriormente expuesto. Espero que con esta publicaci贸n todos aquellos lectores interesados en este libro hayan encontrado respuesta a sus preguntas acerca del mismo.

馃洅 OPCIONES DE COMPRA RECOMENDADAS

DECLARACI脫N DE TRANSPARENCIA:聽Los siguientes enlaces de compra son enlaces de referido. Esto significa que por su compra, MilitariaGeneral se llevar谩 un peque帽o porcentaje sin que ud. pague ni un c茅ntimo m谩s. Las ganancias que obtengamos con ello ser谩n destinadas a pagar el alojamiento de la p谩gina web y comprar el material que en ella ense帽amos.

*Si encuentra alguno de los enlaces de compra ca铆dos, por favor, env铆enos un mensajea trav茅s de RRSS, y le ofreceremos una soluci贸n lo antes posible.

芦SUPERVIVENCIA: C贸mo sobrevivir sin equipo en cualquier lugar禄 EN AMAZON

A trav茅s de Amazon tiene la versi贸n tanto en f铆sica como en eBook. Adem谩s, la propia plataforma le ofrece la oportunidad de poder leer las primeras p谩ginas de forma gratuita a forma de demo.